Sebastián Puig: “Vamos a seguir dando la batalla que haga falta"

El decano de la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional Santa Cruz se refirió a los aumentos exponenciales del gas en la Patagonia. También se refirió a la situación de las universidades públicas y el complejo escenario nacional.

LA PROVINCIA 20/05/2024 El Mediador El Mediador
puig5

Este lunes, el Gobierno nacional decidió frenar la suba de tarifas de gas prevista para mayo de 2024, según la Resolución 224/2024 emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Ante este contexto, el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, Sebastián Puig, habló con EL MEDIADOR sobre el congelamiento de los precios del gas y expresó “son suspensiones, no hay nada que festejar nada”.

e063f45e3921094ff92bcc765a9b00c8_XLSalud realizó recorrida por los hospitales de la Cuenca Carbonífera

“La situación esta complicada, nos tiene preocupados y ocupados, tuvimos un incremento del 1251% en el valor de gas. En un país que cada vez se consume menos, se produce menos, todo aumenta, y subir una tarifa como el gas de 1251% me parece una salvajada. Como habitante de la Patagonia siento que no tienen ni la más remota idea de lo que es vivir en la Patagonia”.

“Este aumento lo tenemos en el segundo mes de menos consumo, nos falta mucho más para llegar a la parte más difícil. En la Patagonia los días son más cortos y que las temperaturas son otras, es desconocer lo que nos pasa”.

Respecto a la Marcha Federal Universitaria que tuvo lugar en todo el territorio nacional, aseguró: “La marcha fue impactante, pero no cambio nada. Estamos en una situación compleja, nos lleva a discutir cuestiones políticas, lo que se hizo con la UBA es una cuestión política también”.

Y subrayó: “Creo que es importante que la educación pública porque al menos iguala, no es equitativa, pero iguala porque podemos acceder todos sin distinción de género, religión y partido, no es equitativa porque muchos no llegan”.

“No tenemos presupuesto y al no tener presupuesto pasan las cosas que pasan. Lo que se especula es que habrá que hacer las recorridas e irán largando. Se cayó ciencia y técnica en las universidades, insumos, equipamiento, mantenimiento, no es solamente una cuestión salarial y de pagar la luz y el gas. Entonces la universidad ha acomodado cuestiones de partida para priorizar cuestiones de funcionamiento”, remarcó Puig.

En otro aspecto de la entrevista, criticó la actual gestión nacional: “Esto que está pasando no lo esperaba, muchos decían que no se iba a hacer, y sin embargo se hizo. La universidad es un reflejo de la sociedad, en Río Gallegos, 58 de cada 100 lo habrá votado a Milei. Hoy hay una campaña de desprestigio contra la universidad pública, que encima el presidente pone en su libro que es egresado de la UBA y no lo es”.

“La Ley Bases es nefasta, si nos arreglan el presupuesto, los pibes no pueden comer, no pueden transportarse, no hay salud, no pueden alquilar. Atentar contra la universidad es dejarnos vulnerables, esto es comparable con la pandemia”, alertó el decano de la UTN.

Asimismo, aseveró: “Nuestra comunidad universitaria entre docentes y nodocentes son 180 personas eso por mes, inyectan en la economía local alrededor de 180 millones de pesos, ese es el otro número que ayuda y colabora a mover el numero en la sociedad y ayuda a motorizar un poco”.

Te puede interesar
1000221450

“La libertad también es poder elegir dónde formarse”

LA PROVINCIA 17/04/2024

En El Calafate se realizó una Charla abierta a la comunidad, donde se habló de la situación actual de las Universidades Nacionales y de la importancia del CUNEC para la región. De la misma participó el decano Sebastián Puig, nuestro secretario de extensión Diego Navarro, la profesora Liliana Coggiola, el responsable del CUNEC Daniel Ibarra, la diputada nacional Ana María Ianni, el diputado provincial Carlos Alegria, la presidenta del Concejo Deliberante de El Calafate, Celia Barría y el concejal Leonardo Mardones. También participaron por zoom la rectora de la UNPA y su gabinete.

gas

Freno a la suba de tarifas: ahora el fallo alcanza a toda la provincia de Santa Cruz

LA PROVINCIA 05/06/2024

Luego del amparo presentado por el Gobierno Provincial en Caleta Olivia, del cual resultó la medida cautelar a favor de la zona norte de Santa Cruz, en esta oportunidad el Juzgado Federal de Río Gallegos dictó la medida cautelar que revoca los aumentos de tarifas para el sur de la provincia. Tiene vigencia por seis meses y representa un alivio para las familias santacruceñas.

jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.

Lo más visto
represas

Trabajadores de la represa fueron evacuados

LA PROVINCIA 20/06/2024

Doce de las 16 personas que estaban aisladas desde hace días en la zona de la represa NK (Cóndor Cliff) fueron evacuadas. La segunda etapa se cumplirá en el transcurso del día de hoy, con la evacuación de las 4 personas restantes por vía aérea