Luca Pratti adelantó anuncios en materia de Seguridad para Santa Cruz
Luca Pratti, Ministro Seguridad de Santa Cruz, estuvo en los estudios de TiempoSur para hablar sobre diversos temas en materia de seguridad en la provincia de Santa Cruz. Entre ellos uno de los temas que está en boca de todos es sobre los distintos robos a mano armada que se produjeron en los últimos días en Río Gallegos, algo que preocupa y mucho a la comunidad.
En diálogo con EL MEDIADOR se refirió a los hechos suscitados en los últimos días tras distintos robos a mano armada en la capital provincial, en las últimas horas, se informó que fueron detenidas seis personas. “Apenas sucedieron los hechos me avisaron, en uno de ellos fui personalmente y supervisé la investigación. Llama la atención en Río Gallegos que sea a mano armada, son modalidades diferentes, ambos fueron a mano armada, la policía respondió rápido, el personal acudió rápido al lugar en un caso. El hecho de violencia al haber realizado disparos, hoy estamos contentos de que no haya lesionados”.
“En menos de 24 horas pusimos a todos presos y a disposición de la justicia”, detalló el ministro de seguridad de la provincia y agregó “hablamos de presuntos, la justicia resuelve la implicancia o no. Existen hay distintos grados de responsabilidad al momento de haber efectuado el hecho, algunos como autores del hecho y otros como participes secundarios. Son de Río Gallegos y algunos tienen antecedentes penales en el hecho de la farmacia”, comentó.
Más seguridad para las localidades
"Vamos a hacer la semana que viene un anuncio de un Plan Integral de Seguridad local por cada una de las localidades, vamos a estar en Caleta Olivia, esto implica la renovacion de la totalidad del Parque automotor, incorporacion de tecnología y equipos de comunicación, y así lo haremos con cada una de las localidades", indicó Pratti.
Se refirió a la ciudad de Río Gallegos como base de Centro de Monitoreo Interconectado de todas las localidades de la provincia: “Vamos a desarrollar un centro de crisis, un comando unificado operativo, donde todas las cámaras de todas las localidades van a tener base en Río Gallegos. A su vez, ese centro unificado y cada centro de monitoreo descentralizado, tendrá nuevas tecnologías, patrulleros y dispositivos de violencia de género, vamos a lanzar un aplicativo para un botón antipático digital para casos de violencia de género”.
“Históricamente estamos acostumbrados de asociar seguridad con una comisaría, es una sede administrativa, y le facilita al vecino ir a hacer un trámite judicial, una denuncia, pero son solo trámites administrativos. Con esto que nosotros planteamos, es descentralizar la función operativa, hoy sabemos que haya una comisaría no quiere decir que haya seguridad en esa zona”, remarcó el ministro.
Y agregó: “Estamos evaluando la cantidad de personal que hay por localidad, la cantidad de población, geografía y los hechos. La idea es lograr un estándar de cantidad optima de locación de personal por localidad”.
“Hemos notado que el reclutamiento de personal en Zona Norte, hicimos una delegación de escuela de suboficiales, este año comenzaron 80 nuevos aspirantes que a fin de año se incorporan y quedarán efectivos en Zona Norte. Nunca se habla del planeamiento estratégico de la seguridad: necesidad sobre cada localidad y personal que se precisa”, detalló.
Mujeres en la fuerza
Por otro lado, Pratti se refirió a las mujeres en la fuerza de seguridad: “En ambas escuelas, la equidad es natural. La formación es la misma, las capacidades, actitud y evaluación es la misma. Estamos 50/50 sobre la incorporación de mujeres en la Policía de Santa Cruz y Suboficiales”.
“Hoy tenemos mujeres comisarias e inspectores, a fin de año pueden ser mayores, y en cuatro o cinco años pueden ser generales”, completó.
Sobre los hechos ocurridos con Sergio Berni, ministro de Seguridad de Nación: “Trabajé con Sergio Berni, lo que sucedió es repudiable porque no hay necesidad de agredir a un funcionario, más cuando puso la cara y fue al lugar del hecho. Entiendo que muchas veces hoy día las sociedades tienen enfurecimiento o bronca que lleva a esas prácticas, que son repudiables”, concluyó.
Te puede interesar
"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate
Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.
El Calafate: Equipos de Vialidad Provincial realizan trabajo en la Ruta Nacional N° 40
El Distrito Vial El Calafate dependiente de Administración General de Vialidad Provincial, informa que durante esta semana, personal y equipos viales realizaron trabajos sobre Ruta Nacional Nº 40 – zona de derrumbe – específicamente en la progresiva 733, cerca del paraje Luz Divina.
Vialidad Provincial asistió a turistas varados en la Ruta Nacional Nº 40
El Distrito Vial Perito Moreno de la Administración General de Vialidad Provincial informó que, durante la noche de ayer, personal del organismo realizó tareas de auxilio y asistencia sobre la Ruta Nacional N.º 40, en el tramo comprendido entre Perito Moreno y Bajo Caracoles, a unos 40 kilómetros de la localidad.
Repudio en Santa Cruz por la caza ilegal de pumas exhibida en redes sociales
La difusión de imágenes donde se observa a dos personas posando junto a ejemplares cazados generó indignación y reclamos de intervención judicial. Ambientalistas advirtieron que se trata de un delito ambiental grave y exigieron sanciones.