ADOSAC aceptó la propuesta del Ejecutivo Provincial

El gremio mayoritario que nuclea a los trabajadores docentes, en Congreso extraordinario, resolvió este lunes aceptar la propuesta que el Gobierno Provincial ofreció en la última mesa paritaria. El mismo tiene que ver con una equiparación escalafonaria que alcanza a todos los cargos y el aumento en el valor punto.

LA PROVINCIA 13/05/2024
dd4bfd6413d40c911afa714ddff4adb0_XL

El Congreso extraordinario provincial de la ADOSAC, luego de un importantísimo debate con la presencia de todas sus filiales, resolvió este lunes aceptar la propuesta del Ejecutivo provincial de avanzar en una equiparación escalafonaria 130,12 a 164,23 con alcance a todos los cargos del nomenclador para el mes de abril y elevar el valor punto a $1526,8180 con los haberes de mayo.

En la oportunidad, además, se resolvió exigir que el 19 de junio, se ratifique en acta de paritaria el incremento devenido de la revisión del 5% ofrecido para mayo, en comparativa con la inflación de ese mes, liquidando de forma automática el porcentaje de diferencia.

Pese a la resolución el gremio docente continuará exigiendo la equiparación del salario inicial del cargo testigo para alcanzar el costo de la canasta básica total en la Patagonia. Y generó el compromiso de trabajar sobre el escalafón en subcomisión salarial con el objetivo de reestablecer la diferencia de 3 a 1.

En cuanto a los temas laborales, se solicitó trabajar en la Subcomisión Laboral los problemas de reconocimientos médicos, previsionales, falta de cargos y/o designaciones en los diferentes niveles y modalidades.

Cabe recordar que el gobierno provincial realizó el sábado pasado una nueva oferta de recomposición salarial a los representantes sindicales de los trabajadores docentes, AMET y ADOSAC, en el marco de la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Según manifestaron, se trataba de las dos mejores y últimas ofertas que se realizaría en esta instancia desde el Poder Ejecutivo respecto de la mejora de los salarios docentes, las que respondían a una recomposición salarial (cambio de puntajes) e incremento del valor punto, para que los sindicatos docentes evaluaran.

La primera propuesta y la aceptada por el gremio, consistió en recomponer el escalafón en el mes de abril, equiparando el puntaje del maestro de grado de jornada extendida una hora (puntaje 164,23) y los cargos de maestro de educación inicial y maestro de enseñanza práctica técnico profesional (puntaje 130,12); e incrementar a (Pesos Un Mil Quinientos Veintiséis con 8180/1000) $1.526,8180 del valor punto a partir del 1º de mayo para la totalidad de los cargos.

El ofrecimiento aceptado incluye también equiparar los puntajes de los cargos Directivos de los distintos niveles y modalidades, con los cargos Directivos de Nivel Primario, excepto los de Jornada Completa; equiparar los puntajes de los cargos de Asesor Pedagógico Educación Secundaria y Orientador Social Educación Secundaria a 30 horas cátedras nivel medio; equiparar los puntajes de los cargos de Psicopedagogo de Educación Secundaria y Técnico Profesional y Ayudante Departamento de Orientación de Educación Secundaria a 24 horas cátedras de nivel medio.

Adicionalmente comenzar a dar tratamiento a la reestructuración del nomenclador docente vigente en el mes de junio, con el objetivo de recuperar relación escalafonaria del 3 a 1.

(TiempoSur)

Últimas noticias
Te puede interesar
sebastian puig estudios1

Sebastian Puig: “Las tarifas desmedidas ya llegaron y todavía no empezó el invierno”

LA PROVINCIA 16/05/2024

Ante la situación presupuestaria de las universidades, que sigue sin resolverse, se suma el capítulo de las tarifas de servicios y los gastos de funcionamiento. Si bien todavía no empezó el invierno, ya se sienten los aumentos de gas en la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, que reclama que de abril a mayo aumentó más del 1200%. Esto es una amenaza directa a la educación universitaria.

Lo más visto