El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

El ibuprofeno inhalado en primera persona: un joven de Caleta Olivia contó su experiencia

Se trata de Elias Ruben Miranda (32), que vive en Caleta Olivia. Fue diagnosticado con covid19 y terminó contagiando a toda su familia. El Dr. Acuña Kunz le prescribió ibuprofenato y "pude volver a respirar" dijo. "Si no me daban el ibuprofeno seguro terminaba internado en terapia intensiva" aseguró. ESCUCHA LA NOTA.

LA PROVINCIA 28 de octubre de 2020
elias miranda

Mucho se ha hablado sobre la utilización del ibuprofeno inhalado en la provincia de Santa Cruz, un debate que terminó politizándose y que dejó al posible tratamiento con carácter compasivo en una dicotomía innecesaria e infundada, en medio de un contexto de pandemia donde todos los médicos coinciden en su uso para evitar que los pacientes lleguen a situaciones extremas, de mayor complejidad, internados en terapia intensiva y tal vez con la necesidad de ser conectados a un respirador artificial.

Sin embargo, los pros y contras terminan cayéndose ante la incontrastable realidad, cuando en primera persona alguien narra su experiencia. Este es el caso de Elías Rubén Miranda de 32 años, que vive en Caleta Olivia y que fue tratado con ibuprofenato por prescripción del Dr. Juan Acuña Kunz. "Me salvó la vida" sostuvo el joven.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Elías comentó su experiencia tras ser atendido por el Dr. Juan Acuña Kunz, que le entregó este medicamento. Ante esto afirmó: “Tuve todos los síntomas, de un dia para el otro, no me ocurrió de forma gradual sino de golpe. Parece que se estaba incubando de antes el virus y me dio muy fuerte, la primera semana fue bastante complicada y pensé que era normal pero claramente no, la falta de oxígeno y de respiración era cada vez más frecuente. Hubo un día que terminé acudiendo a la guardia porque no podía respirar definitivamente”.

Por otro lado, Miranda agregó: “Yo para mandar un audio de whatsapp me agitaba, cuando yo fui a la guardia me diagnosticaron un cuadro de neumonía y me dejaron ir, pero viendo la cantidad de gente que estaba en la guardia me di cuenta de que había gente mucho peor. Pero bueno, considerando esto es como que comprendí que no me hubieran internado en el momento por la cantidad de gente”.

Finalizando, Miranda aseguró que con este difícil cuadro gripal y la neumonía diagnosticada, su dificultad respiratoria crecía y tendía a marearse al caminar. Además manifestó su agradecimiento al Dr. Acuña Kunz que le dió el ibuprofeno y pudo acceder al mismo para tener una mejoría en su cuadro infeccioso. Ante esto sentenció: “El tenia como 3 o 4 dosis y yo fui un afortunado de poder hacerlo, inclusive 4 o 5 min antes de que ustedes llamen me puse a inhalar y continuo con el procedimiento necesario. Al otro día que me puse a hacer las nebulizaciones el primer cambio que note fue el poder respirar por la nariz y sentir que estaba llenando mis pulmones, yo antes quería hacer fuerza y sentía que no podía llenar los pulmones, fueron cambios radicales realmente”.

Por último, Miranda explicó que las nebulizaciones son cada 6 horas, mezclando el ibuprofeno con solución fisiológica y con un tiempo promedio de 5 a 7 minutos es el tiempo establecido. Miranda explicó que una vez que comenzó con el tratamiento, sus condiciones respiratorias cambiaron completamente y continúa tratándose con ibuprofeno a pesar de haber sido dado de alta por COVID19,  ya que el ibuprofeno además de curarse del virus le permite combatir la neumonía que está atravesando.

Te puede interesar

fotoactualhospital-770x400

Río Gallegos en nueva fase: "La terapia intensiva del Hospital sigue saturada y no resistirá un rebrote"

LA CIUDAD 30 de noviembre de 2020

Lo destacó el médico de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional, Dr. Rolando Nervi. Sostuvo que la UTI continúa ocupada con la totalidad de sus camas y teniendo que derivar enfermos por COVID19 a la localidad de El Calafate. Sostuvo que si bien el índice de contagios ha bajado, el Hospital continúa saturado y que el sistema no resistirá un rebrote.

multimedia.normal.b6a01bf5fe51f4db.41415f6e6f726d616c2e6a7067

En El Calafate está todo listo para la llegada del primer vuelo comercial a la localidad

LA PROVINCIA 06 de noviembre de 2020

Lo aseguró el Secretario de Gobierno de El Calafate, Pascual Casal, que afirmó que ya se llamó a cada uno de los pasajeros que llegarán mañana a la villa turística y se les indicó los procedimientos que deben seguir y las constataciones necesarias. Afirmó que esta prueba de la llegada de un vuelo, permitirá en un corto futuro habilitar la llegada de vuelos turísticos con un correcto accionar de los protocolos sanitarios.

720

Caleta Olivia: “Podríamos estar entre los 12 ó 13 mil contagios entre registrados y no registrados”

LA PROVINCIA 26 de noviembre de 2020

Lo aseguró Juan Acuña Kunz, médico de la localidad en relación a la situación epidemiológica que atraviesa la zona norte de Santa Cruz. Destacó que si bien los testeos realizados en la ciudad son muy buenos a comparación de otras localidades, se espera una ola de rebrotes en toda la provincia para los últimos días de diciembre y durante las fiestas.

Lo más visto

ARIEL VARELA A

Enhorabuena: Ya hay contactos entre Salud y el Sindicato Petrolero para liberar el trailer sanitario y los 10 mil PCR

LA PROVINCIA 12 de noviembre de 2020

Lo confirmó el Dr. Ariel Varela, asesor médico del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz. El médico ya se reunió con el Secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré y sería inminente que se autorice el uso del trailer sanitario para ser destinado a zona norte. También se liberarían los 10 mil PCR que están a 3 meses de vencerse. "En no más de 48 horas tendríamos novedades" sostuvo.

alicia

Confirmado: Río Gallegos y El Calafate pasan a DISPO con restricciones, habilitan reuniones al aire libre hasta 10 personas

LA PROVINCIA 30 de noviembre de 2020

Se firmó el Decreto 1345 que establece medidas para toda la provincia. Adhiere al DNU N°956/2020 de Presidencia de la Nación y rige hasta el 20 de diciembre. La capital provincial y la villa turística salen de fase ASPO y pasan a DISPO con restricciones. Habilitan reuniones sociales hasta 10 personas en espacios al aire libre y se mantiene la prohibición de reuniones sociales y familiares hasta el 14 de diciembre. Habilitaron el uso de plazas y parques.

Boletín de noticias