Turchetti: “Beneficia a 5.000 trabajadores petroleros en Santa Cruz”

El Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cuenca Austral se refirió al acuerdo de revisión paritaria firmado este miércoles del 52,7% calculando sobre los salarios de abril del año pasado.

LA PROVINCIA 22/02/2024 El Mediador El Mediador
turchetti (1)

Este miércoles se firmó un nuevo acuerdo de revisión paritaria que asciende al 52,7% calculando sobre los salarios de abril del año pasado.

En este contexto, Marcelo Turchetti, Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cuenca Austral, dialogó con EL MEDIADOR, y expresó: “Se venían firmando acuerdos de sumas no remunerativas para los meses de enero, febrero y marzo. Ahora se hizo un redondeo. Ese porcentaje es con las planillas salariales de abril del 2023. Es decir que, si el trabajador en abril estaba cobrando 500 mil pesos, el aumento será de 250 mil pesos en esta fecha”.

juan manuel valentinJuan Manuel Valentín: “El Incentivo Docente debe ser financiado por Nación”

Posteriormente, profundizó: “Queda la pauta salarial de abril del 2023 a marzo del 2024 un 238% hasta ahora, cuando la inflación fue interanual del 252%. Siempre estamos un mes atrasados, pero vamos recuperando para no perder contra la inflación”.

“En el país beneficia a 50 mil petroleros, en la provincia 5 mil. Nosotros en Cuenca Austral tenemos un diferencial más alto por la zona”, detalló Turchetti.

Avances en Palermo Aike

Respecto al trabajo del sector: “Estamos esperando nuevas inversiones que podrían hacer CGC con YPF en Palermo Aike, lo que generaría nuevas fuentes de trabajo”.

Y sumó: “Palermo Aike es un futuro muy importante para la provincia que tiene costos importantes al lado de Vaca Muerta que hace producción plena, lo nuestro es más experimental”.

“Dada la situación nacional en materia hidrocarburos, Milei echó para atrás todos los acuerdos, entonces genera incertidumbre en las inversiones porque no hay respuesta en lo que es precio del gas”, afirmó.

En torno a Palermo Aike, explicó: “El pozo se está terminando en Palermo Aike, se verán los resultados y depende de eso. Se está demorando mucho”.

“Se escucha que YPF se quiere retirar, mientras tanto mantienen los puestos de trabajo, después las inversiones que quiere hacer YPF no hay nada definido si se van o se quedan en la provincia. Si no van a invertir, que vengan empresas que inviertan”, aseguró.

“A mediados de marzo está la pauta para ver la inflación de febrero, nosotros los petroleros somos un rubro privilegiado en esta situación que se ve mes a mes los aumentos salariales para no perder con la inflación. Ahora estamos en diálogo por los puestos que puedan llegar a quedar vacantes, con inversiones a futuro”, cerró.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.