La Cámara Criminal Oral de Río Gallegos avanza con "juicios abreviados" de forma virtual

Lo destacó el Fiscal Iván Saldivia. Destacó que la virtualidad vino para quedarse también para el desarrollo de los juicios. Además destacó que por la pandemia muchos casos se han atrasado y que esta modalidad, permite avanzar con algunas causas. Confirmó que el caso del crimen de Vicente Maillo pasó para marzo del 2021.

LA PROVINCIA 23 de octubre de 2020
f608x342-151952_181675_31

La Cámara Criminal Oral de Río Gallegos comenzó a ventilar de forma virtual algunas causas, puntualmente "juicios abreviados" que permiten el trámite administrativo judicial, sin la necesidad de que dichas causas lleguen a un recinto para el juicio.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Iván Saldivia, Fiscal de la Cámara destacó: “es complicado el tema de hacer juicios orales en época de pandemia, por cantidad de testigos, peritos y demás. Esta nueva modalidad, prevista dentro del código, refiere a que la persona que está procesada o detenida reconoce el hecho y se le fija una pena dentro del delito acordado con la defensa. La persona de forma virtual, junto al abogado e integrantes de la cámara se realiza el juicio vía zoom”.

Ante la consulta respecto a si son muchas las causas presentes con esta modalidad, Saldivia explicó: “esto depende de si el acusado reconoce el hecho, hace dos meses tuvimos uno de un hombre que reconoció la violencia de género hacia su pareja y luego otro de un hombre que había robado que también reconoció los hechos. Se hicieron los juicios respectivos de forma virtual y las sentencias correspondientes”.

Finalizando, Saldivia aseguró que deberán acostumbrarse al formato virtual durante el desarrollo del año 2021 y explicó que "la pandemia nos cambió todo, todo el cronograma de juicios que teníamos se pospuso o se atrasó como fue el caso del crimen del comerciante Vicente Maillo, que estará siendo desarrollado en marzo del 2021. Estimamos poder hacerlo el año que viene, pero esto es día a día y la virtualidad está y debemos acomodarnos a ella y a la situación. En algunos casos la virtualidad se lleva a cabo, pero hay otros juicios que necesitan una presencialidad y una oralidad para discutir, tener los testigos, repreguntar y demás”.

Último Momento
Te puede interesar
Lo más visto