Covid19 en Caleta Olivia: "Estamos muy preocupados porque la situación es crítica"

La médica del Hospital "Pedro Tardivo" de Caleta Olivia mostró su preocupación por el crecimiento de casos que muestra la norteña localidad. Dijo que hay áreas colapsadas como clínica médica y que las camas ya muestran un alto grado de ocupación. También la titular de APROSA confirmó un alto grado de contagios en el personal de salud.

LA PROVINCIA 09/11/2020
ANDREA PÉREZ  FOTO LA VANGUARDIA DEL SUR
DRA. ANDREA PÉREZ Foto: La Vanguardia del Sur

Un panorama muy complejo presenta la localidad de Caleta Olivia ante el marcado crecimiento de casos que en sólo tres semanas, equiparó los casos activos que tiene la capital provincial, con una estructura hospitalaria más pequeña y con casi ocupación plena de camas UTI y con un área de clínica médica hoy ya colapsada, a lo que se le suma la alta tasa de contagios que presenta el personal de salud, médicos y enfermeros.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la Dra. Andrea Pérez, secretaria general de APROSA Seccional Santa Cruz y médica del Hospital Zonal "Pedro Tardivo" de Caleta Olivia se refirió a la crítica situación sanitaria que presenta la localidad y el complicado panorama que enfrentan a diario ante el crecimiento marscado de casos.

“Sabíamos que en algún momento iba a llegar el brote y las complicaciones en la localidad, hoy estamos en las mismas circunstancias que Río Gallegos. Estas últimas semanas el número de contagios fue exponencial y tenemos una situación de colapso en el servicio de clínica médica y no tenemos manera de sostener la Terapia Intensiva Covid19 y con una gran cantidad de personas fallecidas”.

Por otro lado, la Dra. Perez agregó que "internamente vemos lo que pasa en el Hospital: el sector de clínica médica emitió una nota al Ministro García donde se le pide aumentar el número de camas, la necesidad de profesionales médicos de otras provincias, asistir al servicio de pediatría que tiene solo 4 o 5 camas en la Terapia Intensiva pediátricas, es una situación difícil" manifestó.

Teniendo en cuenta el número de contagios de forma exponencial en las últimas semanas, la profesional de la salud sentenció: "A Gallegos llegaron 12 profesionales y nosotros necesitamos la misma asistencia”.

Finalizando, la Dra. Pérez se refirió a la alta circulación el fin de semana en las playas de la localidad y a la falta de distanciamiento. “Sabemos que el tiempo mejora y que la gente va a seguir saliendo, pero el problema no es ir,  sino no guardar distanciamiento nosotros vimos fotos de gente que compartía cerveza y mate de la misma bombilla o botella. No había cuidados ni prevención, la gente que fue me comentó que era para volverse loco, no hay conciencia social con grandes grupos de gente y uno no sabe si son familia o no y si alguna de esas personas necesita atención dentro del Hospital no toman dimensión de que es lo que pasa realmente”.



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.