Inflación Brasil se acelera en agosto por alimentos y combustibles

La inflación en Brasil alcanzó en agosto su nivel más alto para el mes en cuatro años, impulsada por los mayores precios de alimentos y combustibles.

EL MUNDO 09/09/2020
BRASIL INFLACIÓN

La inflación en Brasil alcanzó en agosto su nivel más alto para el mes en cuatro años, impulsada por los mayores precios de alimentos y combustibles, aunque se frenó respecto a julio, mientras que la inflación anual se mantuvo bajo el objetivo del banco central.

Si bien algunos precios -como los alimentos- están subiendo en el corto plazo debido a factores específicos como las restricciones en el suministro o en la demanda externa, la recesión y la gran desaceleración en el mercado laboral mantienen contenidas las presiones en los precios generales.

Es probable que eso haga que las tasas de interés permanezcan en niveles mínimos históricos al menos hasta bien avanzado el año próximo, afirmaron economistas.

"Con lo probable que es que la recuperación económica pierda impulso desde aquí, la inflación subyacente debería seguir moderada", dijo William Jackson, economista de Capital Economics.

"En este contexto, el Copom (Comité de Política Monetaria) no tendrá prisa por subir las tasas de interés. Esperamos que la tasa Selic se mantenga en su actual mínimo récord de 2,00% hacia 2022", agregó.

El Índice de Precios al Consumidor Amplio subió un 0,24% en el mes, reportó el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el nivel más alto para el mes de agosto desde 2016. La cifra estuvo casi en línea con el 0,23% previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

En la comparación interanual, los precios aumentaron un 2,44%, también en línea con la expectativa de 2,42% de la consulta de Reuters. La cifra es significativamente inferior a la meta oficial para 2020 de 4,00%, y está bajo el piso de 2,5% del rango objetivo.

Según el IBGE, los motores del alza en agosto fueron el aumento de 0,82% en los costos del transporte y un incremento de 0,78% en los precios de alimentos y bebidas. Entre ellos, representaron 0,31 puntos porcentuales de inflación.

Dentro del segmento de transporte, los precios de la gasolina saltaron un 3,22%, precisó el IBGE.

La razón principal por la que la inflación general no fue mayor fue un descenso de 3,47% en los costos de la educación debido al actual cierre de muchos centros en el país. El ítem representó 0,22 puntos porcentuales de deflación en agosto, agregó el IBGE.

De los nueve sectores cubiertos, seis mostraron aumentos de los precios y tres mostraron declives en el mes, dijo el IBGE, añadiendo que la tasa de inflación acumulada en los primeros ocho meses del año fue de 0,7%.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
Lo más visto