LA PROVINCIA 14 de septiembre de 2022

Proyecto de la Escuela Especial y el Departamento de Pueblos Originarios

El departamento de Pueblos Originarios de Puerto Deseado junto al Lof Piutrillan colaboran con el proyecto sobre plantas medicinales invitados por la Escuela Especial Canto a la Vida.

La Jefa de departamento de Pueblos Originarios Laura Piutrillán, de visita en los estudios de El observador, comentó el proyecto en el que están trabajando con alumnos  de la Escuela Espacial N°11.

El área, dependiente de la Subsecretaria de cultura, junto al Lof Piutrillan colaboran con el proyecto sobre plantas medicinales invitados por la Escuela Especial Canto a la Vida, y junto a un grupo de alumnos recorrieron una zona especial de cañadones buscando plantas medicinales y les enseñaron a reconocer a tres de ellas ñancolahuen, alfilerillo y charcao.

“En Puerto Deseado pisamos plantas de uso medicinal y esta oportunidad nos permitió reconocer algunas, en el caso de ñancolahuen o valeriana carnosa se hace una infusión o té de la raíz, esta planta se da cerca de las rocas, es una planta que nos piden mucho los hermanos de la zona de la cordillera porque allá no la tienen y lo utilizan mucho para curar 7 enfermedades; también se van a utilizar los sahúmos, y una tercera que es de uso cosmético” puntualizó, detallando que “este proceso se inicia con la recolección, luego seguiremos con el uso de las plantas compartiendo el conocimiento de manera integral, desde la búsqueda, el proceso y finalmente su uso”.

Destaco que es muy importante para la comunidad pedir permiso a la Mapu (Madre Tierra) para usar sus recursos, “es parte de nuestra cosmovisión y manera de vivir, eso se compartió con los docentes y alumnos y fue algo muy novedoso para ellos y bien recibido” y resaltó que también se sumaron a éste proyecto la escuela 51 de Tellier y el jardín 56.

A los interesados en esta temática relacionada a la medicina natural, “los invitamos a acercarse y consultar, ya sea a través de la radio, en nuestro espacio, en la radio municipal AM 740 y FM 99.3 los días sábados a las 16 hs o comunicándose con nosotros”.

Fuente: Dirección de Medios de Puerto Deseado 

Te puede interesar

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.