ATE protesta frente al PAMI en Río Gallegos contra despidos y vaciamiento
ATE Santa Cruz se moviliza este viernes frente al PAMI Río Gallegos en el marco de una jornada de lucha contra despidos, el vaciamiento del organismo y el deterioro en la atención a afiliados. También rechazan el cierre de Vialidad Nacional e INTA. Apuntan contra la gestión libertaria de Jairo Guzmán.
En el marco de una jornada de lucha provincial, ATE Santa Cruz se manifiesta este viernes frente a la sede del PAMI en Río Gallegos, ubicada en Perito Moreno 451. La movilización se realiza en rechazo a despidos recientes, al vaciamiento del organismo y a las condiciones de atención que afectan a miles de afiliados en la provincia.
La protesta forma parte de un paro de 96 horas convocado por la seccional santacruceña del gremio, que también incluye el repudio al cierre de organismos nacionales como Vialidad Nacional y el INTA, en el contexto de lo que ATE considera un ajuste impulsado por el gobierno libertario a nivel nacional.
Desde el sindicato denuncian una “persecución laboral sistemática” dentro del PAMI, con despidos arbitrarios y situaciones de maltrato, especialmente hacia trabajadoras mujeres. En ese marco, apuntan directamente contra la conducción del interventor Jairo Guzmán, a quien acusan de llevar adelante un “proceso de desmantelamiento del organismo”.
Uno de los casos que generó mayor repercusión fue el del trabajador Rodrigo Ruiz, quien se desempeñaba en la obra social y fue recientemente desvinculado. Según detalló el propio gremio, no se trata de un hecho aislado, sino de una situación generalizada que afecta el clima laboral y la prestación de servicios a jubilados y pensionados.
ATE exige la reincorporación de los trabajadores despedidos, el cese de las prácticas persecutorias y una urgente respuesta institucional ante la crisis que atraviesa el PAMI en Santa Cruz. “Vamos a seguir resistiendo el ajuste porque defender el Estado es defender a nuestro pueblo”, expresaron desde la conducción gremial.
Te puede interesar
El incendio en el PN Los Glaciares ya afectó unas 340 hectáreas
Brigadistas de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial trabajan desde temprano en el cerro Huemul. Está en camino un avión hidrante y continúa el operativo preventivo en la zona norte del área
Los Antiguos confirmó la grilla completa de la 35° Fiesta Nacional de la Cereza 2026
El tradicional festival se realizará del 9 al 11 de enero con entrada libre y gratuita. Habrá música, danza, actividades criollas y más de cinco millones de pesos en premios en el Desafío de Tropillas.
Rescataron a una familia atrapada durante más de 13 horas en una zona rural cercana a Puerto Deseado
Ocho personas, entre ellas tres menores, quedaron varadas con dos camionetas en un sector costero lodoso a unos 140 kilómetros de la ciudad. El operativo se extendió durante la madrugada y culminó al mediodía.
Matías Delgado: “Brindamos por otro año más sin despidos”
El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.
José Barrientos: “Pedimos a la Justicia más dureza en los procesamientos”
“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.
La Legislatura tendrá nuevo edificio destinado como Anexo
Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.