Acuerdo entre Municipio y Diócesis: aprobaron protocolo para la despedida de deudos en el Cementerio
Lo explicó el Obispo de Río Gallegos y Tierra del Fuego, Jorge Ignacio García Cuerva, a partir de la aprobación en conjunto con el Municipio del protocolo que garantice la despedida de seres queridos con una asistencia máxima de 20 personas y con distanciamiento. También el Obispo confirmó la presentación del pedido para la reapertura de templos e Iglesias.
La Municipalidad de Río Gallegos y la Diócesis de Río Gallegos y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentaron oficialmente este mediodía el protocolo para la despedida de los deudos en el Cementerio, cuidando las medidas sanitarias que impuso la pandemia.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Obispo Jorge Ignacio García Cuerva aseguró "creo que ha habido una primera etapa en la propuesta por escrito, luego trabajamos en conjunto con el Municipio y finalizó con esta aprobación del intendente. La tercera serÍa poder ponerlo en vigencia a la hora de despedir a un ser querido involucrando cocherías, personal del cementerio y la familia de los deudos”.
Por otro lado, el García Cuerva explicó que "los féretros serán bajados en la puerta central, no se utilizaría mas la puerta del costado. Si la familia tiene cierta devoción religiosa pueden pasar por el templo al costado, hasta 20 personas con uso de barbijo y distanciamiento y queda a responsabilidad de la familia que no ingrese mas de esa gente. Si no fuese esto así, pueden pasar por con el mismo número de participantes en el momento de la despedida. La ceremonia puede durar hasta 15 minutos como máximo, hacerlo dentro del cementerio y dejar de hacerlo en la vereda o con el ataúd dentro de la ambulancia que era espantoso, esto nos permite humanizar la situación”.
Finalmente el prelado confirmó que presentó esta tarde, el pedido formal para la reapertura de los templos e iglesias, bajo los mismos protocolos que oportunamente se presentaron, sin la realización de oficios religiosos como misas, y con un máximo de 10 personas dentro de los edificios.
"Ya hemos hecho la presentación, un poco motivados por la reapertura lograda en El Calafate, para lograr esta autorización. Hemos tenido buena recepción de parte del Intendente y estamos expectantes" señaló.
Te puede interesar
María Grasso: “La demanda de viviendas y terrenos es muy grande”
Luego de la entrega de terrenos a 45 familias de Río Gallegos, la Secretaria de Planificación y Obras Públicas dijo que el Municipio tiene más de 5.000 carpetas abiertas. “Lamentablemente esto nos muestra una realidad bastante más dura y más cruel”, expresó.
Alejandra Suárez: “Queremos mejorar la productividad”
La nueva presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos advirtió que en los últimos diez años cerraron muchos campos. “Convocamos a los productores a que nos vengan a plantear cuáles son las problemáticas del campo, queremos ser una comisión abierta”, manifestó.
Intentaron incendiar una vivienda abandonada en Río Gallegos
Bomberos del Cuartel Uno controlaron rápidamente un incendio intencional en una estructura deshabitada. No hubo heridos.
Pablo Grasso pidió “unidad, escucha y empatía” tras la victoria electoral
El mandatario local remarcó que los resultados deben servir como punto de inflexión para reconstruir vínculos con la ciudadanía. “Esto es volver a poner las cosas en orden. Hay que escuchar más. Mucha gente necesita una respuesta. El abandono se siente a la hora de votar y es importante empezar a tener el objetivo de ver hacia dónde vamos”, manifestó.
Grasso: “Estas elecciones son un plebiscito de las gestiones”
El intendente de Río Gallegos votó en la Escuela Hernando de Magallanes y destacó la importancia de la participación ciudadana. También se refirió al impacto de las medidas nacionales y llamó a “defender los intereses de Santa Cruz”.
¿Cuándo será el próximo día soleado? El pronóstico extendido de Río Gallegos
El viento volvió a ser protagonista en la capital santacruceña, con ráfagas que superan los 80 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta amarilla, pero el panorama comenzará a mejorar en los próximos días.