EL PAIS 19/04/2020

Guzmán: "Resolver esta situación de virtual default abriría ventanas de oportunidad"

El ministro de Economía, dijo que "abriría ventanas de oportunidad, generaría mayor estabilidad y aceleraría el proceso de recuperación", en el marco de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que resolver el "virtual default" en el que está Argentina "abriría ventanas de oportunidad, generaría mayor estabilidad y aceleraría el proceso de recuperación", en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Resolver esta situación de virtual default abriría ventanas de oportunidad, generaría mayor estabilidad y aceleraría el proceso de recuperación. En el contexto del coronavirus, los plazos han cambiado", afirmó Guzmán en diálogo con el Cohete a la Luna.

"Desde el primer día empezamos a hacer política económica asumiendo que la Argentina está en una situación que es de virtual default y que no va a tener crédito externo. Y eso es lo que está ocurriendo", señaló.

Agregó que "nosotros hemos trabajado en el entendimiento sobre cuál es la capacidad real de pago la Argentina y lo que se ve es que hay un reconocimiento del FMI de que se necesita una reestructuración de deuda profunda".

"Lo que estamos tratando de hacer es de resolverlo lo más rápido posible, de una manera que sea la más beneficiosa, idealmente para todas las partes. Si la oferta es aceptada se habrá resulto un problema", dijo el ministro.

Sostuvo que "en caso contrario, ya considerábamos que estamos en un virtual default, tenemos un plan para eso. La Argentina ya no está recibiendo crédito externo. No es que va a dejar de recibir. No lo está recibiendo y no pensábamos que lo iba a recibir".

Consultado sobre el impuesto a las mayores fortunas, dijo que "es un proyecto que tiene nuestro apoyo, hemos estado analizándolo en detalle, y corresponde".

"Es un impuesto por única vez que afecta aproximadamente a 11.000 personas, de una posición patrimonial muy fuerte, en un momento en que se necesitan recursos para financiar políticas de Estado absolutamente necesarias para lidiar con un desafío que no tiene precedentes", concluyó. 

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Brote histórico de Dengue: como continúa la situación en Argentina

Según el Ministerio de Salud de la Nación ya hay confirmados más de 180.000 casos en Argentina. Además, ya son 29 los fallecidos por la enfermedad.

El Senado rechazó el DNU de Javier Milei y se define en Diputados

En sesión especial, el Senado de la Nación votó en contra del mega DNU con rechazo mayoritario del peronismo. Si Diputados lo aprueba, el decreto conservará vigencia.

Se reúnen gobernadores patagónicos en medio del conflicto con Nación

La cita será hoy en el Congreso a las 17. Preparan una muestra de fuerza contra Javier Milei.

El Gobierno decidió cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria por decreto

Dispondrá que el ajuste sea por inflación desde abril y aplicará una compensación por el costo de vida de enero.

El Gobierno Nacional cerrará las delegaciones provinciales del ENACOM

La misma se llevará a cabo en el mes de abril y se establecerá un período de transición de 60 días "a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

Fuerte aumento del gas: quita de subsidios y ajuste superior al 300% en tres tramos

La primera actualización se aplicará en abril; la siguiente entre mayo y septiembre y la última desde octubre a diciembre. Fuerte impacto en hogares de altos ingresos, comercios e industrias.