El INCAA hace balance: "La emergencia económica es anterior a la sanitaria"

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dio a conocer su informe de gestión, en el que su titular, Luis Puenzo, reveló que ya antes de que se desatara la pandemia se habían cancelado gastos: "Y la crisis nos obliga a hacerlo de un modo aún más drástico”, afirmó.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 19/04/2020
5a2c49961f546_1004x565

El informe de gestión que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dio a conocer este sábado advirtió que “la emergencia económica que atraviesa la industria audiovisual es anterior a la emergencia sanitaria” y que la pandemia “no es peor que el déficit recibido”.

El documento con la firma del presidente de la entidad, el cineasta Luis Puenzo y demás integrantes de la conducción del organismo, reveló que la administración “ya había cancelado gastos antes (de la pandemia) cuando nos hicimos cargo del déficit considerable que arrastraba el INCAA. Y la crisis nos obliga a hacerlo de un modo aún más drástico”.

“Asumimos sin Balance ni Memoria de lo actuado en el 2019. El primer arqueo de caja arrojó un déficit de 800.000.000 de pesos solventado con fondos no ejecutados en años anteriores, por lo que no hay reservas. El 29 de enero solicitamos formalmente una auditoría a la Auditoría General de la Nación, demorada por las circunstancias”, detalló.

La panorámica propuesta desde el INCAA especificó que “nuestro cine se encuentra en iguales condiciones que casi todas las actividades del país. Sin embargo, no coincidimos en que sean las medidas tomadas por el Gobierno lo que paralizó a la industria, sino la pandemia. No es prudente desconocer el origen y las consecuencias de esta crisis global, que se prolongarán en el tiempo”.

Entre los datos duros surgidos a partir de la circulación del coronavirus se informó que “los ingresos al Fondo de Fomento provenientes de los espectadores se han reducido a cero, y los restantes ingresos son inciertos”.

Desde el INCAA se consignó que “con los escasos fondos disponibles hemos pagado, entre marzo y lo que va de abril, anticipos de rodaje y a cuenta de subsidios por 162.000.000 y 380.000.000 pesos desde que asumimos, previa puesta en marcha de la nueva administración”.

“Sumado a esto –se abundó- hemos saldado las deudas de 2019 con Festivales Nacionales y Distribuidores, salvo los reintegros por pagos al VPF observados por la Unidad de Transparencia Institucional”, afirmaron.

"Los ingresos al Fondo de Fomento provenientes de los espectadores se han reducido a cero, y los restantes ingresos son inciertos”, añadieron.

INFORME DE GESTIÓN

El detalle especificó que “en estos montos no están incluidos costos fijos del Instituto. Nuestro criterio es cumplir con las obligaciones contraídas por el INCAA y poner al día las deudas anteriores a nuestra gestión, no solo porque es justo, sino también eficaz para distribuir fondos en los diferentes sectores. Pero estamos dispuestos a revisar este criterio”.

La evidente crisis presupuestaria no empujará a la entidad a avanzar ahora en medidas para que las plataformas de streaming incrementen sus aportes al Fondo de Fomento.

“Hemos dicho públicamente que el streaming y los cambios en los hábitos sociales, anteriores a la emergencia actual, deberían incrementar los ingresos al Fondo de Fomento con un impuesto razonable, simple y justo. Pero no en la emergencia. No coincidimos con que este sea el momento para impulsar la idea”, se expresó.

En cuanto a anuncios de actividad, el informe consignó que “los anticipos a cuenta de subsidios percibidos por los productores de aquellas películas cuyos rodajes se hubieran iniciado antes del 12 de marzo y se hubieran interrumpido sin haber cometido infracciones contra el aislamiento, podrán solicitar una prórroga retroactiva al 20 de marzo de 2020 que se extenderá hasta el cese del aislamiento social obligatorio”.

Además indicó que “la Gerencia de Fomento establecerá ayudas para reanudar las tareas de producción, cuando esto sea posible, y un plazo razonable para la entrega de la película terminada. Los productores que no hubieran percibido anticipos podrán renunciar a seguir adelante con sus producciones”.

La extensa declaración no pasó por alto las iniciativas (como el programa Jueves Estreno para filmes locales), el crecimiento de la plataforma online Cine.Ar Play que triplicó su audiencia y los acuerdos de Cine.Ar TV con canales de distintas provincias para suministrarles películas en la emergencia, desde un drive de alta capacidad de almacenamiento.

En clave reciente se informó acerca del acuerdo con el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina “para que el INCAA, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del cine, ayude al sindicato a sostener su obra social durante los meses de abril, mayo y junio de 2020”.

Y, por último, se comunicó “la convocatoria del Ministerio de Cultura para que el INCAA organice proyecciones de cine argentino para los enfermos leves, convalecientes o en aislamiento, en el hospital montado en Tecnópolis”.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
estrella-cortes-sacra

El SACRA celebra sus 40 años en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

La Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) en Santa Cruz habló sobre estos 40 años del sindicato y la situación que atraviesa el mismo en la provincia. Contó sus sensaciones por la llegada de Pimpi Colombo a la ciudad de Río Gallegos.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".