Larreta sobre la causa por espionaje ilegal: “Estoy convencido de que Macri no tiene nada que ver”

El jefe de Gobierno porteño pidió que la Justicia investigue “a fondo” y llamó a un acuerdo entre todos los sectores políticos para terminar con el problema “de una vez por todas”.

EL PAIS 08/06/2020
Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que esta semana se presentará ante la Justicia “en calidad de víctima” en el marco de la causa por espionaje ilegal a políticos y periodistas, y se mostró convencido de que “Mauricio Macri no tiene nada que ver”.

La investigación, que está en manos del juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, se inició con el testimonio de un narcotraficante llamado Sergio “Verdura” Rodríguez quien al caer detenido ofreció información sobre sus vínculos con un abogado y agente de la Agencia Federal de Inteligencia.

Posteriormente, la Justicia descubrió documentación en manos del abogado -quien se presentó en un canal de televisión como Facundo Melo- que revelaría una supuesta operación de espionaje clandestino.

Entre las presuntas víctimas se destacan la vicepresidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el ex presidente Eduardo Duhalde y los gremialistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, entre otros.
 
Todos fueron citados para ser informados que una organización ilícita los siguió y espió sin ninguna causa legal que lo justificara, algo estrictamente prohibido por ley. Entre sus víctimas también se descubrió información sobre una veintena de dirigentes, jueces, periodistas y hasta integrantes de la comunidad mapuche.

Por su parte, Rodríguez Larreta aseguró que confía en que la Justicia “investigue a fondo para determinar los hechos y las responsabilidades”.

Luego, señaló que el accionar de los agentes de inteligencia ha sido un problema “durante muchos años” y ha atravesado “muchos gobierno”.

Por eso, planteó que “de una vez por todas” todos los sectores políticos deberían ponerse de acuerdo terminar con el problema “de raíz” a partir de una política de Estado “institucionalizada”.

Sin embargo, Rodríguez Larreta se mostró categórico en su defensa del ex presidente Mauricio Macri. “Yo por supuesto repudio totalmente estos procedimientos, ya sea tanto sobre mí como sobre cualquiera. Pero estoy convencido de que Mauricio Macri ni su gobierno han tomado ninguna decisión política en esta dirección”, explicó el jefe de Gobierno porteño.

“Estoy convencido de que (Macri) no tiene nada que ver”, insistió y planteó que “si hubo un gobierno que ha demostrado transparencia y calidad institucional, respeto a las libertades e independencia de poderes fue el de Macri”.

Este lunes, la vicepresidenta Cristina Kirchner se convirtió en la primera figura política en presentarse en los tribunales federales para conocer las pruebas del espionaje ilegal.

La ex mandataria calificó la causa como “un verdadero y auténtico escándalo” y responsabilizó directamente a la AFI del gobierno de Mauricio Macri. También disparó contra la Corte Suprema de Justicia por no haber intervenido en la difusión de sus conversaciones privadas durante 2017.

“La AFI que dependía en forma directa de Mauricio Macri utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno y seguimiento y espionaje político tanto a opositores como a sus propios dirigentes. Es increíble”, denunció Kirchner.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
6596a8d284d14_1200

Suspendieron el pago de más de 27.000 planes sociales por irregularidades

EL PAIS 29/01/2024

A traves de una medida oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno frenó el Salario Social Complementario a titulares del programa Potenciar Trabajo que percibían jubilaciones o pensiones, prestaciones por desempleo, monotributistas categoría C o superior, fallecidos o personas que tenían un auto con menos de 10 años de antiguedad, entre otros motivos.

Lo más visto