
Los trabajadores del Hospital Garrahan realizan un paro tras el veto de Milei
EL PAIS12 de septiembre de 2025La medida afecta el funcionamiento del centro de salud y sólo habrá asistencia en internaciones y guardia.
Sostiene que el Gobierno quiere eliminar el derecho a huelga bajo el pretexto de la esencialidad.
EL PAIS09 de junio de 2025Los gremios aeronáuticos presentaron hoy ante la Directora del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Corinne Vargha, una denuncia acusando al Estado Argentino de violar principios fundamentales de la libertad sindical y de llevar adelante una ofensiva directa contra el derecho a huelga en el sector.
El documento, firmado en unidad por los secretarios generales de los sindicatos del sector, denuncia una política sistemática de “avasallamiento de los derechos colectivos” impulsada por la gestión de Javier Milei, especialmente a través de la declaración arbitraria de la actividad aeronáutica como “servicio esencial”.
“Esta denuncia es fruto de un trabajo conjunto de todos los sindicatos aeronáuticos. No estamos solo defendiendo derechos laborales: estamos enfrentando un intento deliberado de eliminar el derecho a huelga en un sector estratégico para el país”, señaló Juan Pablo Brey, Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), quien estuvo acompañado en la presentación por Horacio Calculli, Secretario de Seguridad de la misma organización.
Por su parte Pablo Biró, Secretario General de APLA remarcó: “Este es un paso más en la lucha por la defensa de los Cielos Argentinos que hoy se encuentran bajo el ataque del Gobierno de Javier Milei”.
Edgardo Llano, Secretario General de APA y Secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores, agregó: "En el marco de la unidad sindical aeronáutica y frente a los atropellos del Gobierno Nacional, nos presentamos en la 113° Conferencia de la OIT, específicamente en el Comité de Libertad Sindical, para denunciar el atropello del Gobierno de Milei contra el derecho a huelga y la persecución hacia los dirigentes sindicales”.
En ese marco, los gremios acompañados por Gerardo Martínez (UOCRA) y gran parte de la Comitiva Argentina solicitaron la intervención urgente del Comité de Libertad Sindical ante las violaciones al Convenio Nº 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.
El escrito cuestiona duramente al Gobierno Nacional por impulsar un modelo regresivo en derechos laborales mediante el DNU Nº 70/2023 y sus decretos reglamentarios (825/2024 y 831/2024), que intentan, por vía administrativa, desmantelar garantías constitucionales.
Entre los puntos más graves, los gremios detallaron cómo el Gobierno:
- Declaró unilateralmente a la actividad aeronáutica como “esencial”, sin fundamento técnico ni consulta sindical, con el objetivo de restringir ilegítimamente el ejercicio del derecho de huelga.
- Intervino y reglamentó las asambleas sindicales, cercenando su libre desarrollo.
- Promovió la criminalización de la protesta gremial, con denuncias penales a dirigentes por expresiones públicas y sanciones administrativas y económicas a las organizaciones. El documento también recuerda que estas medidas se dieron en un contexto de despidos masivos, presión para aceptar retiros “voluntarios”, y un fuerte deterioro del poder adquisitivo del salario.
Los sindicatos destacaron que las reformas impuestas por el Gobierno “se realizaron de manera inconstitucional”, ya que se utilizaron decretos para modificar leyes que contienen derechos fundamentales reconocidos internacionalmente.
En ese sentido, señalaron que varias presentaciones judiciales de amparo ya obtuvieron fallos favorables, declarando la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de estas normas en materia laboral.
Para concluir, la denuncia remarca que lo impulsado desde el Estado constituye una violación flagrante a la libertad sindical, al derecho de sindicación y, especialmente, al derecho de huelga, todos ellos con jerarquía constitucional en el ordenamiento jurídico argentino.
Por ello, los gremios solicitaron a la OIT que “reconozca la gravedad de las violaciones denunciadas y actúe con urgencia para proteger los derechos esenciales de las y los trabajadores del sector aeronáutico”.
La denuncia fue presentada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Línea (APLA).
La medida afecta el funcionamiento del centro de salud y sólo habrá asistencia en internaciones y guardia.
Fernando Cerimedo confirmó al fiscal Franco Picardi que Diego Spagnuolo le mencionó “hechos de corrupción” y “coimas” en ANDIS, pero negó haberlo grabado.
Tras arribar al país, los diez argentinos ingresaron por la terminal privada y poco después se rencontraron con sus familiares.
Las proyecciones de consultoras indican que estaría entre el 1,6% y el 1,8%. El conjunto de participantes del REM estima que sería del 2,0%.
Tras la victoria de Fuerza Patria en las legislativas bonaerenses, Claudio Vidal buscó diferenciarse de La Libertad Avanza en redes. La respuesta de Pablo Grasso fue inmediata. A la crítica se sumó Juan Carlos Molina, que recordó los votos del oficialismo santacruceño a leyes clave de Milei.
El Presidente mantendrá una agenda cargada de reuniones políticas, empresariales y de divulgación científica en la ciudad de Los Ángeles
Hay buenas noticias para los fanáticos argentinos, ya que serán en horarios muy cómodos.
Para el mandatario, el militante de Donald Trump "fue víctima de un asesinato atroz en medio de una ola de violencia política de izquierda en toda la región".
Fernando Cerimedo confirmó al fiscal Franco Picardi que Diego Spagnuolo le mencionó “hechos de corrupción” y “coimas” en ANDIS, pero negó haberlo grabado.
El hecho ocurrió este jueves por la tarde en un polígono de tiro de la localidad. Tras un operativo de búsqueda, la Policía logró identificar y aprehender a los sospechosos. No hubo personas heridas.
La medida afecta el funcionamiento del centro de salud y sólo habrá asistencia en internaciones y guardia.