Causa por espionaje ilegal: con el debut de Juan Pablo Auge, se reanudan las indagatorias

Tras el apartamiento de Federico Villena, el nuevo magistrado deberá resolver si da lugar al pedido de la fiscalía para citar a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

ACTUALIDAD 07/07/2020
espionaje

El juez federal Juan Pablo Auge concluirá este martes la ronda de indagatorias de los detenidos en la causa por espionaje ilegal llevadas a cabo por la Agencia Federal de Investigación (AFI), y resolverá si da lugar a la citación como acusados de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Las declaraciones de los presuntos integrantes de la banda "Super Mario Bros" continuará en el Juzgado de Lomas de Zamora, con Guillermo Matta, Jonathan Nievas y Dominique Lasaigues, quienes ya fueron excarcelados. En tanto, el miércoles será el turno de Javier Bustos. 

Tras la asignación de la causa a Auge luego del apartamiento de Federico Villena por parte de la Cámara Federal de la Plata, por "no garantizar imparcialidad", el nuevo magistrado deberá resolver si concreta la declaración indagatoria para los ex responsables de la AFI durante la gestión de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por la investigación sobre espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El pedido formulado por la fiscal Cecilia Incardona argumenta que en las maniobras sobre las víctimas "habrían sido ejecutadas en base a órdenes que habría impartido la propia Majdalani", e instrumentadas por el ex agente de la AFI Alan Ruiz.

"Majdalani tenía un conocimiento actualizado y periódico sobre los avances de esos espionajes ilegales nutridos de los resultados de vigilancias y observaciones. Los informes de las tareas encomendadas eran remitidos al equipo de Alan Ruiz y, posteriormente, éste se los elevaba a la nombrada", detalla el pedido de la fiscalía.

En este sentido, Incardona resaltó que el dictamen de agosto de 2018 enviado por ambos acusados a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso, en donde se desligaron de toda actividad de espionaje,  “obedeció a la decisión de ocultar que las tareas descubiertas tenían carácter ilegal”.

"El espionaje al Instituto Patria y a la actual Vicepresidenta no estaba de ningún modo ordenado por la Justicia en la causa a la que se aludió en el momento que se llevaron a cabo", resaltó el dictamen.

 FUENTE: BAE.

Últimas noticias
Te puede interesar
unnamed

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

ACTUALIDAD 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.