Piden por la restitución de los vuelos Comodoro-Río Gallegos

DESTACADAS 08 de febrero de 2020
La denominada ruta petrolera, desestimada por el macrismo, aparece entre los vuelos prioritarios que desde la región patagónica sur, santacruceños y chubutenses piden que se reestablezca lo antes posible.
aerolineas-7qtdj5eeb6i0

Se trata sin dudas de una ruta estratégica, que une dos territorios provinciales vinculados por la actividad de la industria del petróleo. De allí que oportunamente, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se la denominó "La ruta petrolera" en alusión directa al sentido que tenía unir dos ciudades donde están cercanas las sedes administrativas de las empresas petroleras más importantes que operan en nuestra zona.

El macrismo no lo evaluó de esa forma. Para el anterior gobierno nacional se trataba de una ruta obsoleta, sin sentido y que para nada justificaba su continuidad, más allá de que según los propios datos de Aerolíneas Argentinas, durante su vigencia mantuvo niveles de ocupación de plazas en sus vuelos del 80 al 85%. Apenas asumieron las nuevas autoridades de la empresa en los primeros meses del 2016, se eliminó la escala.

Tanto Senadores nacionales, como legisladores patagónicos impulsaron iniciativas en el Congreso para tratar de revertir la decisión. Sin embargo, ninguna prosperó. La decisión política de Nación en materia aerocomercial pasaba por generar lo que llamaron "La revolución de los cielos", con la apertura e incursión de las low cost y la quita presupuestaria y operativa hacia la aerolínea de bandera. De casi 12 tramos otorgados por el entonces Ministerio de Transporte de la Nación hacia esas compañías con destino a aeropuertos de la patagonia sur, sólo 3 se pusieron en práctica, hacia Bariloche y Ushuaia. De hecho, "la revolución" no trajo ni un sólo avión de una low cost hacia Santa Cruz, a pesar de que se les otorgó la explotación de rutas hacia El Calafate y Río Gallegos.

Con el nuevo cambio de gobierno, santacruceños y chubutenses aguardan con expectativa que se reanuden los vuelos entre ambas ciudades patagónicas. El tema estuvo entre las gestiones que hace pocos días realizó la gobernadora Alicia Kirchner en el Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo titular es Mario Meoni.

El pedido para reestablecer la ruta, con la escala que une ambos destinos patagónicos con Capital Federal tiene una finalidad operativa, pero también permite la integración aérea entre ambas provincias, hoy limitada únicamente a las rutas que opera LADE (Líneas Aéreas del Estado).

Se desconoce si entre los planes de Pablo Cerioni, flamante presidente de Aerolíneas, está dicha posibilidad, aunque nadie descarta que habrá un pedido formal desde los Ejecutivos y también desde el propio Parlamento nacional, además de un reclamo a nivel regional desde el Bloque Patagónico, para que se avance en tal sentido.

Te puede interesar