Ariel Varela: "Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el sistema de salud de la provincia"

Estas fueron las palabras del ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, en dialogo con los medios de comunicación. En el mismo, hizo un recorrido por las prestaciones que brinda el Hospital Regional Río Gallegos, las tareas realizadas en la cartera hasta el momento, y la situación en la que se encuentra el área de Salud.

LA PROVINCIA 17/04/2024
6791046a4af1d708107c81023c747ceb_XL

Además, las nuevas modalidades de atención en el Hospital Regional de Río Gallegos fueron el motivo de consulta al ministro Varela, especialmente en la obtención de turnos médicos, cobertura de profesionales, y otros temas.

En primer lugar, Varela habló del recorte de 130 mil millones de pesos, del Ministerio de Salud a nivel nacional, lo que impacta en las provincias. Al referirse a Santa Cruz, mencionó la provisión de leche: “Hoy la provincia tiene que salir a comprar 16 mil kilos mensuales de leche, es muy delicado lo que estamos viviendo en lo que es tema de salud. También, hay una complicación en el tema de insumos”. Luego manifestó: “Hace cuatro meses que estoy en el Ministerio, y me han dejado un ministerio realmente con deudas millonarias. Estamos subsanando eso”.

El funcionario provincial mencionó el nuevo sistema de turnos web que está en proceso de implementación, el nuevo carnet hospitalario, y la decisión de aplicar una resolución de cobrar un 50% más de lo que el nomenclador del hospital establece, para la atención de turistas extranjeros, que se analizará con el Ejecutivo.

En cuanto a los medicamentos, consideró que el stock es “aceptable”, “tenemos que prever meses previos para no tener la dificultad, y eso es lo que estamos conllevando con los pagos de proveedores, con los pagos para la entrega de los insumos, o sea, es toda una previsión para no tener esos problemas”.

Por otro lado, se refirió a las derivaciones a lo largo y ancho de la provincia: “En algunos casos se ha visto reflejado el aumento de derivaciones, estamos teniendo algunos problemas de derivaciones pediátricas, luego el resto por suerte lo podemos contener en las áreas cardiológica, neurológica”. 

Para finalizar, profundizó en los objetivos a futuro: “Nuestro objetivo es seguir fortalecer el sistema de salud de la provincia, pero obviamente las derivaciones siempre están. Tenemos vuelos con dos aviones sanitarios, por suerte, así podemos contener la demanda de derivaciones”.

 

Últimas noticias
ruta del condor

Rechazo al “Proceso de reorganización” de los medios de prensa públicos

23/05/2024

Ediles de El Calafate, rechazan la decisión del gobierno nacional de pausar temporalmente todos los contenidos digitales (redes sociales y páginas web) de los medios públicos, fundamentada en la mejora de la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan y la unificación de criterios de difusión en redes sociales.

Parsons4

Daiana Parsons: “Han pasado algunos comedores de tener 25 personas a 80"

El Mediador
LA CIUDAD 23/05/2024

La Secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial brindó detalles del incendio ocurrido esta semana en un lugar que funcionaba como cantera municipal. Además, contó sobre las necesidades de los vecinos de la ciudad en los comedores, y los distintos servicios. Reclamó al Gobierno Provincial un plan para llevar el gas a los distintos barrios.

Te puede interesar
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Lo más visto