EL MUNDO03 de junio de 2021

África no está preparada para una tercera ola de coronavirus, alertó la OMS

"Muchos hospitales y clínicas están lejos de estar preparadas para encarar un aumento drástico del número de pacientes gravemente enfermos", indicó Matshidiso Moeti, directora regional del organismo.

En medio de una nueva alza de contagios de coronavirus y con las entregas de vacunas casi paralizadas, el continente africano no está preparado para afrontar una tercera ola de la pandemia, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Muchos hospitales y clínicas de África están lejos de estar preparadas para encarar un aumento drástico del número de pacientes gravemente enfermos", indicó Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS.

"La amenaza de una tercera oleada es real y cada vez mayor", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

África cuenta oficialmente más de 4,8 millones de casos y 130.000 decesos, según la OMS, es decir 2,9% de los contagios mundiales y 3,7% de las muertes.

Los equipos y el personal sanitario para atender a los pacientes graves de Covid-19 son totalmente insuficientes en muchos países del continente, según una investigación realizada en mayo por la institución.

De las 23 naciones, la mayoría tienen menos de una cama en cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes, y solo un tercio de ellos cuenta con aparatos de asistencia respiratoria.

En comparación, Alemania o Estados Unidos disponen de más de 25 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes.

En estas últimas semanas, el número de contagios aumentó en el continente. Sudáfrica es oficialmente el país más afectado, con 1,6 millones de casos y 56.000 decesos.

(FW)África cuenta oficialmente más de 4,8 millones de casos y 130.000 decesos: el 2,9% de los contagios mundiales y 3,7% de las muertes(FW
En Uganda, los contagios se dispararon un 131% en una semana, y Angola y Namibia también sufren alzas de infecciones.

En la República Democrática del Congo el número de casos creció a finales de mayo de "forma exponencial".

Al mismo tiempo, las entregas de vacunas al continente están casi estancadas, según la OMS.

Hasta la fecha, solo el 2% de los africanos recibió al menos una dosis del inmunizante, una cifra ínfima respecto a la media mundial que llega al 24%, con Israel a la cabeza en cantidad de población vacunada con al menos una dosis (63%) o como el caso de la Argentina (20,97%).

De los seis países que todavía no empezaron a vacunar, cuatro están en África: Tanzania, Burundi, Chad y Eritrea.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”