El aislamiento sigue hasta el 30 agosto y se habilitan deportes individuales

El presidente Alberto Fernández brindó un anuncio junto al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

EL PAIS 14/08/2020
anuncio 14 agosto

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país hasta el 30 de agosto, al mismo tiempo que advirtió que las zonas más afectadas volverán a la fase 1 debido a la expansión de casos de coronavirus. En un nuevo anuncio desde la Quinta de Olivos, el Jefe de Estado reconoció que "la cuarentena ya no existe porque la gente circula" y por eso apeló a la responsabilidad social para evitar las reuniones sociales.




  
"Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista la cuarentena, porque los negocios están abiertos, porque la gente circula, la actividad industrial está por encima del 90 por ciento", resaltó el Jefe de Estado acompañado por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

"A pesar de que este es un tiempo distinto el problema lo tenemos, está presente y los que hacemos aumentar el riesgo somos nosotros", comenzó diciendo el Jefe de Estado. Fernández dijo que si bien se ha podido "fortalecer el sistema de salud en todo el país" el número de casos positivos de coronavirus es "preocupante". "Está en nuestras manos cuidarnos, no depende de una decisión política", señaló el Presidente.

El Presidente expresó su preocupación por la "expansión del virus en todo el país", algo que analizó el jueves por la tarde en una vidoconferencia con gobernadores de las doce provincias en las que hay circulación comunitaria del virus. Valiéndose de las ya tradicionales "filminas", dijo que todos estuvieron de acuerdo en que "el gran problema son las reuniones sociales".

Puntualmente, Fernández reparó en la situación de Jujuy, donde los casos de multiplicaron en pocos días y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva alcanzó el 94%.

En ese sentido, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

A su turno, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta aseguró que "el 90 por ciento de los chicos de la ciudad han estado en conexión virtual con sus escuelas", y anunció al mismo tiempo que se implementará un programa para ir a buscar "casa por casa" a los alumnos.

El funcionario dijo además que se habilitarán nuevas "actividades deportivas individuales y al aire libre", y que se trabaja en protocolos para poner en funcionamiento el comercio en aquellos corredores en donde todavía no funciona y la actividad hotelera.

Por la tarde, en horario a confirmar, Rodríguez Larreta brindará una conferencia de prensa con los detalles de la nueva etapa del aislamiento en la Ciudad.

Por su parte el gobernador bonaerense Axel Kicillof informó que hay 35 municipios del Gran Buenos Aires "muy comprometidos" por el coronavirus, y aseguró que como está hoy la provincia de Buenos Aires "no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande".

El gobernador aprovechó además para hacer un llamado a "los comunicadores y algunos sectores políticos que dicen que la pandemia no existe", mientras los hospitales están "abarrotados" en la atención de los casos de coronavirus. "Párenla; no es momento de cavar la grieta y buscar votos", remarcó.

Dónde sigue el aislamiento social y qué zonas vuelven a Fase 1

El presidente Alberto Fernández aseguró que con "todos los gobernadores" con los que dialogó coincidieron en que "el aumento de casos" de las últimas semanas se debió "a la mayor circulación" y por eso el Gobierno nacional decidió mantener y reponr las medidas estrictas en 12 regiones.
 
“Vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto y hemos acordado con los gobernadores que en las zonas rojas, se volverá a Fase 1, tratando de controlar al máximo la circulación humana y el contacto”, sostuvo.

Vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto y hemos acordado con los gobernadores que en las zonas rojas, se volverá a Fase 1, tratando de controlar al máximo la circulación humana y el contacto”, sostuvo.
 
“Los que lugares que no están alcanzados por la disposición seguirá el distanciamiento social, que siempre debemos cuidar y mantener”, agregó.

Según se informó oficialmente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio continuará en el AMBA, 4 departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego) y ahora se suman Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.

0037953985

"Todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", enfatizó el mandatario nacional, y agregó que también coincidieron en que el problema está "en las reuniones sociales".

El jefe de Estado advirtió que el coronavirus "se ha expandido a muchas provincias del país" y que eso hace que "las camas se están empezando a ocupar a otro ritmo".

0037954214

"En todos lados se observa un crecimiento de contagios. Salvo en la provincia de Jujuy, el resto del sistema de salud está controlado", dijo el mandatario.

Fernández manifestó que "si no somos responsables y los números de contagios por coronavirus tienden a subir, el problema puede potenciarse".

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto