Nadia Ricci: “Es el resultado de la falta de política y control de muchos años”

La Secretaria de Minería de Santa Cruz se pronunció ante el lamentable hecho sucedido con la muerte de dos personas en la mina del complejo Newmont en Cerro Negro. Apuntó contra el gobierno anterior y aseguró “hemos tenido un Estado ausente”.
LA PROVINCIA 12 de abril de 2024El Mediador El Mediador
Ricci-850x491

Tras el lamentable fallecimiento de dos personas en la mina ubicada en Cerro Negro. continuará la clausura en todo el complejo de Newmont hasta que “se garantice la salud y la seguridad de todos los operarios”.

20240412072838_legislaturaprovincialDiputados del bloque Por Santa Cruz repudiaron el cierre de organismos nacionales y despidos

Al respecto, Nadia Ricci, la Secretaria de Minería de la provincia de Santa Cruz, estuvo en comunicación con EL MEDIADOR y brindó detalles: “El acompañamiento y las condolencias a las familias y a toda la familia minera. Es un hecho que no debiera haber ocurrido, después de haber estado inmediatamente cuando nos enteramos, ante la falta de respuestas de la empresa, la decisión junto al ministro Gutiérrez, fue la decisión del cese de actividades del yacimiento”.

“Hasta tanto no estén dadas las condiciones, y que podamos decir que la empresa garantiza que esto no vuelva a suceder, no se retomarán las actividades”, continuó.

En tanto, recalcó: “Hicimos una serie de requerimientos, que van desde el equipamiento y las razones de las condiciones de ese lugar, qué hacían en ese lugar, porqué accedieron a un lugar donde no estaba habilitado. Una serie de requerimientos a la empresa que hicimos, lo cierto es que hasta que los resultados estén, no tenemos certeza de lo que pasó”.

“Necesitamos acción, los tiempos de la justicia para determinar lo que pasó tiene que ver con la autopsia, las mediciones de gases en el lugar del hecho. Es la justicia la que tiene que determinar eso y el cuerpo forense. Nosotros vamos a esperar que la empresa cumpla con todos los requerimientos para tomar la decisión de la vuelta a la actividad”, afirmó Ricci.

A su vez, detalló: “Hablamos con algunos responsables, desde la superintendente del área, y gente perteneciente a los distintos gremios, compañeros de trabajo, lo cierto es que hasta que la justicia no logre ingresar al lugar. Acá hay cosas que no se hicieron como se tenían que hacer”.

“El cese de actividades es completo, hay guardias mínimas con lo mínimo de funcionamiento, pero está parada la función. Hemos estado ahí, lo que hay que corroborar ahora es si la empresa cumple con lo que debe”, aseguró.

De igual modo, se refirió a los dichos del ministro Gutiérrez quien responsabilizó la falta de políticas del gobierno anterior: “Coincido plenamente con el ministro Gutiérrez con sus palabras, y las condiciones en las que encontramos la Secretaria, falta muchísimo. Nosotros estamos trabajando en eso, no solo no tenemos equipamiento correspondiente, un sistema de información minero, la convivencia de parte de los políticos de turno con parte del sindicalismo y las empresas. Este es el resultado de la falta de política y control de muchos años”.

“Hay cosas en las que no se llega a tiempo en 100 días de gestión, tiene que ver con cuestiones de la mala política. Muchos trabajadores hoy dicen que esto no estaba bien, y eso no lo tuvimos sobre la mesa. Hay muchas cosas que están modificándose, hoy lamentablemente tenemos que lamentar estas dos vidas, si las cosas se hubieran hecho bien, se podían evitar”, cerró.

Últimas noticias
webvero - 2026-09-02T204434.476

Programa Clubes Verdes: Con apoyo municipal, los clubes deportivos ganarán dinero con la separación de residuos

El Mediador
02 de septiembre de 2026
El Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso presentó “Clubes Verdes”, un programa integral de separación de residuos que beneficia a más de 70 entidades deportivas locales. El Municipio brindará a las instituciones acompañamiento técnico y capacitaciones, para que puedan generar ingresos genuinos con la gestión de residuos en sus espacios deportivos.
webvero - 2026-09-02T134927.982

Jaime Álvarez: “Es inversión privada, trabajo genuino y futuro para la provincia”

El Mediador
02 de septiembre de 2026
El ministro de Energía y Minería se refirió a la llegada de un equipo de perforación de CGC y destacó que “quedaría en zona trabajando en forma permanente, que es muy importante”. Además, resaltó el impacto en la economía. “Cada perforación que se lleva adelante es mano de obra, insumos, servicios, combustible, transporte, seguridad, vigilancia, gastronomía”, indicó.  
Te puede interesar
webvero - 2026-08-28T161900.293

Ricardo López: “Hay muchos más cierres hoy que en pandemia”

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de agosto de 2026
El referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos cuestionó el rol de la S.A.U. Se refirió a la apertura del Bodegón “Alma” y cuestionó: “Por un lado nos reconoce que estamos mal, con la ley de emergencia comercial, y por el otro lado nos hace competencia desleal. Es contradictorio”.  
webvero (98)

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de agosto de 2026
El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.
webvero (96)

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de agosto de 2026
El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.

Lo más visto