Diputado Santi criticó la política nacional y advirtió sobre la situación de los recursos

Asimismo, cuestionó la propuesta de otorgar exenciones impositivas por 30 años a empresas que exploten recursos no renovables, calificándolo de "barbaridad".

LA PROVINCIA 17/09/2024El Mediador El Mediador
santi

EL MEDIADOR entrevistó a Carlos Santi, diputado provincial por Unión por la Patria, quien abordó temas clave de la actualidad política y económica de Santa Cruz. 

Santi, quien representa al municipio de Puerto Deseado, se refirió a la dificultad del contexto actual: "La política nacional viene a destruir el federalismo y a sacarle recursos a las provincias. No es fácil, pero hemos tenido una oposición criteriosa, acompañando emergencias para favorecer a la gente de Santa Cruz", explicó, aludiendo a su labor legislativa de los últimos meses.

Uno de los temas centrales fue la Ley de Promoción Industrial y el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Industrial (RIGI). El diputado expresó su rechazo categórico a la adhesión de la provincia a dicha ley: "El RIGI es un vaciamiento y una entrega total de los recursos que, según la Constitución Nacional, pertenecen a las provincias", afirmó. Asimismo, cuestionó la propuesta de otorgar exenciones impositivas por 30 años a empresas que exploten recursos no renovables, calificándolo de "barbaridad".

Además, remarcó la necesidad de una ley de promoción industrial que promueva inversiones pero sin perder de vista la protección de los recursos provinciales. Recordó un intento similar en 2008 durante el gobierno de Gabriel Peralta que buscaba el valor agregado a través de energía barata y quitas impositivas. 

Sin embargo, rechazó la idea de dar prioridad en el uso de agua y electricidad a las empresas en una provincia que enfrenta una emergencia hídrica: "Lo del RIGI no puede pasar, sobre todo cuando hay problemas de agua en toda la provincia de Santa Cruz".

En cuanto a la crisis hídrica, el diputado alertó sobre la situación crítica de varias localidades como Caleta Olivia y Puerto San Julián. "Es preocupante. Se necesita más control en el uso del agua por parte de las mineras y petroleras", declaró, denunciando que la falta de inversión en los recursos hídricos es un problema persistente en la gestión provincial.

Santi también habló sobre la situación pesquera en Puerto Deseado, mencionando que la última temporada de langostinos fue la más baja de la década. Explicó que la pesca se desplazó hacia el sur de Madryn, lo que genera pérdidas de mareas para las empresas. "Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, Gobierno y Oposición, para buscar soluciones", sostuvo.

Por otro lado, el diputado hizo hincapié en que la descarga de calamar y merluza en Puerto Deseado fue un alivio en medio de la crisis pesquera. Aclaró que, aunque los langostineros descargan menores volúmenes, los merluzeros traen hasta 700 toneladas, lo que ayuda a mantener el empleo en el puerto.

Finalmente, fue consultado por la salida de Harold Bark de la Secretaría de Pesca. Aunque no mantuvo contacto directo con el gobierno provincial, mencionó que el ministro de Producción, Gustavo Martínez, se haría cargo temporalmente del área. "Si los trabajos se hacen bien, no tendría por qué criticarlo", concluyó.

Te puede interesar
webvero (92)

Patagonia pidió revisar la Resolución 180 y defendió su estatus libre de aftosa

El Mediador
LA PROVINCIA 15/04/2025

Durante la reunión realizada este lunes en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, productores y autoridades provinciales volvieron a cuestionar duramente la Resolución 180 que habilita el ingreso de carne con hueso a la Patagonia. Exigieron preservar el estatus sanitario sin vacunación y alertaron sobre el impacto económico de la medida.

Lo más visto