El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Coronavirus: se suman donantes y se usan a diario las dósis de plasma para tratar a pacientes

Lo comentó el Dr. José Gutiérrez, responsable del Centro Regional de Hemoterapia quien aseguró que aumentaron los números de donantes, pero que las dósis se van usando. También se refirió a la donación de sangre y recordó que hay una campaña en marcha para captar mayores niveles de donación.

LA PROVINCIA 16 de septiembre de 2020
resize_1591740605

Todos los donantes de plasma actuales que se acercan a donar son de Río Gallegos. Y si bien aumentó la cantidad de donaciones, también las dósis que se conforman se van utilizando para atender a los vecinos infectados que las necesitan. 

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. José Gutiérrez, responsable del Centro Regional de Hemoterapia, comentó la situación actual de los donantes de plasma de pacientes recuperados de COVID19 y afirmó: “Hemos mejorado en cuanto a números de donadores de plasma, recordemos que no todas las personas pueden donar plasma. Llamen o dejen su mensaje de whatsapp en el “2966616828” y podemos armar un listado para comunicarnos y coordinar la posible donación con ellos, logrando una primera selección. Luego de eso realizamos la toma de muestra como estudio necesario y si todo eso coincide y está bien, recién solicitamos la donación de plasma por aféresis”.

Ante la consulta respecto a si pacientes de diferentes localidades se han presentado, Gutiérrez destacó que todos los donantes corresponden a la ciudad de Río Gallegos y dijo: “Son todos vecinos de la localidad, es interesante ver cuando se acercan a firmar y a veces podemos obtener dos o tres dosis, el donante en si sabe que todo va destinado a un paciente y puede salvar a alguien. Todos los donantes lo realizan de forma voluntaria”.

El facultativo médico destacó que la carga de anticuerpos de la persona y para poder donar plasma, es necesario tener en cuenta el sexo y la altura para programar un índice determinado para la maquina de aféresis. Además comentó el proyecto presentado en la cámara de Diputados de la Provincia respecto al ibuprofeno inhalado, ante esto sentenció: “Científicamente no tengo ningún dato al respecto en el último boletín oficial, lo que sí pude ver es el buen uso de corticoides y que se desestima el uso de otras medidas terapéuticas. En ningún momento he viso en el boletín nacional, casos mejorados o trabajos a partir del ibuprofeno inhalado, no estoy al tanto por lo que no lo puedo afirmar ni negar”.

Por último, el jefe de Hemoterapia del Hospital de Río Gallegos se refirió a la situación con respecto a los donantes de sangre, resaltó que la donación es muy escasa y que son pocos los voluntarios que se acercan, ante esto concluyó: “Las necesidades están encubiertas, ante esto también hacemos el esfuerzo y llamamos a los vecinos para pedirle que hagan una donación y se acerquen al centro. Hoy es realmente necesario donar sangre, se pueden acercar al centro regional de donantes a partir de las 7 de la mañana en el centro de atención infantil, Zucarino 646 entre Corrientes y Ameghino”.

Te puede interesar

LEO ROQUEL (2)

Hogares de Ancianos: Roquel pidió una Jefatura Departamental de adultos mayores

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo pidió luego de reiterar su pedido de mayores controles y fiscalización en los Hogares de Ancianos que funcionan en la ciudad. Hoy se conoció el fallecimiento de una abuela de 90 años en uno de estos hogares en el barrio 499 Viviendas. Destacó que es necesario una coordinación para la atención de éstos lugares y que dicha tarea es "primordial" por tratarse de grupos de riesgo.

118493384_4071428972887135_3434783099331546185_o

Controles: "El problema mayor no está en los comercios, sino en los particulares"

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo explicó el Jefe de Inspecciones de la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos. Detalló los controles que realizan en los controles en la etapa de aislamiento, fiscalizando los protocolos de seguridad, pero aseguró "el comercio cumple las normativas, el problema son los particulares que alquilan espacios para hacer actividades que no están permitidas".

VICENTE MAILLO

Buscan poner el nombre de “Vicente Maillo” a una calle de Río Gallegos

LA CIUDAD 26 de agosto de 2020

Lo explicó el concejal Leonardo Roquel, autor de la iniciativa. El edil destacó el apoyo de vecinos y familiares a la idea y que esperan que el mismo tenga su aprobación. También confirmó que el Parlamento está cerrado ya que un Concejal es positivo de COVID19-. Analizan continuar el trabajo de forma virtual.

licencia

Tránsito Municipal ya atiende para renovación de licencias vencidas

LA CIUDAD 08 de septiembre de 2020

Lo explicó la titular de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos, Bárbara Biott. Destacó que los turnos son por orden de llegada y se entregan 50 números por día, según la terminación del DNI. Ya no rige la modalidad de turnos y recomiendan regularizar las licencias vencidas.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias