LA PROVINCIA 04 de febrero de 2023

“Buscamos que esto aporte con los gastos que tienen los docentes antes del inicio de clases"

El secretario de Gestión Administrativa, Pablo Ruiz, dialogó con LU14 Radio Provincia respecto al segundo encuentro de negociación del 2023 con representantes de los gremios ADOSAC y AMET. Valoró la instancia de diálogo y destacó la propuesta que "suma un aporte a los docentes previo al inicio del Ciclo Lectivo".

Este jueves, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, realizó el segundo encuentro de negociación junto a los gremios docentes.

Como resultado, el Ejecutivo realizó el ofrecimiento que consiste en aplicar la cláusula gatillo desde el mes de enero hasta junio inclusive, y además incorporar una suma que colabore a afrontar los gastos para el inicio del ciclo lectivo. Cabe señalar que todos los porcentajes ofrecidos tienen carácter acumulativo.

Al respecto, el secretario de Gestión Administrativa sostuvo: “La propuesta se trata en esta ocasión de aplicar cláusula gatillo a los salarios de los docentes a partir del mes de enero hasta junio inclusive, cubriendo el primer semestre del año, e incorporar la suma al mes de enero con el objeto de colaborar con todos los gastos que tienen los docentes para el inicio de clases" que, detalló, "ya queda a partir del mes de enero en adelante en el básico del docente”.

El secretario sostuvo que se trata de "un aporte que suma mucho teniendo en cuenta estos gastos que se generan previo al inicio del ciclo lectivo". 

Ruiz indicó que “la idea es abonar antes de que se abonen los salarios del mes de febrero, pero todo va a depender de la respuesta del sindicato con los tiempos cronológicos para poder llevar adelante todos los tramites, la idea es pagarlo lo antes posible”.

Destacó, en otro tramo, la “predisposición con el dialogo con los gremios” y marcó que “fue una reunión paritaria tranquila, más teniendo en cuenta que por primera vez nos sentamos un 24 de enero en la primera reunión de paritarias en la anterior a esta, muy temprano en el año, con el objeto de que entre todas las partes en el marco del diálogo y buena fe que podamos resolver antes del inicio de clases”.

Ruiz expresó que, además, “hay que destacar que la paritaria del año pasado fue muy buena, una de las mejores en todo el país, quedando los salarios de los docentes arriba de la inflación en un 6,24 %, todo eso predispone a la buena voluntad de la negociación”.

Por último, indicó que se espera la resolución de los gremios, en la instancia de cuarto intermedio que tendrá lugar el lunes 13 con la respuesta de los mismos.

Te puede interesar

Bárbara De Cristófaro: “Los escribanos tenemos que colaborar con los organismos públicos”

La presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Cruz se refirió al convenio firmado con el IDUV. “Nos parece importante que los ciudadanos puedan obtener su título de propiedad unido a estos planes de vivienda que en su momento tomó el Estado”, expresó.

Ricardo López: “Hay muchos más cierres hoy que en pandemia”

El referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos cuestionó el rol de la S.A.U. Se refirió a la apertura del Bodegón “Alma” y cuestionó: “Por un lado nos reconoce que estamos mal, con la ley de emergencia comercial, y por el otro lado nos hace competencia desleal. Es contradictorio”.  

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.