Mario Markic visitó el Centro de Interpretación y Planetario de Parque Patagonia

Luego de su reciente visita a Parque Patagonia, el secretario de Estado de Turismo, compartió sus reflexiones sobre el presente y el futuro del turismo en Santa Cruz y destacó la evolución en la relación entre el Estado y las organizaciones no gubernamentales en la gestión de áreas protegidas.

LA PROVINCIA 23 de febrero de 2024
Visita Mario Markic - Portal Cañadón Pinturas -  Horacio Barbieri - Febrero 2024-20

Oriundo de Río Gallegos, el periodista y actual secretario de Estado de Turismo, se enfrenta al desafío de consolidar el turismo en Santa Cruz, como una real herramienta, “es un momento bisagra, con muchas dificultades económicas”, explicó. “el gobernador Claudio Vidal considera que el turismo es una herramienta, una llave para generar divisas y empleos turísticos", por lo que -explica- “tenemos que, apelar por sobre todas las cosas a la inteligencia, a la ocurrencia, a la creatividad y a la inspiración”.

En este paso por el Parque Patagonia, Markic visitó el nuevo Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher, recorrió el sendero Tierra de Colores y fue hasta los balcones del Cañadón Pinturas para admirar sus majestuosos paisajes. Matías Treppo, el Intendente de Perito Moreno, Carina Bosso, Intendenta de Gobernador Gregores y Horacio Padin Director de servicios turísticos de la Provincia y Rocío Navarro, Coordinadora de Comunidades de Parque Patagonia, acompañaron a Markic en esta visita.

Visita Mario Markic - Portal Cañadón Pinturas -  Horacio Barbieri - Febrero 2024-16

Markic comentó que había visitado Cueva de las Manos en otras oportunidades, y la última había sido en invierno, y explicó que “ahora, obviamente tiene otros colores, sin las rejas que antiguamente tenía, se ve elegante. Lo han hecho muy apropiado como para que la gente vaya y lo disfrute”.

Sobre el Planetario y Centro de Interpretación que construyó la Fundación Rewilding Argentina, lo describió como “de una fineza, de una elegancia, está como sumergido dentro del cañadón, disimulado, o sea que no rompe con el paisaje, y adentro es modernísimo, se nota que hubo mucho profesionalismo al hacerlo”.

Markic remarca las bondades con las que contaron las anteriores administraciones, porque “tenían muchos recursos disponibles, y entonces había todo un desarrollo de la difusión de las cosas que teníamos en la provincia. Y está bien, evidentemente, porque tanta inversión dio resultado, porque hoy tenemos cerca de 800 mil personas por año entre el Glaciar Perito Moreno y el Chaltén”.

Visita Mario Markic - Portal Cañadón Pinturas -  Horacio Barbieri - Febrero 2024-6

El secretario de Estado remarca que "el resultado fue generoso, con base en la erogación que hubo” pero reconoce que existía una belleza natural “que estaba siempre ahí, solo faltaba descubrirla y naturalmente potenciarla", agregó. "Yo voy a trabajar mucho y voy a poner el acento en la exploración y el redescubrimiento de otros destinos que se cree que no son tan portentosos naturalmente. Hablo del resto de la zona cordillera, la Cueva de las Manos, la Ruta 41, Los Antiguos, Lago Posadas", continuó. "Siendo tan hermoso, todos esos lugares tienen un problema de conectividad porque hay que andar 800 kilómetros, digamos, recorrerlos”, reconoció. "Pero yo voy a tratar de hacer justicia con esos destinos, también con la costa".

En cuanto al potencial económico del turismo, fue claro: "Para mí, el turismo es un negocio que necesitamos impulsar de manera sostenible". Reconociendo los desafíos logísticos, que no son nuevos, como la falta de infraestructura vial, el secretario de Estado subrayó la importancia de promover inversiones y mejorar la oferta turística en la región.

En su estrategia para promover el turismo, el secretario de Estado de Turismo, reveló que está en conversaciones con líneas aéreas para gestionar el aumento de la conectividad y atraer eventos de relevancia internacional, expresó con entusiasmo.

Para la actual gestión, según lo que Markic interpreta, no se puede lograr nada sin trabajar con el turismo. “Tengo que generar negocios, para mí no hay otra alternativa y por eso estoy y acepté el desafío, porque es la manera que tenemos en la provincia por esta escasez de recursos, pero yo creo que todos nos podemos poner de acuerdo, sentarse todos los actores en la mesa común de la concordancia y vamos a saber cómo aprovechar mejor la naturaleza sin dañarla y buscar cómo hacemos que mucha más gente conozca y disfrute de los beneficios de cosas que no se encuentran en otras partes del mundo”.

Visita Mario Markic - Portal Cañadón Pinturas -  Horacio Barbieri - Febrero 2024

Concluyendo la entrevista, Markic reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción del turismo responsable: "Ojalá que podamos trabajar juntos para hacer realidad estos proyectos y mantener viva esta pasión por nuestra tierra", señaló. 

Último Momento
WhatsApp-Image-2023-12-25-at-17.34.44-728x505

De 24 a 328 millones: la Legislatura aumentó 1.200% el gasto en publicidad para el 2026

El Mediador
11 de diciembre de 2025

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.

Te puede interesar
MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

webvero (7)

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

webvero (3)

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

Lo más visto
webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

webvero (16)

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El Mediador
LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.