LA PROVINCIA Por: El Mediador 04 de noviembre de 2024

Crecen los aumentos en alquileres

Para Solano, la desregulación dejó el mercado en manos de inmobiliarias y propietarios, quienes establecen precios y aumentos sin restricciones.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Matías Solano, referente de inquilinos en Santa Cruz, analizó la situación crítica que atraviesan los vecinos en la provincia.

“Los alquileres no se tienen en cuenta para calcular la inflación ni la canasta básica. Esto ha generado aumentos importantes y abusivos”, afirmó Solano. “La ley de alquileres anterior regulaba algunas cuestiones, pero ahora estamos en la peor situación desde la dictadura”.

Para Solano, la desregulación dejó el mercado en manos de inmobiliarias y propietarios, quienes establecen precios y aumentos sin restricciones. “Los que tienen contratos anteriores al 28 de diciembre de 2023 todavía tienen reglas que cumplir, pero los que firmaron este año no tienen protección”, explicó. Por eso, recomendó realizar contratos en papel escrito para evitar abusos.

En cuanto a la realidad de Río Gallegos, Solano mencionó que, aunque hay viviendas disponibles, los precios elevados y la especulación frenaron la demanda. “La gente que no tiene donde vivir alquila por necesidad, pero los aumentos bruscos los obligan a mudarse cada seis meses”, indicó.

El referente de inquilinos destacó que algunos alquileres aumentaron hasta un 1000%. “Un alquiler que terminaba en $100.000 después de tres años, hoy cuesta $700.000”, ejemplificó. “A veces, dos familias se juntan para poder pagar. Muchos logran costear el primer alquiler, pero cuando llega el aumento a los cuatro o seis meses ya se les complica”.

Solano señaló que esta situación también afecta a los propietarios, quienes enfrentan la morosidad de los inquilinos. “Muchos no pueden pagar, y si es una familia con hijos, el dueño no los puede sacar”, explicó. En algunos casos, los dueños optan por negociar un precio menor para al menos recibir algo.

Según Solano, “la falta de regulación deja desprotegidos tanto a inquilinos como a propietarios”, quien agregó que los juicios de desalojo van en aumento. “Es un gasto y un problema para ambas partes. Por eso, creo que los aumentos deberían ser razonables”.

Además, se refirió al uso de índices de aumento cada cuatro meses, algo que considera excesivo. “Hay propietarios que aplican índices pensados para ser anuales, lo que resulta en incrementos insostenibles”, dijo. “Si se sigue con esta dinámica, la gente va a dejar de pagar o se verá obligada a pagar en partes, y eso perjudica a todos”.

Finalmente, subrayó la necesidad de establecer precios justos que la gente pueda afrontar sin comprometer su calidad de vida. “La gente se queda atrapada entre mudarse o aceptar aumentos abusivos, llegando al punto de tener que decidir entre pagar el alquiler o cubrir sus necesidades básicas”, cerró.

Te puede interesar

Jacqueline Bórquez: “Gendarmería no está para cuidar las rutas”

La delegada del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Cruz, Jacqueline Borquez, visitó los estudios de Tiempo FM 97.5 y en el programa El Mediador rechazó la posible disolución del organismo. A su vez, dijo que no está claro quién se haría cargo de las rutas y qué pasaría con los puestos de trabajo.

Matías Solano: “Hay un crecimiento del índice de morosidad”

El referente de Inquilinos Santa Cruz, Matías Solano, habló con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y advirtió que el índice de morosidad está en crecimiento. Además, apuntó a la disparidad entre “las casas vacías y gente que no tiene donde vivir”.

Violenta agresión en Minera Santa Cruz: operario fue atacado con un cuchillo

Un trabajador resultó herido tras ser agredido por un compañero dentro del campamento minero ubicado a 70 km de Perito Moreno. Hallaron indicios de consumo de drogas y el agresor quedó internado bajo supervisión médica y judicial.

Norberto Calducci sobre el fallo de Preska: “Es el saqueo de los recursos naturales”

En esa línea, recordó que al momento de reestatizar la empresa en 2012, “el informe de Julio De Vido en el Congreso fue que eso se hacía ante la falta de dólares que tenía la economía argentina”.

Gustavo Basilio: “Necesitamos salarios que no sean de pobreza”

Basilio señaló que irán a la reunión con “la expectativa de iniciar una nueva negociación”. “El acuerdo salarial debe ser reforzado de manera urgente”, afirmó.

Valentina Bermúdez, la segunda santacruceña que pasó por La Voz Argentina

La joven oriunda de Puerto Santa Cruz participó del programa de canto. “Me temblaba todo”, dijo Valentina Bermúdez cuando se sinceró tras su paso por La Voz Argentina.