Alicia Kirchner: "Hemos logrado el equilibrio fiscal y hoy estamos de pie"

Con la presencia de 23 legisladores, jefes comunales, miembros del gabinete provincial y autoridades militares y eclesiásticas, la gobernadora Alicia Kirchner brindó su mensaje en la Sesión Inaugural del período parlamentario en la Legislatura Provincial. La mandataria habló de manera dispar de los distintos avances logrados en el último año de su gestión y requirió a los legisladores dos proyectos: la regularización de la CSS y una nueva Ley de Coparticipación.

DESTACADAS 01/03/2019
52889995_1498304296969358_1640487214250983424_o

Poco más de 60 minutos utilizó la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, para brindar su mensaje ante los diputados provinciales en el marco de la apertura del período de sesiones en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

La Sesión Inaugural arrancó con la conformación de la denominada Comisión de Recepción para invitar a la gobernadora de Santa Cruz a ingresar al recinto del Parlamento. La misma estuvo integrada por los jefes de Bloque los legisladores provinciales Matías Mazú, Daniel Gardonio y Gabriela Mestelán, a quienes se sumaron las diputadas Gabriela Peralta y Miryam Alonso.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, doctora Paula Ludueña Campos junto a la mandataria fueron la encargadas de izar el pabellón nacional mientras la cantante Susana Parada entonaba las estrofas del Himno Nacional Argentino.

53046661_1498303886969399_4815398490530119680_o

"Venimos transitando nuestro propio camino, sin copiar recetas, con nuestros ingredientes y condimentos, con trabajo conjunto, esfuerzo, coraje y solidaridad" señaló la gobernadora al arrancar su discurso ante los diputados.

"Han sido años duros pero provechosos. Y si miramos atrás, nos daremos cuenta que hemos avanzado, ordenado y mejorado una situación provincial que parecía inviable" aseguró la mandataria, que continuó "estamos viendo los resultados de trabajar con diálogo y en conjunto. Estamos materializando derechos económicos y sociales".

"Pese a las inmensas dificultades, mejoramos las cuentas manejándolas con total transparencia, y hoy podemos anunciar que el esfuerzo valió la pena, hemos logrado el equilibrio fiscal y hoy estamos de pie priorizando a la gente" sentenció Alicia Kirchner.

La mandataria recordó la decisión de no despedir a trabajadores de la administración pública como alguna vez se le sugirió para reducir el déficit fiscal, y dijo "en este modelo no cuaja el sálvese quien pueda y dejar afuera santacruceños no fue una opción. Sabíamos que despedir a trabajadores no nos llevaría a nada. Santa Cruz proyecta su futuro entre todos y con todos".

La gobernadora de Santa Cruz hizo eje en su discurso sobre cuatro pilares, utilizando la figura de la Cruz del Sur sobre lo que desarrolló su discurso "en base a Identidad, Trabajo, Soberanía y Futuro".

53037359_1498304886969299_372776446596218880_o

DATOS

Alicia Kirchner señaló que entre el 2015 y el 2018, los recursos presupuestarios destinados a la institución policial pasaron de  14 millones a 38 millones, con una inversión para la policía que en el último año supera los 43 millones. Detalló que se compraron más de 3 mil uniformes, y detalló la puesta en funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial; en materia de seguridad vial, aseguró que se redujeron en un 60% los siniestros viales con las campañas como  Verano Vivo.

Aseveró además que desde el 2015 a la fecha se bajó en 4 puntos la mortalidad infantil. En materia de Salud. aseguró que se incorporaron 479 profesionales "y estamos trabajando muy fuerte para que el sistema vuelva a ser de excelencia. Estamos recuperando hospitales y su equipamiento", al tiempo que anunció la obra de ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos.

"La inversión en salud alcanzó 2.900 millones" remarcó.

También la mandataria se refirió a la situación de la Caja de Servicios Sociales (CSS) sobre la que dijo "la que recibimos con una gran deuda" en alusión a la gestión del ex gobernador Daniel Peralta.

"Mientras las prepagas aumentaron su cuota un 101%, la CSS con 124.690 afiliados brinda servicios que otras no dan. Recuerdo que en el 2003 tenía 65.000 afiliados. Hoy es sustentada en un 98% por aportes provinciales y eso lo tenemos que corregir" sentenció.

Kirchner confirmó además que gracias a un acuerdo con el CFI, se elabora el primer digesto jurídico en Santa Cruz.

"A través del IDUV estamos construyendo 522 frentes de obras y viviendas en toda la provincia, con una inversión de 947 millones en los últimos tres años" apuntó.

Al referirse a la Caja de Previsión Social (CPS), aseveró "somos una de la pocas provincias que conservamos nuestro sistema previsional" y ratificó "ésta gobernadora la defendió siempre de toda amenaza de ser transferida. Sobrevolando las presiones políticas y sin los fondos de 70 millones mensuales que dejaron de ser enviados en julio 2018 por Nación. Así y todo, la CPS es de Santa Cruz".

"La inversión social asignada en el 2015 es de 506 millones mensuales. Hoy con los aumentos salariales llega a  921 millones por mes" sentenció la mandataria.

La mandataria elogió la creación del Ministerio de Trabajo de la provincia, sobre lo que dijo "con un escenario adverso la premisa fue defender las fuentes de trabajo. Hemos realizado más de 190 reuniones paritarias con todos los sectores. Párrafo aparte merece la defensa de nuestros mineros de la cuenca, dado que este carbón mineral es el único en el país y viven de su producción de manera directa e indirecta todas las familias de la cuenca. Estuvimos y estamos siempre al lado de ellos. Insistimos en la puesta en marcha de la Usina, entendemos que es fundamental para la sustentabilidad de la mina".

53503806_1498304260302695_5329680103641186304_o

PAGO DE HABERES A ESTATALES

En un párrafo que mereció el aplauso de los presentes, Alicia Kirchner aseguró "estamos trabajando muy fuerte para poder darle a los trabajadores de la administración pública una recomposición salarial acorde a la realidad diaria que le toca vivir a cada familia de Santa Cruz".

"Queremos tratar de volver a la consigna de cumplir con el pago de haberes antes del 5 día hábil de cada mes. Es nuestro deseo, si no lo hacemos es porque no podemos. Pero estamos cada vez más cerca de poder hacerlo" remarcó.

En materia de Minería, aseguró que se han creado  7 mil puestos de trabajo y que hubo un crecimiento sostenido de la actividad. "Hoy somos la primera exportadora metalífera del país exportamos 1 millón de onzas de oro y 23 millones de plata anuales. Logramos acordar la creación del UNIRSE un fideicomiso de responsabilidad social, único en el país y América Latina. Pudimos lanzar un programa provincial de obra pública gracias al UNIRSE".

Párrafo aparte en su mensaje Alicia Kirchner reconoció el trabajo de FOMICRUZ, sobre lo que dijo "es un orgullo. Participa en sociedades y en los últimos años, concretó 19 campañas de exploración y pusimos en marcha la primera Escuela de Oficios para la Minería".

"Generó mil millones en el período 2016/2018 en dividendos" explicitó. La mandataria anunció además que en los primeros meses del 2019, se licitaran 4 áreas exploración de reservorios no convencionales para cambiar la ecuación económica y productiva de la provincia en materia hidrocarburífera.

Casi como un calco de su mensaje del 2018, la gobernadora volvió a prometer el desarrollo de la energía eólica y de proyectos en materia mareomotríz.

"Calificamos al personal donde más de 3 mil trabajadores finalizaron su nivel secundario a través del Plan FINES".

53297018_1498304523636002_5601424728863539200_o

CRITICAS E INVERSION

"Los almacénes eran cáscaras vacías cuando asumimos en Servicios Públicos, Vialidad y Distrigas" cuestionó la gobernadora, en otra crítica directa al ex gobernador Daniel Peralta.

"Hoy puedo decirles que se invirtieron 146 millones en Vialidad" precisó.

También cuestionó los aumentos cobrados por la distribuidora CAMESA a SPSE por la provisión de energía eléctrica. "La energía cuesta más cara y la inversión nunca llegó. El impacto del tarifazo nacional nos duele. En Santa Cruz tuvimos un incremento del más de 2.113% de CAMESA y las obras no se reactivaron. Decidimos no trasladar el aumento, solo lo hicimos con aquellos costos que no podemos eludir.Hoy Santa Cruz tiene la tarifa eléctrica más baja de la Argentina".

También dijo que como parte de esta decisión, son 7.221 las familias que están alcanzadas por el SerSol y la decisión de otorgar gratuidad del servicio para personas que son electro-dependientes.

"Somos una de las pocas provincias que no tiene deuda en dólares" remarcó la mandataria, que también hizo hincapié en el trabajo logrado con la ASIP.

"La creación de la ASIP ha sido histórica. Por primera vez Santa Cruz tiene un sistema tributario. Esto nos permitió triplicar los ingresos. Hemos mejorado las cuentas del Estado" y sobre las deudas y créditos recíprocos con el Estado nacional dijo "los hemos bajado por 1.200 millones de pesos, cancelamos las deudas con mayor tasa de interés, bajamos esas deudas en un 20%".

53226309_1498304316969356_227406260486537216_o

PEDIDO A LOS LEGISLADORES

"He tratado cada día de trabajar entendiendo que Santa Cruz nos tiene que unir a todos" señaló la mandataria, que hablándole de manera directa a los legisladores, les pidió trabajar sobre una Ley de preservación de la CSS que permita su regularización; y un nuevo proyecto de coparticipación que con los aportes de los legisladores sea equilibrado para la provincia y los Municipios sin ahogar a nadie, que integre la sustentabilidad de las dos Cajas . Estoy segura que será enriquecida con las reuniones con los Intendentes".

Anunció además el lanzamiento de un Plan Provincial Integral para la Infancia, "un plan ambicioso que hará foco en los chicos y que será presentado en los próximos 60 días".

"Les pido trabajar en base a la unidad, el diálogo y el consenso. No me voy a cansar de pedir lo mismo. Nos encontramos en un año electoral y los que tenemos la responsabilidad de la iniciativa política debemos estar a la altura que Santa Cruz se merece, Hay que elevar la vara, con mas propuesta y debate inteligente. Proyectemos futuro, honremos estos 60 años, Santa Cruz nos une" dijo para finalizar.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
gobernadores

Con Vidal en la Rosada, empezó la reunión de gobernadores con Nación

DESTACADAS 08/03/2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, reciben a 20 mandatarios provinciales y cuatro vicegobernadores para presentar propuestas y tratar de negociar un apoyo política de cara a mayo. Los pedidos del gobernador de Santa Cruz que adelantó Marilina Jaramillo, de Economía, el último miércoles.

torres

Ignacio Torres: "Hoy nos une Malvinas y la defensa de nuestra Soberanía”

DESTACADAS 03/04/2024

El gobernador de Chubut arribó a Tierra del Fuego para participar de la vigilia por el 2 de abril. Allí destacó la importancia de "recordar a los veteranos de Malvinas todos los días del año, no solamente cada dos de abril" y resaltó la necesidad de reivindicar a "esos héroes que dieron sus vidas en la defensa de nuestra soberanía nacional".

Lo más visto