El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Ruíz: “Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con el aporte solidario”

Susana Ruíz Vocal por los Pasivos Caja de Previsión Social (CPS) mostró su desacuerdo con el aporte solidario que se cobra a jubilados que perciben más de $ 31.200. Opinión sobre el proyecto de los diputados Flores y Ormeño.

LA CIUDAD 10 de agosto de 2018 EL MEDIADOR
DkQai0xX0AE0Xzf

Los diputados Ormeño y Flores presentaron un proyecto para reducir casi a la mitad los aportes solidarios que les descuentan a los jubilados que perciben más de $ 31.200. La vocal por los pasivos de la CPS sostuvo que se deben eliminar porque cubren menos del 1% del déficit, que según ella debería cubrirse con un impuesto a los juegos de azar y con las multas por no cumplir la Ley de 70/30.

Un par de diputados del PJ presentó un proyecto para reducir entre 4 y 5 puntos los “aportes solidarios” y reabrió la polémica en torno a los descuentos que la Caja de Previsión Social (CPS) le hace a los jubilados que cobran más $ 31.200, creados con el fin de paliar el déficit del organismo previsional de la provincia de Santa Cruz.

“Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con el aporte solidario, entendemos que viola los derechos del 82% móvil, porque es solidario compulsivo, nunca fuimos tomados en cuenta de si estábamos de acuerdo con esa solidaridad impuesta, aparte es innecesario porque el aporte solidario no alcanza al 1% del déficit”, aseguró a EL MEDIADOR Susana Ruíz, la vocal en representación de los pasivos en la CPS.

En cambio, “para cubrir el déficit lo que hay que hacer, por ejemplo, es crear el impuesto al juego y cumplir con la Ley 70/30, porque desde que se creó jamás entró un céntimo por incumplimiento de las empresas”, denunció.

Sobre el proyecto de los diputados del Bloque del Frente para la Victoria, César Ormeño y Javier Flores, para que baje el porcentaje que aportan los jubilados, Ruiz no admitió morigeración alguna. “Siempre lo negamos, no estamos a favor, por supuesto que no estoy de acuerdo con lo que dijeron los diputados. Entiendo y comprendo que ya es hora de sacar el aporte solidario porque no ayuda a paliar el déficit; segundo es anticonstitucional porque la persona que se jubila con más de 30 mil pesos no se jubila con el 82% móvil porque le sacan el aporte y se termina jubilando, por ejemplo, con casi el 77%; tercero porque dice que es solidario y nadie prestó conformidad con su firma”, enumeró.

El proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados el miércoles pasado propone reducir el aporte del 7 al 3% de la jubilación a los pasivos que perciben una remuneración superior al equivalente a 3 y hasta 4 y medio haberes mínimos. Bajar del 10 al 5% de su jubilación a quienes perciben hasta 6 haberes mínimo y disminuir del 12 al 8% lo que aportan los jubilados que cobran más de 6 haberes mínimos, es decir haberes superiores a los $ 62.400.

Esos tres grupos representan cerca del 40% de los 19.200 jubilados que tiene la Caja de Previsión Social, según la vocal Susana Ruiz. Son ex trabajadores del Estado que se retiraron de la actividad siendo jóvenes y con una buena jubilación, en comparación con otros sistemas previsionales.
El “aporte solidario en pasividad” se descuenta de los haberes de forma obligatoria hasta que la beneficiaria cumpla los 60 años o el beneficiario llegue a los 65.

Fue creado en diciembre de 2010 por ley, como propuesta del Frente para la Victoria durante la gestión del gobernador Daniel Peralta con la intención de atenuar el déficit de la Caja de Previsión Social.

Te puede interesar

INT_CONFERENCIA ONLINE PRESIDENCIA (3)

Obras para Río Gallegos: Grasso valoró estar nuevamente en la agenda a nivel país

LA CIUDAD 07 de julio de 2020

El intendente Pablo Grasso se refirió esta mañana el anuncio del presidente de la Nación Alberto Fernández, quien en videoconferencia de prensa informó nuevas obras en el marco del plan Argentina Hace, una política federal que contempla reactivar la economía y procurar el bienestar general; y está beneficiando a ciudades del sur, entre ellas Río Gallegos.

Lo más visto

multimedia.normal.ac265cea8ff61cce.726573697a655f313537353939353034335f6e6f726d616c2e6a7067

Insólito: Cambiaron el criterio para las altas de asintomáticos y ahora hay menos activos con coronavirus

LA PROVINCIA 28 de julio de 2020

El último parte del Ministerio de Salud informa que Santa Cruz aplicará el nuevo parámetro recomendado por la OMS sobre los criterios para las altas de los asintomáticos. Esto significa que el alta se da a los 10 días y que no hace falta que el PCR les de negativo. Por esta situación hoy dieron 25 altas, y mientras esta mañana había 332 casos activos, ahora bajó a 310.

Boletín de noticias