Dodman: "Era necesario que tengamos presupuesto para funcionar"

El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.

LA PROVINCIA 13/09/2024El Mediador El Mediador
IMG_9940

El Senado aprobó en la madrugada del viernes el proyecto de aumento presupuestario a las universidades nacionales que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y que no tiene el aval del oficialismo, que argumenta que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.

Fue por 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención. La propuesta opositora incrementa los recursos para las Universidades nacionales para garantizar su funcionamiento. Ese aumento incluye un incremento para los docentes y no docentes. 

Generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. De todos modos, el Gobierno ya advirtió que podría vetar esta ley como sucedió con el aumento de las jubilaciones.  

El programa El Mediador, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a Karina Dodman, referente deADIUNPA, quien reflexionó sobre la jornada en el Congreso.

“Después de nueve meses de lucha y conflictividad, explicando a la sociedad en su conjunto, a quienes están sentados en el senado, es la necesidad que tengamos un presupuesto para funcionar y salarios. Eso es lo bueno”, indicó en primer lugar,

Remarcó que “no solo tiene que ver con la ley, sino con los consensos que hemos logrado obtener, porque la universidad no puede funcionar sin presupuesto”.

Sobre la cuestión salarial, indicó que el sector docente no puede mantenerse con los mismos haberes. “Tiene que ver con fortalecer actividades sustanciales, donde recibimos investigaciones y transferencias. La universidad necesita presupuesto y el estado debe invertir en materia educativa”, recalcó.

Dodman sostuvo que un profesor adjunto con la antigüedad y adicional por título de postgrado, tiene un salario de casi 380 mil pesos.

“Ya veniamos una discusión en la necesidad de actualización de básicos, la docencia y la garantía salarial, para que se actualicen salarios en relación a la pobreza”, detalló.

Con este panorama y haciendo referencia al proceso inflacionario que se viene en el país hay una pérdida del poder adquisitivo del 100%. “El costo de vida es grave en torno a poder sostenerse con lo que se percibe en la universidad y la discusión no puede ser el multiempleo. La universidad debe remunerar el salario según la tarea que se realiza”.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240627-WA0026

Acusaciones mutuas y escándalo: polémica sesión en Diputados

LA PROVINCIA 27/06/2024

El Vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial (por ausencia del gobernador), presidió la sesión y desde la oposición se lo hicieron notar. No le gustó la observación y acusó a la oposición de poner trabas con "tecnicismos". Hasta Iris Rasgido estuvo sentada en su banca, siendo que ya renunció días atrás. La mayoría planteó un cuarto intermedio y nunca se retomó la sesión. El trasfondo: no había las manos necesarias para votar algunas leyes.

IMG_8487

Roxana Reyes participó de la Firma del Pacto de Mayo en Tucumán

LA PROVINCIA 09/07/2024

La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, formó parte de la destacada comitiva que viajó a Tucumán para participar en la firma del histórico Pacto de Mayo. Este evento reunió a 18 gobernadores de todo el país y a numerosos legisladores nacionales, destacándose como un acto de unidad y compromiso con el desarrollo y progreso de Argentina.

Lo más visto