Inflación Brasil se acelera en agosto por alimentos y combustibles

La inflación en Brasil alcanzó en agosto su nivel más alto para el mes en cuatro años, impulsada por los mayores precios de alimentos y combustibles.

EL MUNDO09 de septiembre de 2020
BRASIL INFLACIÓN

La inflación en Brasil alcanzó en agosto su nivel más alto para el mes en cuatro años, impulsada por los mayores precios de alimentos y combustibles, aunque se frenó respecto a julio, mientras que la inflación anual se mantuvo bajo el objetivo del banco central.

Si bien algunos precios -como los alimentos- están subiendo en el corto plazo debido a factores específicos como las restricciones en el suministro o en la demanda externa, la recesión y la gran desaceleración en el mercado laboral mantienen contenidas las presiones en los precios generales.

Es probable que eso haga que las tasas de interés permanezcan en niveles mínimos históricos al menos hasta bien avanzado el año próximo, afirmaron economistas.

"Con lo probable que es que la recuperación económica pierda impulso desde aquí, la inflación subyacente debería seguir moderada", dijo William Jackson, economista de Capital Economics.

"En este contexto, el Copom (Comité de Política Monetaria) no tendrá prisa por subir las tasas de interés. Esperamos que la tasa Selic se mantenga en su actual mínimo récord de 2,00% hacia 2022", agregó.

El Índice de Precios al Consumidor Amplio subió un 0,24% en el mes, reportó el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el nivel más alto para el mes de agosto desde 2016. La cifra estuvo casi en línea con el 0,23% previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

En la comparación interanual, los precios aumentaron un 2,44%, también en línea con la expectativa de 2,42% de la consulta de Reuters. La cifra es significativamente inferior a la meta oficial para 2020 de 4,00%, y está bajo el piso de 2,5% del rango objetivo.

Según el IBGE, los motores del alza en agosto fueron el aumento de 0,82% en los costos del transporte y un incremento de 0,78% en los precios de alimentos y bebidas. Entre ellos, representaron 0,31 puntos porcentuales de inflación.

Dentro del segmento de transporte, los precios de la gasolina saltaron un 3,22%, precisó el IBGE.

La razón principal por la que la inflación general no fue mayor fue un descenso de 3,47% en los costos de la educación debido al actual cierre de muchos centros en el país. El ítem representó 0,22 puntos porcentuales de deflación en agosto, agregó el IBGE.

De los nueve sectores cubiertos, seis mostraron aumentos de los precios y tres mostraron declives en el mes, dijo el IBGE, añadiendo que la tasa de inflación acumulada en los primeros ocho meses del año fue de 0,7%.

FUENTE: Infobae.

Último Momento
webvero (11)

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.

webvero (10)

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

webvero (9)

Pedro Mansilla: “La reforma tributaria puede traer aparejado menos ingresos a los municipios”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional implicaría “menos ingresos a la provincia y, por ende, menos ingresos a los municipios”. “Eso evidentemente va a poner en jaque a todos los intendentes a la hora de tener que pagar o discutir salario para el año que viene”, señaló. Cuestionó a los gremios que “se hacen los distraídos” y no plantean el tema.

MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

Te puede interesar
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Lo más visto
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

webvero (3)

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.