Ya no será obligatorio registrar los contratos de alquiler en AFIP

La AFIP suprimió el requisito de informar todas las operaciones concertadas entre locadores y locatarios ante el organismo. ¿Qué pasará con los contratos que ya están registrados?

ACTUALIDAD12/08/2024
real-estate-inmobiliario-alquiler-propiedades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales. El organismo informó en un comunicó que de esta forma "continúa con su proceso permanente para reducir la carga administrativa y burocrática de los contribuyentes y responsables".
Por medio de la Resolución General 5545/2024, la AFIP suprimió el requisito de informar todas las operaciones concertadas entre locadores y locatarios ante el “Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (RELI)”, en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, que derogó la ley de alquileres.

¿Qué cambia si registro el contrato de alquiler?
Al mismo tiempo, la nueva resolución de AFIP establece que los contribuyentes que quieran gozar de los beneficios fiscales en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y en los impuestos sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, sobre los Bienes Personales y a las Ganancias -contemplados en la ley 27.737- deberán declarar sus contratos de alquiler en el servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI” de la web del organismo con clave fiscal, antes del 30 de septiembre de 2024 o dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración, según el caso. Quienes ya tengan registrados sus contratos no deberán volver a hacerlo, excepto que haya modificaciones o actualizaciones.

En línea con dicha medida y con el objetivo de disminuir la carga administrativa de los contribuyentes, por medio de la Resolución General Nro. 5547/2024, con relación al impuesto a las ganancias, se dispuso la eliminación de la obligación por parte del empleado en relación de dependencia de adjuntar -en el servicio SiRADIG- una copia del contrato de alquiler del inmueble con destino a casa habitación. Este requisito resultaba necesario para tener acceso a las deducciones del 40% y del 10%, respectivamente, de las sumas pagadas por este alquiler.

Otros trámites derogados por la AFIP

Esta simplificación en las operaciones inmobiliarias impulsada por la AFIP se suma a la derogación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el documento que debía emitirse al vender un automotor o motovehículo usado y radicado en el país.

Además, en lo que va de la actual gestión, el organismo derogó las resoluciones generales que obligaban a productores agropecuarios a presentar cinco declaraciones juradas al año con su cosecha, y, en el mismo sentido, derogó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) para autorizar importaciones, con el objetivo de facilitar el comercio exterior.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
459295914_938413891651551_6535976811637567796_n

Llega a Río Gallegos la Expo Turismo 2024: cronograma completo

LA CIUDAD13/09/2024

La ciudad se prepara para recibir uno de los eventos más esperados del año, la Expo Turismo 2024. Durante dos días, el evento reunirá a referentes del turismo de toda la provincia y del país, agencias de viaje, asociaciones, universidades, fundaciones, y parques nacionales en un espacio pensado para el intercambio, la capacitación y el disfrute.

IMG_9936

Siete Venas regresa a Río Gallegos

LA CIUDAD13/09/2024

El sábado 14 de septiembre, el grupo chaltenense Siete Venas vuelve a Río Gallegos con una fiesta inolvidable. Después de su exitosa gira europea, la banda celebra 20 años de trayectoria con una noche única de música y energía.

Te puede interesar
industria-pyme-metalurgica

La industria pyme cayó 20,4% anual en junio

ACTUALIDAD22/07/2024

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el poder adquisitivo sigue siendo la variable más importante. Los altos costos de producción y el acceso al crédito, las principales preocupaciones de los empresarios.

Lo más visto