Guillermo Basualto aclaró que los canes hallados en la vía pública son devueltos una vez castrados

Además, recordó que Río Gallegos ha sido declarada “ciudad no eutanásica” y que la ordenanza se cumple “al pie de la letra”. También adelantó que con la Dirección de Obras Públicas se está trabajando en la ampliación del lugar donde contener las mascotas. No obstante, esta mañana continuaron con las castraciones en el quirófano fijo de la dependencia comunal.
LA CIUDAD26 de agosto de 2018
BAN_CASTRAMOVIL_  (1)

El titular del área Bienestar Animal de la Municipalidad, doctor Guillermo Basualto, aclaró que las mascotas encontradas en la vía pública son devueltas una vez castradas y tras un período prudencial, que normalmente ronda las 48 horas, de acuerdo en muchos casos a la celeridad con la que pueda trabajarse desde el área que encabeza.

En ese sentido, dijo que “los animales que ingresan de la vía pública, los que están esterilizados particularmente, se devuelven lo más rápido que se puede; y los que no, los tenemos acá para esterilizarlos. Nuestra intención siempre es hacerlo lo más rápido posible, pero por razones de público conocimiento (paro municipal) y que a diario estamos trabajando con el Castramóvil, están algunas veces más días de los que pretendemos. Pero nosotros castramos y a las 48 horas que están recuperados, devolvemos los canes a la vía pública”, remarcó.

Asimismo, Basualto indicó que “es mentira que se estén sacrificando perros. Nada más lejos de la realidad. Nosotros cumplimos la ordenanza de Río Gallegos ciudad no eutanásica al pie de la letra. Es decir que no sacrificamos perros. Es una barbaridad eso”, señaló.

Por otro lado, atento a la necesidad de mejorar el espacio comunal donde permanecen los canes, dijo: “Sabemos que las condiciones no son las mejores, pero vale informar que estamos trabajando en un proyecto para la remodelación del espacio, para que quede realmente en condiciones y los animales estén mucho más cómodos. Eso está dentro de las prioridades del Municipio, a tal punto que así me lo informo la gente de Obras Públicas, y además eso lo hemos charlado con la ONG en red para que nos dé una mano. La intención es esa”, precisó.

QUIRÓFANO MÓVIL

En cuanto a las tareas del Castramóvil, Basualto recordó que continúan prestando servicios en el Barrio Natividad hasta el 29 del corriente mes, y después irán al Che Guevara.

“La disponibilidad con la que contamos es, de lunes a viernes trabajos con el  quirófano móvil, y los sábados de 9 a 12 las cirugías las hacemos en los quirófanos fijos, pero seguramente cuando se levante la medida de fuerza podremos operar en ambos lados, lo cual nos permitiría avanzar y poder devolver los canes con mayor celeridad”, apuntó.

En cuanto al número de castraciones durante la última semana, detalló: “Del martes al viernes hicimos en el Barrio Natividad un total de 94 cirugías entre perros y gatos, y hoy 16 hicimos aquí en la dependencia comunal”, ubicada en el corralón de Autovía.

Te puede interesar
webvero (85)

Investigan un incendio en una casa abandonada

LA CIUDAD03 de febrero de 2026
En la madrugada de este martes, el personal de bomberos sofocó un siniestro en una casa de calles Estrada y Zapiola debido a que una casa se incendiaba y las llamas llegaban a las vecinas. En horas de la mañana se realizaron las pericias del caso, para establecer las causas del fuego.

Lo más visto
webvero (82)

Alberto Lozano: “El radicalismo debe volver a fortalecerse”

El Mediador
09 de abril de 2026
El dirigente radical destacó la visita del presidente de la UCR, Leonel Chiarella, y aseguró que generó una amplia convocatoria. Llamó a la unidad y a “solucionar los problemas internos dentro de casa”. Lo importante es proyectar un partido político que pueda ofrecerle al ciudadano una posibilidad distinta que esté alejada de esta famosa grieta que sigue todavía recorriendo y atravesando nuestra sociedad”, expresó.
webvero (84)

Griselda Fabregat: “El pedido unánime de todos los gremios es paritarias ya”

El Mediador
09 de abril de 2026
La Secretaria General de La Bancaria Santa Cruz aseguró que los salarios no alcanzan. “La pérdida de puestos de trabajo a nivel provincial es garrafal. La gente se indigna cada vez más”, expresó. También advirtió sobre un conflicto inminente con la Provincia por el convenio de los jubilados bancarios.
webvero - 2026-04-10T152845.893

Mario Pierro Boffi renunció a la bancada oficialista en la Legislatura

El Mediador
10 de abril de 2026
El legislador radical formalizó hoy su renuncia al Bloque SER Santa Cruz en la Cámara de Diputados. Es la segunda dimisión que sufre la bancada oficialista en pocos días, luego de la renuncia del legislador de Gobernador Gregores, Fernando Martínez.