ADOSAC califica de “recetas fracasadas” la medida de dictar clases los sábados
El gremio docente emitió un comunicado donde critica al llamado “Plan de Recuperación de Días de Clase”, anunciado por el Consejo Provincial de Educación. “No es una ecuación exacta la propuesta más tiempo/mejor calidad”, afirman. Además denuncian “medidas de hostigamiento y flexibilización laboral” hacia el sector docente.
“Cuando se gobierna con látigo ningún diálogo podrá prosperar”, se titula el comunicado de prensa emitido por ADOSAC, en respuesta a los dichos de la Gobernadora Alicia Kirchner durante la inauguración del nuevo edificio del Consejo provincial de Educación (CPE).
“La Gobernadora junto a sus representantes en el Consejo Provincial de Educación recrudecen las medidas de hostigamiento y flexibilización laboral, en lugar de abrir paritarias dando soluciones al derrumbe edilicio, pedagógico y salarial del cual son absolutamente responsables, situación cíclica que viene en caída libre desde hace cinco años a esta parte”, afirma ADOSAC.
El gremio mayoritario mantiene un reclamo de recomposición salarial y sostiene medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo. Ante esto el CPE anunció la implementación (desde hoy) de dictado de clases los días sábados y/o la extensión de las horas de clases durante la semana, según corresponda para cada establecimiento educativo. Además las autoridades remarcaron que la asistencia será obligatoria.
Ante esto ADOSAC responde: “Estos dispositivos anunciados no son ni más ni menos que las recetas fracasadas de un círculo vicioso que sigue mostrando los magros resultados que saltan a la vista”
“No es una ecuación exacta la propuesta más tiempo/mejor calidad” agrega el comunicado. Y se pregunta “¿En manos de quien estamos pedagógicamente en Santa Cruz? Si las autoridades del CPE no han podido recorrer las escuelas consultando a los docentes su opinión sobre la jornada extendida, por ejemplo, que en muchos casos implica hasta 12 horas de trabajo continuo, más el tiempo que se le dedica en el hogar”.
ADOSAC también recuerda que en el año se pierden muchas horas y días de clases por cuestiones ajenas al reclamo docente. “Nada dicen las autoridades cuando los alumnos pierden clases por la dilación en los circuitos administrativos para dar ingreso a nuevos profesores, demorando semanas las designaciones a raíz de la falta de funcionamiento de las comisiones de ofrecimiento presenciales. Tampoco mencionan la cantidad de días que los alumnos pierden por las malas condiciones edilicias, el cierre de secciones, entre otras”.
Salarios
Respecto al reclamo salarial, ADOSAC se dirige a Alicia Kirchner diciendo: “Señora gobernadora, por si no lo sabía: en cada una de las paritarias advertimos que con solo la cláusula gatillo la propuesta era insuficiente, que era necesario una recomposición que compensara los 5 años de retraso salarial generados en su propia gestión”.
“Piensan y actúan de manera totalitaria, no importa la cantidad de paritarias realizadas, importan los avances en todos sus términos. Tampoco parece importar que todavía persistan muchos sectores con salarios en negro, depreciados y por debajo de la línea de la pobreza con la complicidad de 40 años del mismo gobierno a nivel provincial.
En uno de los tramos más duros del comunicado ADOSAC afirma que “como ejercicio para la memoria y reflexión, tanto las paritarias como el sueldo en blanco que tiene el sector docente fue arrancado con lucha y a pura consecuencia recibiendo como respuesta del estado: descuentos salvajes, multas, conciliaciones, procesamientos, bombas molotov al gremio y acampes, auto incendiado en el sindicato, el nefasto Varizat, entre otras tantas.
No fue ni un regalo ni una decisión política del espacio político que usted representa, lo ganamos en la calle con convicción, coherencia, fundamento y resistencia. Es hipócrita arrogarse algo que fue negado por ustedes sistemáticamente. EL PUEBLO SANTACRUCEÑO TIENE MEMORIA”.
Te puede interesar
Procesaron y embargaron por $250 millones al ex ministro de Trabajo Julio Gutiérrez por una millonaria estafa sindical
La Justicia Federal lo imputó como coautor de estafa procesal y falsificación de documentos en una causa por la apropiación fraudulenta de más de $720 millones en aportes sindicales. También fueron procesados un abogado y un vigilador privado, todos con embargos por $250 millones cada uno.
Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”
La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.
El TSJ declaró inconstitucional la ley que amplió de cinco a nueve los vocales
El fallo hizo lugar a la acción presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, anuló los actos derivados de la norma y restableció la integración anterior del Tribunal Superior de Justicia.
Mario Piero Boffi: “La boleta única de papel es altamente confiable”
En el marco del debate por el nuevo sistema electoral, el diputado dijo que hay que buscar lo que sea “práctico” para el elector. La discusión se retomará en el mes de marzo. Según indicó, no hay urgencia porque “por el lado legal, estamos cubiertos”.
Del Plá: “La Ley de Libertad Educativa destruye la educación pública”
El Secretario Administrativo de ADOSAC advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional “anula el rol del Estado como responsable principal de la educación y rompe prácticamente todos los fundamentos de la carrera docente”. También se manifestó en contra de la reforma laboral.
Banco Santa Cruz celebra la Navidad con beneficios exclusivos y grandes promociones
“Si hay fiestas hay regalos, si hay regalos hay promociones”.