Coronavirus: Se podrían perder hasta 25 millones de empleos en el mundo, según la OIT

El impacto del coronavirus en el mundo no sólo se verá reflejado en el colapso de los sistemas sanitarios, incluso de los países del primer mundo, sino que llevará a millones de personas al desempleo.

ACTUALIDAD 18/03/2020
coronavirus-podria-eliminar-25-millones-empleos

El mundo laboral mundial se verá afectado por el COVID-19, adelantó la Organización Internacional del Trabajo, que propone medidas urgentes para una respuesta decisiva, coordinada e inmediata.

Desde Ginebra, el organismo da cifras y calcula que unas 25 millones de personas pueden ver afectado su futuro laboral aunque aclaró que una respuesta política coordinada a nivel internacional, como ocurrió frente a la crisis financiera mundial 2008-2009, el impacto podría ser significativamente menor.

En la nota de evaluación preliminar, la OIT pide la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas, basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo y sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

Esas medidas incluyen:

La ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo (es decir, el trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios) y la concesión de ayudas financieras y el pago de menores impuestos por parte de microempresa y Pymes.

Estimaciones de la OIT:
Prevé un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones (hipótesis “prudente”) y 24,7 millones (hipótesis “extrema”) a partir de un nivel de base de 188 millones en 2019. En comparación, la crisis financiera mundial de 2008-2009 aumentó el desempleo mundial en 22 millones.

Las consecuencias económicas se traducirán en: reducción de las horas de trabajo y los salarios.
Un aumento exponencial del subempleo
Restricción de proveedores de servicios y mercancías
Los pronósticos son desalentadores, ya que la disminución de la actividad económica tendrá un efecto devastador para los trabajadores que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza, señala el informe.

Por último, la OIT estima que entre 8,8 y 35 millones de personas más, estarán en situación de pobreza laboral en todo el mundo, frente a la estimación original para 2020 (que preveía una disminución de 14 millones en todo el mundo).

FUENTE: A24.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto