Proponen crear un pasaporte sanitario para circular por el país

El proyecto de la diputada Lorena Matzen busca que las personas puedan trasladarse en el territorio nacional ya sean argentinos o extranjeros y de esta manera equilibrar el derecho a la salud con el derecho a la circulación.

EL PAIS 18/09/2020
3187802w1033

A Lorena Matzen, diputada nacional por Río Negro, un grupo de vecinos de Bariloche que busca retomar la actividad turística en la región, le hizo conocer una herramienta que se está implementando en varios países del mundo, el pasaporte sanitario. Se puso a averiguar y se encontró no solo con que ese instrumento existe, sino que viene funcionando exitosamente. En Uruguay, México, China, Alemania, Italia y el Caribe se lo utiliza para ingresar en sus territorios, transitar libremente y también para monitorear la salud de la población.

“Donde se hizo una mejor gestión de la pandemia es donde se hicieron más testeos, en la Argentina el encierro fue la medida y los testeos por excepción, lo que no funcionó”, dijo esta mañana. Agregó que “esto es algo distinto, que busca alternativas a la cuarentena y le da uniformidad a los criterios de las provincias”.

Matzen contó que en “en Río Negro se puede salir hasta las 19 en la parte donde yo vivo, ahora en Neuquén capital es hasta las 18. Y pasó que cuando solo se podía salir por DNI, de una localidad a otra no coincidían el par y el impar en el mismo día. Hay que buscar homogeneizar, darle uniformidad, porque la incertidumbre y la poca claridad en las medidas facilita que el virus se expanda”.

En concreto, la propuesta de creación de un pasaporte sanitario argentino de validez nacional está dirigido para todas las personas que quieran trasladarse en el territorio nacional, sean argentinos o extranjeros, y obliga a realizar un test de hisopado PCR en el lugar de origen hasta 48 horas antes de iniciar el viaje y a aceptar un test de hisopado de método rápido de antígeno a la llegada al destino, a costo del interesado.

Además, “nos permitirá encontrarnos con un efecto colateral de evaluación de situación sanitaria, que ayudaría al Estado que en este momento no está en condiciones de hacer test masivos”. “Los casos de positivos asintomáticos hoy transitan la enfermedad sin siquiera enterarse que la tienen”, especifica el proyecto entre sus fundamentos.

Según Matzen, urge equilibrar el derecho a la salud con el derecho a la circulación y permitir “retomar actividades económicas que, desde hace seis meses, están totalmente paralizadas". “En estos momentos se vuelve imperativo dar cierta normalidad a la vida de la población, la política debe dar certezas y debemos actuar buscando un equilibrio, no solo en términos de esparcimiento sino, también, en términos de recursos para seguir manteniendo las estructuras sanitarias”, explicó.

El Pasaporte Sanitario Argentino no es excluyente para el COVID-19 y será extensiva para otras enfermedades pandémicas y/o de alto poder de contagio y daño a la salud, cuando así el Ministerio de Salud lo disponga. En el caso de la pandemia actual, “la vigencia del pasaporte será reemplazada por la vacuna, una vez que la misma se encuentre validada y disponible en todo el país”.

Otros requisitos que se especifican es que la persona deberá estar asintomática las 24 horas antes de emprender el viaje, lo que deberá estar acreditado por un médico, y antes de viajar tendrá que entregar una Declaración Jurada aceptando que en caso de dar positivo al ingresar al destino se procederá al aislamiento correspondiente, en tanto cumplirá con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales y locales.

Finalmente, se especifica que “cuando el testeo de origen y destino sean negativos, habrá eximición del requisito de cuarentena”.

La diputada rionegrina, dirigente de la UCR y candidata a la gobernación en 2019 por Juntos por el Cambio, contó que “tuve entrevistas con sanitaristas, epidemiólogos y bioquímicos. No es una idea nueva que si hay compromiso de las autoridades sanitarias, permitirá ampliar el control del coronavirus sin ahogar libertades ni la economía”

“La industria turística en Argentina representa el cuarto sector más importante en generación de divisas, y nuestro país se encuentra dentro del TOP 20 de los países donde el turismo aporta una parte significativa del PBI”, concluyó.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
6598a0e95bc05_1200

Milei asistirá al Foro de Davos, en su primer viaje internacional como Presidente

EL PAIS 13/01/2024

Durante su estadía en Suiza, que será de tres días, el Presidente mantendría un encuentro reservado con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para agradecer el gesto de apoyo al plan económico presentado por el gobierno en el DNU 70/2023. Días atrás, el jefe de Estado señaló que tiene "más de 60 pedidos bilaterales", y aclaró: "Voy y vuelvo porque no tengo forma de dar respuesta física a semejante demanda".

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.