Los bosques petrificados de Jaramillo: un atractivo abierto al turismo este 2021
Un nuevo eje de atractivos se abre al turismo en este verano 2021 para quienes transitan el corredor de la Ruta Azul (RN3) y el Corredor del Viento santacruceño /RP43).
La propuesta de esta región inicia en las localidades de Jaramillo y Fitz Roy, verdaderos museos al aire libre de la historia patagónica que invitan a los visitantes a un recorrido audioguiado donde las antiguas estaciones de ferrocarril y las huelgas obreras de la Patagonia Rebelde son los protagonistas de una narración completa, que se combina con música e interpretación de artistas locales
Son 165 kilómetros audioguiados, que se pueden escuchar con artistas santacruceñxs con su música, que ponen en valor el recorrido desde las localidades de Jaramillo y Fitz Roy hasta el Portal de Acceso al Parque.
Es que la perla del Parque Nacional Bosques Petrificados está en su conformación. Es único en su tipo, el bosque estaba aquí mismo y que se convirtió en piedra tras sufrir los embates del tiempo, el clima y episodios geológicos antiquísimos.
Fue en tiempos de los dinosaurios cuando estos árboles poblaban la región y formaban un bosque. Se petrificaron y los troncos yacen en forma de colosales columnas de piedra. Se puede caminar junto a ellos y si se presta atención al suelo se notará que entre las areniscas una alfombra de astillas de piedra que cubre el sendero y la superficie del sitio, son restos del bosque petrificado.
Este bosque estaba en pie antes de la formación de la cordillera de Los Andes y por eso hace más 150 millones años el clima era mucho más húmedo. Pero, además, las erupciones volcánicas que surgieron al levantarse la cordillera, sepultaron con cenizas este bosque y estas cenizas lo petrificaron.
Con diámetros de tres metros, los troncos alcanzan a medir unos 35 metros y en su recorrido permiten dimensionar lo que fue este lugar en tiempos remotos.
Durante los años previos a la pandemia, visitantes de todo el mundo llegaban para conocer este sitio que es el único en su tipo, y en este verano 2021, es un motivo de viaje y atractivos para los argentinos que rumbean hacia esta Patagonia austral y para los santacruceños que aman su territorio.
La región está poblada de guanacos, choiques y zorros y es uno de los pocos sitios en la provincia donde se pueden ver las simpáticas maras, autóctonas. Además, hay estancias que dan servicio de alojamiento, que también se puede encontrar en Fitz Roy junto a la posibilidad de abastecimiento.
Este circuito tiene otro atractivo casi desconocido: desde el bosque se puede seguir por la verdadera Santa Cruz infinita, la Ruta Provincial 12, y llegar hasta Sierras Blancas, un paisaje de formaciones rocosas únicas. Desde allí se puede salir a Pico Truncado para continuar viaje a la zona de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas.
En todos los casos de viajeros que eligen suelo santacruceño para recorrer en el verano 2021 es indispensable completar el requerimiento de circulación y salud, en circulación.santacruz.gob.ar y ver precisiones en www.santacruzpatagonia.gob.ar
Datos útiles:
- El Bosque está recibiendo grupos de hasta 4 personas, se sugiere llevar agua y comida. Recuerde comunicarse previamente para informarse de los protocolos.
- El acceso es al km 2074 de la RN 3, con 50 km de ripio por la RP 49. Los senderos se recorren a pie y son de escasa dificultad.
- Se recomienda vehículos altos para las rutas de ripio de los circuitos sugeridos.
Informes
- Secretaría de Turismo de Santa Cruz www.santacruzpatagonia.gob.ar
- Para coordinar visitas: bosquespetrificados@apn.gob.ar - Tel: 0297- 483120.
Te puede interesar
"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate
Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.
El Calafate: Equipos de Vialidad Provincial realizan trabajo en la Ruta Nacional N° 40
El Distrito Vial El Calafate dependiente de Administración General de Vialidad Provincial, informa que durante esta semana, personal y equipos viales realizaron trabajos sobre Ruta Nacional Nº 40 – zona de derrumbe – específicamente en la progresiva 733, cerca del paraje Luz Divina.
Vialidad Provincial asistió a turistas varados en la Ruta Nacional Nº 40
El Distrito Vial Perito Moreno de la Administración General de Vialidad Provincial informó que, durante la noche de ayer, personal del organismo realizó tareas de auxilio y asistencia sobre la Ruta Nacional N.º 40, en el tramo comprendido entre Perito Moreno y Bajo Caracoles, a unos 40 kilómetros de la localidad.
Repudio en Santa Cruz por la caza ilegal de pumas exhibida en redes sociales
La difusión de imágenes donde se observa a dos personas posando junto a ejemplares cazados generó indignación y reclamos de intervención judicial. Ambientalistas advirtieron que se trata de un delito ambiental grave y exigieron sanciones.