LA PROVINCIA Por: El Mediador 11 de abril de 2023

Padres autoconvocados por la educación: "No hay soluciones concretas”

Fueron las palabras de Gerardo Alí, padre de dos niños de la EPP Nro 18" Carlos María Moyano" de Gobernador Gregores, quien contó que en la localidad se realiza una movilización de padres y docentes por la educación. Precisó qué reclaman y los problemas que presenta la educación en la localidad.

En la jornada de este lunes 10 de abril se llevó a cabo el encuentro de la Subcomisión Salarial entre el Consejo Provincial de Educación y representantes de los docentes agremiados en Adosac, en el marco de un plan de lucha por parte de los trabajadores de la educación santacruceña que exigen la apertura de las paritarias entre otros puntos. No obstante, no se llegó a ningún acuerdo y el gremio decidió iniciar un paro de 96 horas para el resto de la semana.

En este contexto, en la jornada de este lunes y martes, padres autoconvocados comenzaron una manifestación por las falencias y problemáticas que atraviesa la educación en la provincia. 

Desde Gobernador Gregores, Gerardo Alí, padre de dos niños de la Escuela Provincial Número 18" Carlos María Moyano" de Gobernador Gregores, dialogó con EL MEDIADOR y afirmó: “El año pasado tuvimos una movilización muy activa por las problemáticas que sucedieron en las instituciones educativas con el gas, pasó un año y se siguen mostrando las mismas falencias”.

“Nosotros como padres autoconvocados nos reunimos voluntariamente el sábado pasado debido a las declaraciones de la presidenta del Consejo que quiere instalar el sábado para la extensión de la jornada escolar”, explicó al momento que recalcó “ayer se hizo una movilización y hoy también, salimos a las calles para dar a conocer la realidad de la localidad y del resto de la provincia”.

Consultado por la situación de los edificios escolares en la localidad de Gobernador Gregores, una de las tantas problemáticas de la situación en la provincia, aseveró: “La situación a pesar de que pasó tanto tiempo, sigue con falencias. Los problemas siguen y no hay soluciones concretar que necesita la localidad”.

“Hay docentes sin cubrir cargos, la escuela presenta deficiencia, hay baños que no están habilitados, no hay un gabinete psicopedagógico, cargos sin cubrir como horas especiales. Como padre nos preocupa el hecho de la extensión horaria, donde hay alumnos que entran a las 6 de la mañana y salen a las 13 horas y otros salen a la misma hora y salen a las 18 horas”, comentó.

Entre los grandes problemas de la educación, enumeró: “Como padres decimos basta a la promoción acompañada en la primaria y secundaria, queremos que se vuelva a tomar evaluaciones, y que los chicos no pasen por pasar porque se está estafando la calidad educativa”.

Te puede interesar

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.

"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate

Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.