Inflación Brasil se acelera en agosto por alimentos y combustibles

La inflación en Brasil alcanzó en agosto su nivel más alto para el mes en cuatro años, impulsada por los mayores precios de alimentos y combustibles.
EL MUNDO09 de septiembre de 2020
BRASIL INFLACIÓN

La inflación en Brasil alcanzó en agosto su nivel más alto para el mes en cuatro años, impulsada por los mayores precios de alimentos y combustibles, aunque se frenó respecto a julio, mientras que la inflación anual se mantuvo bajo el objetivo del banco central.

Si bien algunos precios -como los alimentos- están subiendo en el corto plazo debido a factores específicos como las restricciones en el suministro o en la demanda externa, la recesión y la gran desaceleración en el mercado laboral mantienen contenidas las presiones en los precios generales.

Es probable que eso haga que las tasas de interés permanezcan en niveles mínimos históricos al menos hasta bien avanzado el año próximo, afirmaron economistas.

"Con lo probable que es que la recuperación económica pierda impulso desde aquí, la inflación subyacente debería seguir moderada", dijo William Jackson, economista de Capital Economics.

"En este contexto, el Copom (Comité de Política Monetaria) no tendrá prisa por subir las tasas de interés. Esperamos que la tasa Selic se mantenga en su actual mínimo récord de 2,00% hacia 2022", agregó.

El Índice de Precios al Consumidor Amplio subió un 0,24% en el mes, reportó el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el nivel más alto para el mes de agosto desde 2016. La cifra estuvo casi en línea con el 0,23% previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

En la comparación interanual, los precios aumentaron un 2,44%, también en línea con la expectativa de 2,42% de la consulta de Reuters. La cifra es significativamente inferior a la meta oficial para 2020 de 4,00%, y está bajo el piso de 2,5% del rango objetivo.

Según el IBGE, los motores del alza en agosto fueron el aumento de 0,82% en los costos del transporte y un incremento de 0,78% en los precios de alimentos y bebidas. Entre ellos, representaron 0,31 puntos porcentuales de inflación.

Dentro del segmento de transporte, los precios de la gasolina saltaron un 3,22%, precisó el IBGE.

La razón principal por la que la inflación general no fue mayor fue un descenso de 3,47% en los costos de la educación debido al actual cierre de muchos centros en el país. El ítem representó 0,22 puntos porcentuales de deflación en agosto, agregó el IBGE.

De los nueve sectores cubiertos, seis mostraron aumentos de los precios y tres mostraron declives en el mes, dijo el IBGE, añadiendo que la tasa de inflación acumulada en los primeros ocho meses del año fue de 0,7%.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto
webvero (25)

Claudio Silva: “Estamos tratando de sostener los puestos de trabajo”

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio aseguró que el gremio está “desde el inicio” del conflicto por los despidos en Carrefour. Destacó que se encuentran negociando con la empresa para “sostener lo que se pueda”. “Yo creo que no se van a poder recomponer todos, seguramente una parte", señaló.
webvero (28)

Diego Gamboa: “Es difícil traer nuevas conexiones, pero hacemos lo posible"

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario de Estado de Turismo destacó la propuesta aérea de Horizon Explorer para sumar un esquema de conectividad entre El Calafate, El Chaltén y Puerto Natales. “El proyecto ya está. Opera desde el Aeroclub de El Calafate y regresa en septiembre, cuando reacomodan el avión y lo envían para que pase la temporada alta aquí", indicó. Dijo que mejorar la conectividad es el principal planteo del sector turístico.