Plan Remediar: Diputados firmó dictamen para convertirlo en ley

La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, se debatió en la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja. También se debatió un proyecto para fomentar la disponibilidad de sal de mesa adicionada con flúor.

ACTUALIDAD 09/05/2024
salud_10abril24_3jpg

La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados firmó este miércoles el dictamen para avanzar con el tratamiento del Programa Nacional Remediar, creado en el 2002, que tiene como finalidad la provisión gratuita de medicamentos esenciales a través de su reparto en botiquines a centros de salud de todo el país.

Asimismo, se avanzó con la firma del dictamen de un proyecto que fomenta la disponibilidad de sal de mesa adicionada con flúor, con el propósito de mejorar la salud bucal de la población. Los dos proyectos ya arrastran media sanción en el Senado y tienen como autores al presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin de Unión por la Patria, y a la exsenadora María Eugenia Catalfamo.

El titular de la comisión defendió el programa Remediar, y aseguró que a través de esa herramienta el Ministerio de Salud distribuye botiquines en 8.100 centros de salud de todo el país: "Esos botiquines generaron en el año 2022 37.947.000 tratamientos distribuidos en todo el país", precisó y agregó: "Se cumple con el 80% de las necesidades ambulatorias en prescripción".

Además, Yedlin concluyó: "Permite además que el que se atiende en un centro de atención primaria, que es gratuito, cuando se vaya (del mismo) no lo haga con dos problemas: la enfermedad y la receta; sino con la solución: el medicamento con el que va a cumplimentar su cura".
Por su parte, la diputada Natalia Sarapura habló en representación de la UCR, anunció el apoyo de su bancada y subrayó que los Estados provinciales están asumiendo funciones como "garantizar medicamentos oncológicos" que antes eran garantizados con el presupuesto provincial.

Asimismo, el PRO y La Libertad Avanza también firmaron el dictamen, que quedó listo para ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados en una futura sesión.

La diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard remarcó que el programa había sido discontinuado en el gobierno de Mauricio Macri, y que en la gestión de Alberto Fernández se reincorporó. Además, pidió que esta política se mantenga en el tiempo independientemente de cuál sea el signo político en el Poder Ejecutivo.

No obstante, la diputada radical Carla Carrizo corrigió a Gaillard y sostuvo que durante la administración de Cambiemos no se eliminó este programa, sino que cambió de nombre.

El proyecto de la sal adicionada con flúor
La iniciativa fue explicada por Yedlin, quien aseguró que "busca autorizar en todo el territorio nacional la elaboración, comercialización y consumo de sal de mesa enriquecida con flúor, para colaborar en la prevención de las caries dentales y mejorar la salud bucal de la población". Además, remarcó: "La salud bucal es un grave problema en la Argentina".

Por último, se repasaron varios proyectos de resolución y declaración, entre los cuales sobresalió uno que propone la incorporación de la vacuna del dengue en el calendario nacional de vacunación. Al respecto, la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, recomendó esperar a que hayan evidencias científicas sobre la eficacia de esta vacuna antes de avanzar en la incorporación en el calendario de vacunación oficial.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
comis

Realizaron allanamientos por trata de personas en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 21/05/2024

Este lunes se llevaron adelante diversos allanamientos en la ciudad capital de Río Gallegos por prostitución. El Comisario Mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamento del Delito Organizado Zona Sur, brindó detalles de la investigación que se lleva adelante hace más de dos meses