LA PROVINCIA Por: El Mediador 13/04/2023

Dr. Sandro Levin: “Hay una violación a la presunción de inocencia”

El abogado de los dos capataces, Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea, quienes fueron sentenciados a cinco años por abigeato agravado. Criticó la sentencia en el caso de Oscar Nuñez y los capataces que fueron condenados a cinco años. “Hasta que no haya una condena firme no se puede cumplir la condena”, apuntó.

El pasado lunes finalizó el juicio por abigeato agravado que terminó con una sentencia de 10 años de prisión efectiva para Oscar Nuñez, y cinco años de prisión recibieron los dos capataces acusados junto a él, sus capataces Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea.

Se viene la primera edición de la Fiesta de la Vendimia Caletense: todos los detalles

Cabe mencionar que el delito que se les imputó a los tres acusados es abigeato agravado en concurso con *estelionato en grado de tentativa.  (*vender o alquilar bienes ajenos como si fueran propios).

El Dr. Sandro Levin, el abogado de los dos capataces, dialogó con EL MEDIADOR, explicó que “ahora estamos en instancias donde se dictó una sentencia, es totalmente arbitraria. Hay un punto central en la parte técnica, porque se dicta la sentencia donde se condena a los dos, se le ordena la detención y esa es la gran arbitrariedad porque se cumple una condena sin una sentencia firme”.

“Con este criterio todos los funcionarios que no están con condena firme están en estado de libertad ambulatoria, entonces tendrían que estar todos detenidos. Luego la pena se discute, este tema es la gravedad, tiene que ser de nulidad absoluta porque anula la presunción de inocencia”, aseveró.

“Hasta que no haya una condena firme no se puede cumplir la condena”, puntualizó el defensor de los capataces “ellos venían con un status procesal en libertad ambulatoria y ahora están excarcelados, hay una gran violación a la presunción de inocencia, ahora vamos a plantear esta tremenda atrocidad jurídica”.

“Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea son víctimas de un empresario ganadero y la Sociedad Rural, porque esto es un delito por abigeato. Me parece excesiva y arbitraria la sentencia, no es lo mismo un delito de abigeato y un delito de robo armado por ejemplo”, apuntó el letrado.

“Hicimos un pedido, solicitamos una prisión domiciliaria para Soto por su grave estado de salud que tiene cáncer, y mañana vamos a presentar un recurso”, finalizó.

El caso de Oscar Núñez comenzó en mayo de 2014, originado por una denuncia que derivó en un procedimiento por parte del Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) en el que se secuestraron tres camiones jaula que transportaban ovinos con distintas señales de varias estancias para ser faenados. 

Juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez

Al finalizar, se refirió a la fecha de juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez que tenía fecha en marzo: “Hubo una prueba que se quería hacer en Buenos Aires y nos estiraron una fecha, mañana vamos a solicitar que se ponga fecha de juicio”.

“Si hay pruebas está bien que se analice, pero como se decía que era una prueba que no iba a durar más de dos meses. Esto no es de 60 días, y es una prueba superflua. Con todo lo presentado ya es suficiente para que haya fecha del juicio”, cerró.

Te puede interesar

Nadia Ricci: “Es el resultado de la falta de política y control de muchos años”

La Secretaria de Minería de Santa Cruz se pronunció ante el lamentable hecho sucedido con la muerte de dos personas en la mina del complejo Newmont en Cerro Negro. Apuntó contra el gobierno anterior y aseguró “hemos tenido un Estado ausente”.

Histórico: Guenchenen cerró la pauta salarial del 2023 con un 287,5% de aumento

Así lo anunció el Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, tras una nueva reunión paritaria desarrollada en el Ministerio de Trabajo ante las cámaras empresariales. De esta manera, los petroleros logran el mejor acuerdo salarial 2023 de todos los Sindicatos del país, y el incremento más grande de la historia de esta institución.

Diputada Ianni: “Ayer los vi a los gobernadores más aguerridos”

Así lo expuso la legisladora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, en relación a lo que fue el encuentro de gobernadores patagónicos en la provincia de Chubut.

Boleto Estudiantil en Santa Cruz: cómo realizar la carga de la tarjeta

A través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, la Subsecretaría de Transporte avanza en la implementación del Boleto Estudiantil. La dinámica de la carga, el sistema y el control de fondos, tres cuestiones que puntualizó el titular del área, José Maldonado.

Varela: “Vamos a seguir trabajando para el bienestar de los trabajadores de la salud”

Así lo manifestó el titular de la cartera Sanitaria, Ariel Varela, este jueves tras brindar declaraciones sobre la mesa de negociación en el marco de la Paritaria de Salud que se concretó en el día de ayer. Dicha propuesta, trata de un aumento del 37% para los trabajadores correspondientes al área como así también la apertura de esta en el mes de abril.

Docentes universitarios reclaman por aumento salarial y del Presupuesto educativo

Así puede verse en el documento que emitieron tras la reunión los gremios (entre ellos ADIUNPA) que se convocaron en la reunión. Se declararon en estado de «alerta y movilización» y repudiaron las políricas de ajuste.