LA PROVINCIA 16/02/2024

Sebastián Puig: “El derecho a la Universidad Pública es irrenunciable”

El decano Sebastián Puig habló sobre el derecho a la educación y de las partidas presupuestarias que están mandando desde el Estado Nacional.

Puig sostuvo que el inicio de este proceso se dio con el DNU de diciembre y que estas “son las primeras consecuencias. Y desde la facultad no podemos no referirnos a ello, por eso tuvimos una reunión extraordinaria con nuestro Consejo Directivo donde expresamos nuestra posición”. 

“Nosotros entendemos que esto comenzó el año pasado con el DNU”, dijo por el congelamiento del presupuesto. Agregó que “lo que estamos viendo no es más ni menos que las primeras consecuencias de ese DNU, no podemos no referirnos a eso. En esta Facultad Regional convocamos el 21 de diciembre al Consejo Directivo en una reunión extraordinaria y generamos una resolución”.

Puig explicó que “el presupuesto es el mismo del 2023, que cuando hacemos un análisis más fino es el mismo del 2022 mejorado, así que ni siquiera es el presupuesto. Lo único que estamos recibiendo son las partidas salariales. Ante esto, cada uno hace frente como puede. Nosotros con fondos propios estamos pudiendo afrontar gastos de funcionamiento,  luz, gas, seguridad, mantenimiento, pero hay proyectos que han quedado parados”. Aclaró que con este presupuesto la universidad llega solamente hasta abril. “No alcanza solo con que nos paguen el sueldo, se necesitan insumos, laboratorios funcionando y después de mucho tiempo habíamos logrado tener el edificio y los laboratorios en condiciones, porque la educación pública es la que garantiza la ciencia y la investigación”, afirmó.

Panorama a futuro

“Nosotros estamos pre-inscribiendo a los alumnos, porque en realidad no sabemos cómo va a evolucionar el año. Lo que sí sabemos es a lo que no vamos a renunciar, porque el derecho a la Universidad Pública es irrenunciable. Creo que el derecho a la universidad pública es irrenunciable”, sostuvo.

Cuestión Colectiva

“Esto no es solo un problema de la UTN o la UNPA, esta es una cuestión del sistema universitario argentino”.

“No es solo la cuestión salarial”

Por otro lado, Puig dijo que la educación en la región siempre fue de excelencia y criticó que lo primero que se ataca es la educación. Esto, según el decano, tiene que ver “con un tema de sometimiento. El pueblo que sabe es un pueblo libre. “Nosotros estamos tratando de que la Universidad vaya hacia donde están las personas, y eso lo hacíamos con recursos de la facultad, no con presupuesto universitario ni aporte del tesoro nacional. Es decir, lo hacíamos con lo que nosotros íbamos generando, pero eso se está complicando, porque no es solamente tener la facultad acá, es el transporte público, es la posibilidad de la conectividad, tienen un montón de cuestiones que ver”.

Te puede interesar

La Justicia ordenó a Jairo Guzmán retractarse por expresiones discriminatorias contra la comunidad LGBTIQ+

El Juzgado de Primera Instancia de Río Gallegos resolvió parcialmente a favor de una demanda presentada por el área de Diversidad municipal y ordenó al dirigente de La Libertad Avanza retractarse públicamente, eliminar su polémica publicación y asistir a un dispositivo de reeducación.

Leguizamón acusó a los diputados de SER y rompió el acuerdo con Vidal

En un hecho sin precedentes, el Vicegobernador Leguizamón usó los canales oficiales de la Legislatura de Santa Cruz para criticar a los diputados de SER que pertenecen a su propio espacio y el del gobernador Vidal, marcando un corte total del acuerdo político y un distanciamiento del partido gobernante.

Fin del acuerdo: diputados de SER desmintieron a Leguizamón

La totalidad de los diputados del Bloque SER emitieron un comunicado, mostrándose juntos en una foto, donde desmienten al Vicegobernador. Lo acusan de vaciamiento de personal, contrataciones efectuadas por Presidencia y situaciones de conflicto generadas por Leguizamón con el personal.

Cruces con el Vicegobernador: levantaron la sesión en Diputados por “reclamo salarial”

El Bloque de SER se levantó de la sesión tras dar el “presente” y no regresó al recinto. Se habla de un reclamo al Vicegobernador Leguizamón por la disposición de cargos de la Cámara. No se volvió a tratar el desafuero de Españon.

Denuncian pérdidas de gas en la Escuela Especial N°6: hay docentes hospitalizados

Desde ADOSAC responsabilizan al Gobierno y exigen un plan urgente de refacción edilicia.

ADOSAC convoca a un paro docente de 24 horas para este jueves

La medida de fuerza fue anunciada por el gremio tras denunciar incumplimientos del gobierno provincial en acuerdos paritarios firmados hace menos de dos meses. ADOSAC advirtió que también acudirá a la Justicia para defender los derechos laborales.