El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

CCIARG 00

Río Gallegos: Cámara de Comercio insiste en la apertura de todos los rubros

LA CIUDAD 09 de agosto de 2020

La Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), impulsó una videoconferencia entre la titular de la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, Moira Lanesán Sancho, y los referentes de las peluquerías y centros de belleza de la ciudad, en el marco de las gestiones para una pronta apertura de todos los locales comerciales.

"Cañadonazo": Multitudinaria caravana en Cañadón Seco para proteger la salud y la vida de los vecinos

En la tarde de este martes, los vecinos de Cañadón Seco concretaron una multitudinaria caravana reclamando por el fallo judicial de la Jueza Yañez que habilita a ocho trabajadores de la empresa Exterran Argentina, que pasen desde Comodoro Rivadavia a Cañadón, sin que el COE pueda controlarlos.

LA PROVINCIA 29 de julio de 2020
5d8725893509f4f84f1062047cc7a324

Un amparo admitido por la Justicia Federal con la firma de la Jueza Marta Yáñez permite a ocho operarios de la empresa Exterran Argentina SRL a ser trasladados desde Comodoro Rivadavia hasta el yacimiento de la petrolera ubicado en Cañadón Seco y que opera Sinopec Argentina, sin mediar controles previos en la Subcomisaría de Ramón Santos, ni tampoco en los retenes de seguridad de Caleta Olivia ni de la COmisión de Fomento santacruceña.

La situación donde media este amparo judicial provocó que los vecinos salieran a "defender la vida" de la comunidad y reclamar con una multitudinaria caravana que se revierta esta decisión judicial.

Fue una reacción popular contra una acción de la Justicia Federal que puso en fragilidad a las medidas de bioseguridad instrumentadas por el gobierno santacruceño en consonancia con los municipios de la zona norte y sus respectivos COE para frenar la expansión de la pandemia del Coronavirus.

La Resolución dictada por la jueza Yáñez había hecho lugar al recurso de amparo presentado por la empresa Exterran Argentina SRL, por lo cual ordenó al Estado santacruceño y por extensión a las comunas de referencia, abstenerse de "prohibir, obstaculizar o interferir" el ingreso de personal de esa empresa procedente de Comodoro Rivadavia, para que realizar tareas en instalaciones de gas en yacimientos explotados por la operadora Sinopec, bajo el fundamento de ser trabajadores esenciales.

Si bien se sabe que esa disposición se flexibilizó al acordarse que los operarios pudieran ingresar a trabajar en territorio santacruceño previo realizar un período de cuarentena, aún está latente la posibilidad que se siente un precedente jurídico y otras empresas igualmente presenten recursos de amparo.

Varias comunas tenían previsto apelar el fallo judicial, pero finalmente delegaron esa acción legal a la Fiscalía de Estado de la provincia, aunque ello no frenó la caravana de protesta.

Además del propio presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, otros de los principales referentes de esa manifestación fue su par de Koluel Kaike, Tomás Cabral, los integrantes del COE de Pico Truncado, Carlos Gutiérrez y Maurio Coliboro; la diputada por pueblo de Caleta y Cañadón, Liliana Toro y el miembro de comisión directiva y principal dirigente del Sindicato Petrolero en Caleta Olivia, Pablo Carrizo.

"La convocatoria a este tipo de movilización surgió de forma espontánea y tuvo su génesis en el principio fundamental de resguardar la salud y la vida de las comunidades de nuestros territorios" sentenció Soloaga.

Consideró además que más allá de las resoluciones que se adoptan en un despacho judicial, también debería tenerse en cuenta que hay decisiones de las comunidades que aprueban o reprueban esas determinaciones y en este caso la decisión de la gente "se basa en principios normativos que buscan resguardar la salud y la vida de la gente, sobre todo en el contexto de una pandemia que afecta a todo el mundo".

"Es por eso que esta caravana espontánea de vecinos, trabajadores y dirigentes políticos y de instituciones, no es ni más ni menos que una manifestación pacífica de quienes entendemos que por encima de cualquier especulación empresaria y económica, está la salud y la vida de la gente" apuntó.

Te puede interesar

Lo más visto

multimedia.normal.ac265cea8ff61cce.726573697a655f313537353939353034335f6e6f726d616c2e6a7067

Insólito: Cambiaron el criterio para las altas de asintomáticos y ahora hay menos activos con coronavirus

LA PROVINCIA 28 de julio de 2020

El último parte del Ministerio de Salud informa que Santa Cruz aplicará el nuevo parámetro recomendado por la OMS sobre los criterios para las altas de los asintomáticos. Esto significa que el alta se da a los 10 días y que no hace falta que el PCR les de negativo. Por esta situación hoy dieron 25 altas, y mientras esta mañana había 332 casos activos, ahora bajó a 310.

Boletín de noticias