Efectos de la pandemia: "Tenemos una baja de entre el 70 al 80% en las donaciones de sangre"

Lo confirmó el titular del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos, el Dr. José Gutiérrez. Precisó que decidieron lanzar una campaña para fomentar la donación de sangre y abastecer el Banco. Reconocen que la pandemia generó miedo en la población que ya no concurre al Hospital a donar.

LA CIUDAD 20/08/2020
1544441001_544441000-donante-sangre-20480934

El Centro Regional de Hemoterapia impulsa una campaña para fomentar la donación de sangre, brindando asistencia en la sede del Centro de Atención Infantil (CAI) ubicada en Pasaje Zucarino 646 de la capital provincial. La idea de la campaña es revertir los datos que muestran una baja importante en la cantidad de dadores de sangre, generado por el temor que provoca la pandemia en los últimos meses, y la eventual concurrencia al Hospital Regional.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR,  el Dr. Gutiérrez dijo “en todo el país, todos los Centros regionales han tenido una baja sensible en la cantidad de donantes de manera diaria. Son cifras entre el 70 y 80% que se empezaron a dar desde marzo y abril con el arranque de la pandemia. La gente tiene miedo al virus y opta por no ir al Hospital Regional y al banco de sangre para realizar la donación, por ende tomamos la decisión de trasladar el banco de sangre al CAI”.

Por otro lado, el profesional médico agregó: “A esto le tenes que sumar la dificultad de circulación, los controles y las preguntas y la injustificación del movimiento, entre otras cosas. Lo que hacemos es que una vez que donan sangre, les damos un certificado de donación para que puedan circular normalmente. Sigue habiendo la misma necesidad de siempre incluso con el virus, es un gesto solidario necesario”.

Ante la consulta por los grupos sanguíneos más requeridos o necesitados, Gutiérrez sentenció: “Los donantes más necesitados son los 0 negativos. Un sábado de emergencia tuvimos que convocar donantes que conocíamos y les pedimos que vengan. Somos trabajadores de salud y tenemos que estar las 24 hs disponibles, esto era para salvar la situación de una paciente complicada y que necesitaba la sangre. Por suerte y quiero agradecerlo, dentro del 25 o 30% restante  de nuestros donantes siguen viniendo y salvando vidas”.



Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
chávez

Martín Chávez: “Hay una voluntad de cipayismo absoluto de entrega de la Nación"

El Mediador
LA CIUDAD 12/04/2024

El concejal de Río Gallegos critíco al Gobierno nacional y se refirió al documento firmado por los 14 intendentes de la provincia, incluido Pablo Grasso, y habló de la importancia de los consensos en la lucha contra las medidas que impulsa el Gobierno nacional. "Las medidas del Gobierno nacional son políticas que ya se han aplicado y son nefastas", analizó.

Lo más visto