La receta electrónica será obligatoria en todo el país

Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud, el Gobierno avanzó con la implementación de un nuevo modelo de recetas para la venta de medicamentos.

EL PAIS 22/04/2024
farmacia

El Gobierno avanzó en la modernización del sistema de salud argentino a través de la digitalización de procesos para facilitar y agilizar el acceso a los medicamentos y tratamientos, mejorar la calidad en la prestación de servicios a los ciudadanos y ofrecer mayor seguridad. A raíz de esto, se estableció que la receta electrónica y/o digital sea obligatoria en todo el país a partir de julio.

Este avance tecnológico, que también facilitará la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos, fue establecido por el Ministerio de Salud de la Nación a través de una nueva reglamentación del DNU 70/23, donde se detallan los requisitos y los plazos para su implementación.

En la misma dirección, contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes. Asimismo, la medida busca aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

A partir del 1 de julio de 2024 el uso de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país, aunque se aclaró que las actuales implementaciones digitales continúan vigentes en su uso, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en la nueva reglamentación.

Receta electrónica: nuevos beneficios
La receta electrónica "no solo facilitará el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura, sino que también promoverá la calidad en todo el proceso de atención médica", destacaron desde el Ministerio de Salud en el comunicado oficial. La adopción de la receta electrónica, cuyo modelo quedó establecido por el DNU63/24, responde a cuatro ejes esenciales:

• Identificación de profesionales con capacidad para prescribir: se garantiza el adecuado acceso a la identificación de los profesionales de la salud a través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Este registro asegura que solo los profesionales debidamente acreditados puedan emitir prescripciones, manteniendo así la integridad y seguridad del proceso de prescripción.

• Diccionario Nacional de Medicamentos: se establece un diccionario nacional de medicamentos para que las soluciones de salud digital puedan utilizarlo como base de referencia. Esto permite que las recetas sean emitidas denominando a los medicamentos por su nombre genérico y no por marca, facilitando la identificación y dispensación de los mismos. Esto garantiza la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional.

• Registro Nacional de Soluciones Informáticas: se desarrolla un registro nacional que incluye las soluciones informáticas que brindan soporte en la gestión sanitaria. Este registro abarca tanto los softwares que emiten recetas electrónicas como aquellos utilizados por las farmacias para la gestión de la otorgación de medicamentos. Esta medida busca estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el territorio nacional.

• Comunicación y acceso a las recetas electrónicas: esto incluye también la declaración de la venta de medicamentos, la información sobre el producto entregado y su eventual sustitución en las farmacias, lo que asegura un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente.

FUENTE: Minuto.

Últimas noticias
Te puede interesar
abrazo-simbolico-incaajpg

INCAA: presentaron un amparo para impedir su cierre

EL PAIS 15/05/2024

La Asociación Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales hizo una presentación judicial que pide frenar el desguace al principal instituto público de fomento al cine. "Implica un daño irreparable a la cultura", asegura.

marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

Lo más visto
comis

Realizaron allanamientos por trata de personas en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 21/05/2024

Este lunes se llevaron adelante diversos allanamientos en la ciudad capital de Río Gallegos por prostitución. El Comisario Mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamento del Delito Organizado Zona Sur, brindó detalles de la investigación que se lleva adelante hace más de dos meses