El Papa nombró a Gustavo Béliz en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

En qué consiste el nuevo cargo en el que el Sumo Pontífice designó al hoy Secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Alberto Fernández.

ACTUALIDAD 19/09/2020
CVESB6IBSBFLFMQVZF2V77EWIQ

El papa Francisco nombró como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales a Gustavo Osvaldo Béliz, quien actualmente se desempeña como secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina.

La designación, que se dio a conocer hoy, data del 1° de septiembre pasado, con anterioridad a que el gobierno de Alberto Fernández desistiera de presentar la candidatura de Béliz -debido al escaso apoyo regional- a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que finalmente quedó en manos del estadounidense Mauricio Claver-Carone; asesor del presidente Donald Trump.

Con el nuevo nombramiento con el que el papa Francisco ha distinguido a Béliz en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, éste tendrá como misión promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia.

Esa Academia fue fundada por el papa Juan Pablo II el 1° de enero de 1994, con el Motu Proprio (decreto pontificio) “Socialum Scientiarum”. Es una institución autónoma y el número de sus Académicos Pontificios, también nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40.

Según sus estatutos, los Académicos son designados por 10 años y pueden ser renombrados por el Papa después de una consulta con el presidente y el Consejo de la Academia.

Actualmente sus integrantes son 21 y proceden de 13 países, sin distinción de confesión religiosa: todos ellos fueron elegidos por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales.

Gustavo Béliz nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1962, se graduó en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (1989) y realizó sus estudios de posgrado en la London School of Economics (1994). Fue profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral (1995-2001) y del Instituto de Altos Estudios Empresariales (2000-2001).

En lo que respecta a designaciones en la función pública, fue dos veces ministro del gabinete de distintos gobiernos peronistas en las áreas de Justicia, Seguridad y Asuntos Internos. Concretamente, fue ministro de Justicia con el presidente Néstor Kirchner entre 2003 y 2004, y anteriormente había sido ministro del Interior con el presidente Carlos Menem, entre 1992 y 1993.

Sin embargo, su salida del gobierno kirchnerista no fue en buenos términos, ya que en julio de 2004 el Presidente le pidió la renuncia por su enfrentamiento con el agente de inteligencia Jaime Stiuso.

Béliz también había intentado hacer carrera política en el ámbito porteño, aunque con resultados dispares. Fue candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad en 1996 y luego electo diputado en 2017. Volvió a probarse como candidato a vicejefe de gobierno porteño de Domingo Cavallo, en el 2000, y un año después se consagró como senador.

Vale recordar también que Gustavo Béliz ya se había desempeñado como funcionario del BID entre 2005 y 2013, período durante el cual se focalizó en el seguimiento de proyectos de financiación vinculados con la calidad institucional en diversos países de América latina.

En 2013 fue transferido a la sede del BID en Uruguay para trabajar en el área de Seguridad Ciudadana, pero un año después volvió a radicarse en Buenos Aires. En 2014 asumió como director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), cargo en el que estuvo hasta 2019.

Actualmente Gustavo Béliz se desempeña como titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación y es autor de numerosas publicaciones, especialmente sobre el desarrollo sostenible, el futuro del trabajo, la inteligencia artificial, las instituciones democráticas y el cambio climático. Participó en más de 400 conferencias y acumula 22 libros publicados o editados en todo el mundo.

Aunque, como se dijo, la confesión religiosa no es determinante para ingresar a la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, la militancia católica de Béliz es bien conocida.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.