Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Se registraron al rededor de 1.700 casos importados de dengue en el país y las autoridades piden tomar las precauciones necesarias.

EL MUNDO 24/04/2024
dengue-mosquietos

Francia alcanzó un número récord de casos importados de dengue, registrando casi 1.700 desde inicios de 2024. Esto representa una situación "inédita" a tres meses del comienzo de los Juegos Olímpicos, según advirtieron este martes las autoridades sanitarias.

"Desde el 1º de enero de 2024, 1.679 casos de dengue se importaron en Francia metropolitana, contra 131 durante el mismo período en 2023", indicó en rueda de prensa el director general de Salud, Grégory Emery. Según explicó, estos casos corresponden a personas que viajaron a regiones del mundo, como las Antillas francesas, donde circula de manera endémica este virus que transmiten los mosquitos del género "Aedes", como el tigre ("Aedes albopictus").

"Es un reflejo de lo que ocurre en las Antillas y, más ampliamente, en América Latina y el Caribe", donde el dengue circula desde inicios de año "a niveles sin precedentes", señaló la responsable de Santé Publique France, Caroline Semaille. Con 3.5 millones de casos en lo que va de año, América Latina y el Caribe atraviesan probablemente su "peor temporada de dengue", alertó a finales de marzo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la previa de los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 26 de julio, las autoridades sanitarias francesas llamaron a "mantenerse vigilantes y a adoptar los buenos gestos para limitar la proliferación del mosquito tigre", como, por ejemplo, eliminando las aguas estancadas y evitando las picaduras.

Récord de casos de dengue en Argentina

El país acumuló 315 mil casos de dengue en lo que va del año, mientras que en la temporada totalizaban más de 333 mil y 238 las muertes por la enfermedad, según informó el Boletín Epidemiológico (BEN) emitido por el Ministerio de Salud.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina lidera el ranking de casos en América, seguido por Brasil. De todas maneras, los datos del departamento indican que hubo un descenso del 32% en los casos de dengue en la última semana de marzo del 24 al 30, en comparación con la semana del 17 al 23 del mismo mes. Si bien se registró una desaceleración en la propagación de los casos, la situación continúa siendo alarmante, y las autoridades piden extremar las medidas de prevención.

FUENTE: Ambito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.