Auxiliares de enfermería de FENOA entregaron documentación y esperan ser habilitados

Así lo explicó Deolinda Barria, auxiliar de enfermería egresada de FENOA, asegurando que son más de 200 los egresados que hoy podríann colaborar en el Hospital Regional ante la suba de contagios. Destacó que es un reclamo que lleva 3 años para ser reconocidos por los Ministerios de Salud y Educación de la provincia y que aun no tienen respuestas.
LA PROVINCIA 01 de septiembre de 2020
FENOA

El día lunes se potenció un reclamo en las puertas del Ministerio de Salud de la provincia, entre enfermeros, personal de salud y auxiliares de enfermería que cursaron sus estudios en el Centro de Formación y Capacitación en Salud "FENOA", institución en la que muchos enfermeros y trabajadores de la salud se han formado y que reclaman un reconocimiento de matrículas en la provincia y poder ejercer y aportar ayuda en el Hospital de Río Gallegos. Sin embargo, desde hace más de 3 años vienen tramitando la validación de sus títulos, sin recibir respuesta ni del Consejo Provincial de Educación, ni del propio Ministerio de Salud.

FENOA1

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Deolinda Barría, auxiliar de enfermería de FENOA, comentó la espera para la habilitación por parte del Ministerio y poder asistir en el Hospital de Río Gallegos, ante esto aseguró: “En mi caso soy auxiliar de enfermería, tenemos matriculas internas otorgadas por el instituto. No nos reconocen la matrícula en el Ministerio, debido a que no se presentó un oficio para la presentación formal del Instituto acá en Río Gallegos, por eso no nos reconocen los títulos”.

Ante la consulta respecto a la cantidad de egresados de FENOA y que pueden colaborar en la situación, Barría dijo que “Alrededor de 200 personas somos, mucha gente es del interior, pero aproximadamente podríamos colaborar en el Hospital unos 200 trabajadores. La idea es que nos reconozcan la matrícula para poder colaborar con los compañeros del Hospital, si bien somos todos auxiliares, podemos colaborar de gran forma”.

Finalizando, Barría aseguró que todos los egresados realizaron prácticas en el Hospital regional de Río Gallegos y dijo: “Hemos hecho prácticas en el Hospital y en diferentes centros de salud, nos conocen muchos profesionales y es necesario que podamos colaborar. Nos comunicamos con la subsecretaría de Hospital y estamos en tratativas para la habilitación, tenemos trabas en educación y salud, llevamos 3 años y medio y necesitamos poder ejercer”.

Últimas noticias
webvero - 2026-03-26T151950.102

Marta Maffei: “La Ley de Glaciares tuvo muchos embates, este es uno más”

El Mediador
26 de marzo de 2026
La autora de la Ley de Glaciares recordó que, desde su aprobación en 2010, la norma sufrió “reiterados ataques”. “Lo que el gobierno quiere es derogar la ley, pero no se animó porque ya lo intentó Macri y le fue muy mal”, advirtió. Denunció irregularidades durante la audiencia pública y aseguró que las modificaciones planteadas  “carecen de fundamentos”. “No se respetó el convenio 169 de la OIT, no se cumplió la Ley General del Ambiente ni el convenio marco de Naciones Unidas por el cambio climático”, señaló.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-03-25T151620.990

Leonardo Mardonez: “El gobierno va por la explotación irrestricta de nuestros recursos”

El Mediador
25 de marzo de 2026
El concejal de Calafate rechazó las modificaciones a la Ley de Glaciares y advirtió que el gobierno nacional “quiere modificar las condiciones que se establecieron como una política pública para el cuidado del agua”. Mañana durante la sesión del Concejo Deliberante se transmitirá la audiencia pública virtual y se permitirá la participación de los vecinos. Grabarán un video con lo que suceda durante el debate.
webvero - 2026-03-25T151830.961

Natalia Quiroz destacó avances en obras y servicios de la ciudad

El Mediador
25 de marzo de 2026
La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a los trabajos que se realizan en la Rotonda Samoré. También destacó el plan de bacheo, las tareas de poda y la fumigación del vaciadero.