Nadia Ricci: “Es el resultado de la falta de política y control de muchos años”

La Secretaria de Minería de Santa Cruz se pronunció ante el lamentable hecho sucedido con la muerte de dos personas en la mina del complejo Newmont en Cerro Negro. Apuntó contra el gobierno anterior y aseguró “hemos tenido un Estado ausente”.

LA PROVINCIA 12/04/2024 El Mediador El Mediador
Ricci-850x491

Tras el lamentable fallecimiento de dos personas en la mina ubicada en Cerro Negro. continuará la clausura en todo el complejo de Newmont hasta que “se garantice la salud y la seguridad de todos los operarios”.

20240412072838_legislaturaprovincialDiputados del bloque Por Santa Cruz repudiaron el cierre de organismos nacionales y despidos

Al respecto, Nadia Ricci, la Secretaria de Minería de la provincia de Santa Cruz, estuvo en comunicación con EL MEDIADOR y brindó detalles: “El acompañamiento y las condolencias a las familias y a toda la familia minera. Es un hecho que no debiera haber ocurrido, después de haber estado inmediatamente cuando nos enteramos, ante la falta de respuestas de la empresa, la decisión junto al ministro Gutiérrez, fue la decisión del cese de actividades del yacimiento”.

“Hasta tanto no estén dadas las condiciones, y que podamos decir que la empresa garantiza que esto no vuelva a suceder, no se retomarán las actividades”, continuó.

En tanto, recalcó: “Hicimos una serie de requerimientos, que van desde el equipamiento y las razones de las condiciones de ese lugar, qué hacían en ese lugar, porqué accedieron a un lugar donde no estaba habilitado. Una serie de requerimientos a la empresa que hicimos, lo cierto es que hasta que los resultados estén, no tenemos certeza de lo que pasó”.

“Necesitamos acción, los tiempos de la justicia para determinar lo que pasó tiene que ver con la autopsia, las mediciones de gases en el lugar del hecho. Es la justicia la que tiene que determinar eso y el cuerpo forense. Nosotros vamos a esperar que la empresa cumpla con todos los requerimientos para tomar la decisión de la vuelta a la actividad”, afirmó Ricci.

A su vez, detalló: “Hablamos con algunos responsables, desde la superintendente del área, y gente perteneciente a los distintos gremios, compañeros de trabajo, lo cierto es que hasta que la justicia no logre ingresar al lugar. Acá hay cosas que no se hicieron como se tenían que hacer”.

“El cese de actividades es completo, hay guardias mínimas con lo mínimo de funcionamiento, pero está parada la función. Hemos estado ahí, lo que hay que corroborar ahora es si la empresa cumple con lo que debe”, aseguró.

De igual modo, se refirió a los dichos del ministro Gutiérrez quien responsabilizó la falta de políticas del gobierno anterior: “Coincido plenamente con el ministro Gutiérrez con sus palabras, y las condiciones en las que encontramos la Secretaria, falta muchísimo. Nosotros estamos trabajando en eso, no solo no tenemos equipamiento correspondiente, un sistema de información minero, la convivencia de parte de los políticos de turno con parte del sindicalismo y las empresas. Este es el resultado de la falta de política y control de muchos años”.

“Hay cosas en las que no se llega a tiempo en 100 días de gestión, tiene que ver con cuestiones de la mala política. Muchos trabajadores hoy dicen que esto no estaba bien, y eso no lo tuvimos sobre la mesa. Hay muchas cosas que están modificándose, hoy lamentablemente tenemos que lamentar estas dos vidas, si las cosas se hubieran hecho bien, se podían evitar”, cerró.

Últimas noticias
muñoz

Pedro Muñoz: "Debe haber un seguimiento desde la Cámara de Diputados”

El Mediador
LA PROVINCIA 30/04/2024

Tras la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa y Alimenticia, así como también la Emergencia Energética, el diputado provincial, Pedro Muñoz, quien acompañó la aprobación de ambas leyes, se expresó al respecto. A su vez, habló sobre la situación de la educación en la provincia tras la renuncia de Busquet y sobre el debate por la Ley Bases que este martes obtuvo media sanción en la Cámara baja.

Te puede interesar
lg

El Gobierno Provincial garantizará el Plan Invernal 2024

LA PROVINCIA 16/04/2024

Por estas horas la Administración General de Vialidad Provincial elabora y define las estrategias para garantizar la transitabilidad de las rutas en toda Santa Cruz, entendiendo la importancia del tránsito de particulares, como así también del transporte mercantil. Será con recursos propios ante la falta de definiciones de asistencia financiera por parte de Vialidad Nacional.

Lo más visto