George Floyd fue también víctima del coronavirus

La autopsia revela que el hombre, víctima de la violencia policial en Minneapolis, había pasado la Covid.

EL MUNDO 04/06/2020
George Floyd

“En 400 años todavía no hemos encontrado la vacuna”, ha dicho esta semana el actor George Clooney de la “pandemia de racismo” que padece desde sus albores Estados Unidos. Hasta hace unos días, era otra enfermedad la que copaba los titulares: la epidemia del coronavirus . George Floyd, el afroamericano que hace una semana murió asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis, fue víctima de las dos, de acuerdo con los resultados de una de las autopsias que se le han practicado.

Nueve días después de su muerte, los resultados del examen oficial se hicieron públicos anoche con permiso de la familia y del juez. Floyd dio positivo a la prueba de la Covid. “Dado que el positivo puede persistir durante semanas desde el comienzo y el final clínico de la enfermedad, el resultado de la autopsia refleja probablemente una positividad asintomática pero persistente de una infección previa”, indica el informe de la autopsia. Es decir, Floyd ya no padecía los síntomas del virus cuando murió.

Qué dice el informe

El informe, de 20 páginas, indica que se hizo la prueba de diagnóstico el tres de abril. Unas semanas después, supuestamente recuperado, Floyd pasó por una tienda para comprar unos cigarrillos en un barrio de Minneapolis, donde vivía. A la hora de pagar, utilizó un billete de 20 dólares que un empleado del comercio consideró que era falso. Llamó a la policía. Minutos después, se encontró clavado en el asfalto bajo la rodilla de Derek Chauvin durante ocho minutos y 46 segundos. “¡No puedo respirar!”, “¡ayuda!”, gritó en varias ocasiones. Floyd fue declarado muerto al llegar al hospital.

La diferencia entre las conclusiones de la autopsia encargada por la familia y la oficial estriba en el motivo de la muerte. “Asfixia producida por compresión del cuello y la espalda que desencadenó la suspensión del riego de sangre el cerebro”, según la primera. “Paro cardiopulmonar complicado por la fuerte contención y comprensión del cuello”, de acuerdo con el informe de las autoridades del condado de Hennepin (Minnesota), el publicado ayer, que detalla la presencia también de varias sustancias tóxicas en su cuerpo además de lesiones en la cara, el cuello, los brazos, las piernas y una costilla.

Floyd sobrevivió a la pandemia de Covid pero no a otra, sistémica, en la historia del país, la del racismo, origen de la endémica desigualdad que padecen los negros en Estados Unidos. La brecha racial se traduce por ejemplo en que, hoy en día, un negro tiene el doble de posibilidades que un blanco de morir víctima del coronavirus debido a una mezcla de factores que incluye su peor situación socioeconómica, peor salud y el hecho de que a menudo trabajan, en sectores ‘esenciales’ de la economía, mal pagados y más expuestos al virus que los blancos.

Su trágico caso, sin embargo, ha provocado las protestas raciales más importantes en medio siglo en Estados Unidos, calificadas de esperanzadoras por el expresidente Barack Obama por el amplio apoyo popular que han suscitado. Su familia reclama que su muerte no sea en vano. “¡El cambio empieza hoy aquí!”, celebró su abogado, Benjamin Crump, tras conocerse que el fiscal general de Minnesota había agravado los cargos contra el agente Chauvin a homicidio en segundo grado y se disponía a pedir el arresto de los otros tres agentes que participaron en su detención, a los que acusan de complicidad. A pesar de sus angustiosas llamadas de ayuda, no hicieron nada para salvar a Floyd.

FUENTE: La Vanguardia.

Últimas noticias
Te puede interesar
bom

Chile: los incendios dejaron más de 130 muertos

EL MUNDO 08/02/2024

Además del foco principal ubicado en la V Región, de Valparaís y Viña del Mar, el siniestro afecto la s centrales Región Metropolitana y O'Higgins, así como las provincias sureñas de Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.