China cierra fronteras para evitar “rebrotes” de coronavirus

La medida entrará en vigor a partir de este sábado 28 de marzo.

EL MUNDO 26/03/2020
15852394027078

China suspenderá la entrada de extranjeros que actualmente tienen pasaportes válidos y permisos de residencia ante la amenaza de un rebrote del coronavirus . La orden entrará en vigor a partir del 28 de marzo, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración Nacional de Inmigración en un comunicado este jueves.

China tiene que tomar medidas “necesarias y temporales” en respuesta a la situación actual del coronavirus, utilizando las prácticas de varios países como referencia, dijeron las agencias, agregando que se realizarán ajustes de acuerdo con la situación.

Los trabajadores diplomáticos estarán exentos, y los ciudadanos extranjeros que viajen a China para “actividades económicas, comerciales, científicas o tecnológicas necesarias o para necesidades humanitarias de emergencia” aún pueden solicitar visas.

“La suspensión es una medida temporal que China está obligada a tomar a la luz de la situación del brote y las prácticas de otros países”, ha anunciado el ministerio.

Las autoridades chinas temen especialmente el repunte de los llamados casos “importados” desde el exterior: en las últimas 24 horas se diagnosticaron 67 nuevos contagios de este tipo, un nuevo récord, y ninguno a nivel local, mientras que la suma total de casos importados asciende ya a 541 contagios, según la comisión sanitaria.

El 90% de los casos importados son titulares de pasaportes chinos

Alrededor del 90% de los casos importados son titulares de pasaportes chinos, dijo hoy en rueda de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Luo Zhaohui, citado por la agencia Xinhua. Luo especificó que el 40 % de ellos son estudiantes chinos que cursaban estudios en el extranjero: “Entendemos que algunos estudiantes extranjeros desean volver a casa cuanto antes. Pero, dadas las circunstancias, si se quedan donde están pueden evitar más infecciones o quedarse atrapados a mitad de viaje, porque otros países pueden estrechar también los controles”, afirmó.

Pekín anunció la semana pasada el desvío de sus vuelos internacionales con destino a la capital china como medida de asegurar que estos casos no sigan aumentando en la ciudad. Además, la capital obliga a todos los llegados del exterior a un confinamiento de 14 días en hoteles, medida que también aplica ya Shanghái.

El coronavirus, con epicentro en Wuhan, se ha cobrado la vida de al menos 3.287 personas en China, mientras el número total de infectados diagnosticados desde el inicio de la pandemia es de 81.285. También se ha dado de alta a 74.051 personas tras superar la enfermedad, aunque 1.235 pacientes permanecen en estado grave. Actualmente, hay 3.947 casos activos.

FUENTE: La Vanguardia.

Últimas noticias
Te puede interesar
mondino-brasil

Mondino relanzó la relación con Brasil

EL MUNDO 15/04/2024

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

bom

Chile: los incendios dejaron más de 130 muertos

EL MUNDO 08/02/2024

Además del foco principal ubicado en la V Región, de Valparaís y Viña del Mar, el siniestro afecto la s centrales Región Metropolitana y O'Higgins, así como las provincias sureñas de Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.