LA PROVINCIA 13 de septiembre de 2023

Se inauguró la nueva Alcaidía Transitoria de Río Gallegos

El ministro de Seguridad, Luca Pratti encabezó la inauguración de la alcaidía en la ciudad capital. La misma es producto de la labor que viene realizando el Estado provincial en materia de políticas penitenciarias, bajo la creación de nuevos establecimientos que cumplen con las condiciones de alojamiento. La obra y equipamiento, mediante IDUV, requirió un monto de inversión de 33 millones de pesos.

Dando continuidad a la profundización y el fortalecimiento de acciones en materia de políticas penitenciarias, acompañando a quienes participan activamente en el proceso de rehabilitación y apuntalando a quienes buscan una segunda oportunidad, se inauguró el edificio de la Alcaidía Transitoria de la capital provincial.

En la oportunidad el ministro de Seguridad, Luca Pratti fue acompañado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña; autoridades del Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad y el gabinete provincial.

La creación de nuevos establecimientos que desarrollan en forma eficiente y eficaz el paradigma de la seguridad penitenciaria resultan de suma necesidad, en tanto que la Alcaidía Transitoria cumple con las condiciones de alojamiento conforme lo establecido por la ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

En este contexto, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) la acondicionó y equipó con elementos necesarios para el óptimo desarrollo del actuar penitenciario.

Su inauguración requirió un monto de inversión destinada a equipamiento e infraestructura por $ 33 millones de pesos.

Durante el encuentro las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta y se descubrieron placas alusivas.

Acompañaron el acto inaugural, además, la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Grasso; el director Ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, Marcelo Villarroel; el jefe de Policía de la provincia, José Luis Cortés; el Juez de la Cámara Criminal, Joaquín Cabral; y el fiscal Lisandro De La Torre.

Pratti: “Esta Alcaidía implica más capacidad para el alojamiento de las personas privadas de su libertad”
Así lo indicó el titular de la cartera tras oficializarse la inauguración de la alcaidía transitoria de Río Gallegos.
Tras inaugurarse la nueva alcaidía transitoria de Río Gallegos, el ministro de Seguridad, Luca Pratti, expuso: “Es un día muy importante para el Servicio Penitenciario Provincial porque es un nuevo edificio que ponemos en funcionamiento y eso implica más cupos y más capacidad para el alojamiento de las personas privadas de su libertad”.

Respecto a la obra, indicó: “La obra pública más compleja es la vinculada a los establecimientos penitenciarios porque necesariamente requiere tener una mirada de seguridad más compleja que cualquier otra obra y hoy podemos decir que con la implementación de esta alcaidía llegamos a tener el 70% de las personas privadas de su libertad bajo la órbita del Servicio Penitenciario”.

De igual manera, hizo referencia en que: “La creación del Servicio Penitenciario no solo es el mejoramiento de las políticas de trato y tratamiento penitenciario para las personas que se encuentran privadas de su libertad, sino que también es el mejoramiento de las condiciones de bienestar de nuestro personal penitenciario”.

En este marco, detalló:  “Esta transformación que nosotros hicimos fue poner de pie una nueva institución, una nueva fuerza que no solo empieza a implementar políticas de trato y tratamiento penitenciario que se ven en cada uno de los establecimientos que se empiezan a hacer cargo sino también que promovemos una política de equiparar el mejoramiento de las condiciones de bienestar de nuestro personal penitenciario y por sobre todas las cosas jerarquizar las políticas de las personas privadas de su libertad”.

Por último, el titular de la cartera resaltó ante los presentes: “Hoy el 70% de las personas privadas de su libertad se encuentran bajo la órbita del Servicio Penitenciario y tenemos que seguir trabajando para poder ampliar las capacidades en materia de infraestructura y que podamos llegar a cumplir ese objetivo anhelado que es que el 100% que las personas privadas de su libertad tengan un tratamiento penitenciario bajo la órbita del servicio y espero que con este trabajo podamos seguir creciendo y también estar a disposición del Poder Judicial porque en definitiva si nosotros no tenemos una mirada de poder recuperar y reinsertar a la persona que cometió un delito, de nada existe ese sistema”.

Te puede interesar

Omar Latini: “La izquierda es la única oposición real”

El referente del Partido Obrero aseguró que la candidata del Frente de Izquierda Unidad, Gabriela Ance, “es la única voz diferente” que representará a los trabajadores y estudiantes.

“Crueldad: mientras te sacaba los remedios Vidal le dio $30 mil millones a la droguería de las coimas”

En un año y medio, la provincia multiplicó varias veces la facturación a la droguería Suizo Argentina, investigada por el esquema de sobornos para Karina Milei. El gobernador está mencionado en los audios de Diego Spagnuolo y ahora en la declaración del testigo Fernando Cerimedo, con quien el gobernador tenía vinculo.

Del Plá: “No van a quebrar nuestro plan de lucha”

El Secretario Administrativo de ADOSAC advirtió que si el gobierno provincial no convoca a paritaria, el gremio profundizará las medidas de fuerza y cuestionó la multa millonaria aplicada al sindicato.

Trabajo convocó a ADOSAC y AMET en medio del conflicto docente

La reunión se realizará el jueves entre el Consejo Provincial de Educación y los gremios para abordar condiciones laborales y avanzar en la construcción de consensos, mientras AMET mantiene medidas de fuerza para martes y miércoles.

Rescatan a un vehículo que volcó en la Ruta Nacional 40

El accidente ocurrió en la madrugada de este lunes a la altura de Gobernador Gregores. La conductora fue trasladada al hospital con golpes leves y los bomberos realizaron tareas preventivas en el lugar.

Dos detenidos por disparar contra un policía en Puerto Deseado

El hecho ocurrió este jueves por la tarde en un polígono de tiro de la localidad. Tras un operativo de búsqueda, la Policía logró identificar y aprehender a los sospechosos. No hubo personas heridas.