Piden por la restitución de los vuelos Comodoro-Río Gallegos

La denominada ruta petrolera, desestimada por el macrismo, aparece entre los vuelos prioritarios que desde la región patagónica sur, santacruceños y chubutenses piden que se reestablezca lo antes posible.

DESTACADAS 08/02/2020
aerolineas-7qtdj5eeb6i0

Se trata sin dudas de una ruta estratégica, que une dos territorios provinciales vinculados por la actividad de la industria del petróleo. De allí que oportunamente, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se la denominó "La ruta petrolera" en alusión directa al sentido que tenía unir dos ciudades donde están cercanas las sedes administrativas de las empresas petroleras más importantes que operan en nuestra zona.

El macrismo no lo evaluó de esa forma. Para el anterior gobierno nacional se trataba de una ruta obsoleta, sin sentido y que para nada justificaba su continuidad, más allá de que según los propios datos de Aerolíneas Argentinas, durante su vigencia mantuvo niveles de ocupación de plazas en sus vuelos del 80 al 85%. Apenas asumieron las nuevas autoridades de la empresa en los primeros meses del 2016, se eliminó la escala.

Tanto Senadores nacionales, como legisladores patagónicos impulsaron iniciativas en el Congreso para tratar de revertir la decisión. Sin embargo, ninguna prosperó. La decisión política de Nación en materia aerocomercial pasaba por generar lo que llamaron "La revolución de los cielos", con la apertura e incursión de las low cost y la quita presupuestaria y operativa hacia la aerolínea de bandera. De casi 12 tramos otorgados por el entonces Ministerio de Transporte de la Nación hacia esas compañías con destino a aeropuertos de la patagonia sur, sólo 3 se pusieron en práctica, hacia Bariloche y Ushuaia. De hecho, "la revolución" no trajo ni un sólo avión de una low cost hacia Santa Cruz, a pesar de que se les otorgó la explotación de rutas hacia El Calafate y Río Gallegos.

Con el nuevo cambio de gobierno, santacruceños y chubutenses aguardan con expectativa que se reanuden los vuelos entre ambas ciudades patagónicas. El tema estuvo entre las gestiones que hace pocos días realizó la gobernadora Alicia Kirchner en el Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo titular es Mario Meoni.

El pedido para reestablecer la ruta, con la escala que une ambos destinos patagónicos con Capital Federal tiene una finalidad operativa, pero también permite la integración aérea entre ambas provincias, hoy limitada únicamente a las rutas que opera LADE (Líneas Aéreas del Estado).

Se desconoce si entre los planes de Pablo Cerioni, flamante presidente de Aerolíneas, está dicha posibilidad, aunque nadie descarta que habrá un pedido formal desde los Ejecutivos y también desde el propio Parlamento nacional, además de un reclamo a nivel regional desde el Bloque Patagónico, para que se avance en tal sentido.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
el-intendente-los-alerces-ratifico-que-el-incendio-fue-intencional-1jpg

El intendente de Los Alerces ratificó que el incendio fue intencional

DESTACADAS 30/01/2024

Así lo evidencia el horario de inicio del mismo; la similitud con otros incendios que se repiten cada año en las mismas fechas; el hecho de que comenzara de forma simultánea en dos focos distintos; y la ausencia de otros posibles detonantes, como tormentas eléctricas o fogones mal apagados, explicó la máxima autoridad del parque nacional.

Lo más visto