El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Sindicatos patagónicos de energía en defensa del trabajo y la actividad

Los sindicatos jerárquicos y de base de la actividad hidrocarburífera se reunieron para analizar la situación del sector. El Sindicato que lidera Claudio Vidal en Santa Cruz participó del encuentro.

DESTACADAS 13 de marzo de 2020
IMG-20200313-WA0040

Ante la compleja situación económica en la que se encuentra el Mundo debido al impacto negativo de la pandemia de coronavirus y el debate interno de la Organización de Países productores de Petróleo (OPEP), que derrumbó la cotización de los precios del crudo a nivel mundial, los sindicatos jerárquicos y de base de la actividad hidrocarburífera de la Patagonia y Cuyo nos hemos reunido para analizar la situación y contribuir desde nuestro lugar a encontrar la calma y estabilidad que nuestro país merece.

Entre todos los sindicatos reunidos en plenario representamos al 80% de los trabajadores de la industria hidrocarburífera del país, por lo que tras profundas deliberaciones y análisis de los problemas que nos impactan hemos resuelto:

1- Pedir que se mantenga el precio sostén del barril definido en el decreto 566/2019 y que aún se mantiene. El pedido busca sostener una actividad afectada de manera directa por factores exógenos, pero exigimos el compromiso de parte de las empresas de mantener las fuentes de trabajo de cada compañero

2- Solicitamos además al Poder Ejecutivo Nacional que avance con la reglamentación del artículo 52 de la Ley  27.541  de  “Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública” para que se apliquen retenciones del 8% al petróleo y sus derivados en concepto de derechos de exportación, que aún se mantienen en 12%.  Además solicitamos al Poder Ejecutivo nacional y a las provincias productoras de hidrocarburos que nos permitan participar de los debates que se llevan adelante en la industria, ya que somos parte fundamental de ese entramado productivo que se torna vital para generar la estabilización de la economía del país.

3- Además, como resultado del plenario de organizaciones gremiales petroleras no federadas, informamos que nos encontramos abocados a la conformación de un Frente Federal de Trabajadores jerárquicos y de base, con el fin de tener una participación unificada en los debates que atañen a la actividad. Dicha Federación  será constituida en un futuro inmediato en pos de no dilatar en el tiempo la representación de miles de trabajadores en la mesa de las decisiones.

Del cónclave realizado en Maipú, Provincia de Mendoza, participaron todos los gremios de petroleros Jerárquicos y de Base de provincias petroleras de Cuyo y de la Patagonia:

José Llugdar, Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, Jorge Ávila, Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Guillermo Pereyra Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, Secretario Administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Julián Matamala, Secretario General del Sindicato de los Jerárquicos del Petróleo de Cuyo y Manuel Arévalo Secretario General del Sindicato de los Jerárquicos del gas y Petróleo de Rió Negro, Neuquén y La Pampa

Te puede interesar

cropped-UNPA-1

La UNPA suspendió las clases hasta el 29 de marzo

DESTACADAS 14 de marzo de 2020

La medida alcanza a las actividades de formación de grado y postgrado presenciales. En la resolución también se recomienda a los integrantes de la comunidad universitaria mayores de 65 años y quienes tengan enfermedades preexistentes mantenerse en situación de resguardo y aislamiento.

Lo más visto

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

bdce71d651337837d6c234ec58847484_XL

Controles: 36 autos secuestrados y 357 detenciones por violar el aislamiento

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

Las fuerzas provinciales y nacionales siguen trabajando articuladamente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. En la labor, coordinada por el Ministerio de Seguridad, se interceptó a un hombre que tenía pedido de captura por no respetar la cuarentena. 36 autos fueron secuestrados en toda Santa Cruz y se realizaron 357 detenciones o actuaciones.

TAPA

Vergonzoso: Camioneros y particulares varados desde anoche en la frontera porque no hay control de salud

ULTIMO MOMENTO 02 de abril de 2020

Migraciones argumenta que como no hay control de personal de Salud en el Paso de Integración, no los pueden dejar continuar viaje. Más de 150 camiones a cada lado quedaron detenidos desde ayer a la noche y hoy los transportistas hicieron público su reclamo. También hay una gran cantidad de autos particulares detenidos en la frontera. Cerca de las 13 horas recién llegaron al lugar a hacer controles.

Boletín de noticias