EL PAIS25 de enero de 2023

Alberto Fernández se reunió con el enviado de Biden

Se trata del exsenador Christopher Dodd, quien encabezó la delegación estadounidense en la Cumbre de la CELAC. También mantuvo dos bilaterales más: una con el primer ministro de Haití y otra con el titular del Consejo Europeo.

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el asesor presidencial para las Américas de los Estados Unidos, Christopher Dodd, para profundizar y ampliar los vínculos entre ambos países. Ayer, el funcionario norteamericano participó de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

Fernández valoró la presencia de Dodd en el organismo y enfatizó en reforzarlo “como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global en base a la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos”, con el eje en dos pilares: la región como zona de paz y la unidad en la diversidad. 

Este año se cumplirán 200 años del establecimiento de la relación bilateral con EE.UU y, al respecto, el mandatario argentino resaltó el vínculo que existe entre los dos gobiernos en asuntos diversos, tales como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y de género, entre otros puntos. 

A su vez, el jefe de Estado afirmó que “Estados Unidos es un socio fundamental” y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.

Del encuentro también participaron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Por parte de los estadounidenses, asistieron el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escobar, y el embajador en Argentina, Mark Stanley. 

Las reuniones con el primer ministro haitiano y con el titular del Consejo Europeo

Fernández mantuvo además un encuentro bilateral con el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry, con quien destacó los “lazos históricos de solidaridad” entre ambos países y “la coincidencia en posiciones y valores”. El Presidente reiteró el “permanente apoyo y acompañamiento” de la Argentina al país caribeño y señaló la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación y asistencia humanitaria.

Asimismo, el mandatario expresó su “fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones” a la situación que está viviendo Haití, respaldó las iniciativas de la comunidad internacional para tal fin y remarcó la necesidad de “encontrar una salida de la crisis que contemple, en primer lugar, los intereses de las y los haitianos”.

Con respecto a este tema, Alberto Fernández ponderó la decisión de reactivar el proyecto Pro-Huerta, esta vez orientado a la implementación de huertas escolares agroecológicas y al desarrollo de la agricultura familiar en Haití, con el fin de promover el rol de la escuela como actor social.

A su vez, el Presidente y el Primer Ministro coincidieron en que la cooperación económica bilateral tiene gran potencial, especialmente en el sector agrícola, alimenticio y de la construcción.

Como parte de las iniciativas impulsadas por Argentina en ejercicio de la Presidencia pro-tempore de la CELAC, el organismo avanzó en el proceso de reglamentación del Fondo para la Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres, que apunta a financiar acciones de prevención, mitigación y preparación para la respuesta a emergencias y la adaptación al cambio climático.

Además, Fernández se encontró con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC.

El mandatario coincidió con Michel en destacar la complementariedad entre ambas regiones y la importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial.

En ese sentido, resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo, algo similar a la charla que tuvo con Dodd. 

La Unión Europea es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Existe, además, una amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen ciencia y tecnología, género, derechos humanos, educación, cultura, energía, digitalización y biotecnología, entre otros.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Te puede interesar

José López se entregó en Comodoro Py

Es para comenzar a cumplir su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad.

Cristina Kirchner confirmó que se presentará el miércoles en Comodoro Py

La ex mandataria dijo que lo hará “para estar a derecho”. Además, señaló que la prisión domiciliaria “no es un privilegio”

El PJ realizó una cumbre de urgencia con Sergio Massa, Guillermo Moreno y Juan Grabois

El Consejo Nacional de Partido Justicialista se reunió tras la confirmación de la condena a Cristina Kirchner por parte de la Corte Suprema.

Criptogate: el oficialismo trabó la comisión y la oposición ahora impulsa el juicio político a Milei

El Gobierno trabó la comisión que investiga a Milei por el Criptogate. Como respuesta, dos bloques que antes dudaban ahora apoyarán un juicio político.

Médicos del Hospital Garrahan vuelven a marchar a Plaza de Mayo

Médicos y el personal administrativo exigen una propuesta salarial por parte del Gobierno.

Ana María Ianni: “El peronismo está más unido y más vivo que nunca”

Ianni aseguró que “quieren acallar” a Cristina Kirchner violentando al sistema democrático.